Loading...

Tendencias de Formación en 2024

El mundo laboral está en constante cambio y las necesidades formativas de las empresas y sus colaboradores/as también evolucionan. En este contexto, la importancia de la formación en las organizaciones es, si cabe, mayor que nunca.

Solo a través de la formación seremos capaces de desarrollar a nuestras personas y equipos y, así asegurarnos un papel en el tejido empresarial que está por venir. Por eso, hoy hablamos sobre cuatro de las tendencias de formación en 2024 que están llamadas a hacerse un hueco, sí o sí, en nuestros planes de formación:

  • Formación en Igualdad y Diversidad.

  • Desarrollo de Liderazgo.

  • Teambuilding, compromiso y sentido de pertenencia.

  • Design Thinking e IA.

Tendencias de Formación en 2024: Formación en Igualdad y Diversidad.

Si hay un ámbito formativo que este año está teniendo un papel protagonista es, sin duda, las acciones formativas encaminadas a transformar nuestras organizaciones en ecosistemas más diversos e integradores en los que todos los colectivos estén igualmente representados y valorados.

A raíz de las novedades legislativas de los últimos años en materia de igualdad, desde el Área de Consultoría y Transformación Organizacional de Psicotec hemos ayudado a un gran número de las organizaciones de nuestro país a implementar su Plan de Igualdad. Es, por tanto, el momento de desplegar dichos planes y de plasmarlos en acciones concretas entre las que destacan las acciones formativas en materia de igualdad y diversidad.

Las fórmulas son muy variadas, desde talleres de concienciación, workshops de inclusión y comunicación, estudios de clima, cultura, diversidad y compromiso…, siempre combinando la metodología experiencial con las mejores herramientas online que permiten un aprendizaje profundo y accesible, así entendemos la formación que desarrollamos desde el Área de Formación y Desarrollo del Talento de Psicotec.

Tendencias de Formación en 2024: Desarrollo de Liderazgo.

Igual de importantes son todas aquellas acciones formativas encaminadas a asentar y desarrollar el liderazgo en nuestras organizaciones, especialmente aquellas diseñadas específicamente para mandos intermedios. Estos perfiles son críticos en cualquier organización y su papel asegura que la estrategia a largo plazo se convierte en acciones concretas en el día a día, mano a mano con los objetivos de negocio.

Partiendo de tres grandes tipos de competencias -personales, relacionales y de liderazgo- desde Psicotec diseñamos programas a medida que tienen como objetivo fortalecer las capacidades y Power Skills de estos/as profesionales para dotarles de una serie de herramientas útiles para la toma de decisiones, la resolución de problemas complejos y mejorar sus habilidades de comunicación, influencia y motivación de terceros.

Por supuesto, el carácter único de este tipo de profesionales hace indispensable un diseño a medida y 100% personalizado que incluya un seguimiento de su evolución y feedback constante. Además, cuando nos planteamos este tipo de acciones, siempre debemos compaginar el Desarrollo de los/las líderes de nuestra organización con la vinculación e integración entre líderes y equipos.

Tendencias de Formación en 2024: Teambuilding y sentido de pertenencia.

El Teambuilding es una las herramientas más poderosas con las que cuentan los departamentos de Recursos Humanos y también una de las más utilizadas. Aun así, en este 2024 todo parece indicar que asistiremos a otro gran año para el Teambuilding.

Después de un tiempo convulso, las perspectivas macroeconómicas a medio plazo no parecen ser mejores, lo que genera un elevado grado de incertidumbre, de agotamiento físico y mental y de resignación.

Los/las profesionales de Recursos Humanos debemos tener este aspecto en cuenta y anticiparnos a él. Es un gran momento para transformar ese poso negativo y motivar a nuestros/as colaboradores/as con acciones que les saquen de su rutina, que supongan un momento especial en el que, de forma presencial y experiencial, podamos trabajar el sentimiento de pertenencia, la motivación y vinculación emocional, el trabajo en equipo y la adaptación al cambio.

Y para maximizar los beneficios del Teambuilding lo mejor es darle una vuelta al concepto y llevarlo a otro nivel. Busquemos nuevos tipos de actividades y lugares nunca usados. Fusionémoslo con acciones de voluntariado, sostenibilidad y responsabilidad social, volviendo a lo que hace única a nuestra organización y lo que nos permite sentirnos parte de algo mayor: los valores compartidos.

Este año la pregunta no es Teambuilding sí o no. En 2024 la única pregunta posible es cuándo.

Tendencias de Formación en 2024: Design Thinking en tiempos de IA.

El Design Thinking, o pensamiento de diseño, es una metodología orientada a la generación de soluciones a partir de un reto. Llegó a nuestro país hace algunos años, pero ha sido en los últimos meses cuando parece haberse convertido en una herramienta fundamental para todo tipo de empresas que buscan innovar y resolver problemas de forma creativa.

Se basa en la empatía, la colaboración y la experimentación para poner al usuario en el centro del proceso creativo y es ese enfoque lo que la hace tan especial. No solo ayuda a las organizaciones a transformarse, sino que otorga el papel protagonista de dicho cambio a nuestros/as colaboradores/as. Es por lo tanto una potente palanca de cambio que trabaja profundamente la motivación, la superación, la pertenencia, la vinculación con la organización y, por supuesto, la creatividad.

En 2024, el Design Thinking se alineará con la Inteligencia Artificial para llevar la creatividad a otro nivel. Si al pensamiento creativo humano le sumamos un pool de herramientas de IA que nos permitan implementar las soluciones de la forma más eficiente posible, ¿qué podrá detenernos?

Conclusión – Tendencias de Formación en 2024.

Pensemos en los meses que tenemos por delante como una excelente oportunidad de transformar nuestros equipos y organizaciones, una transformación que para ser útil tendrá que pasar necesariamente por el papel de nuestros/as colaboradores/as y su relación con el resto de la organización.

Es el momento de incidir el competencias críticas para el futuro como la flexibilidad y la capacidad de adaptación o el trabajo en equipo, pero, además, debemos actualizar nuestras estructuras y procesos para hacer de nuestras empresas entornos más enriquecedores y valorados. Es un gran reto y el tiempo apremia. Cuanto antes empecemos, mejor.

Desde el análisis previo para detectar gaps formativos hasta la realización de todo tipo de acciones formativas, pasando por el diseño de Planes de Formación o la Bonificación a través del Crédito Formativo FUNDAE (en España), en Psicotec estaremos encantados/as de poder ayudarte.

Si tienes cualquier necesidad formativa, estamos a tu disposición.

Contacta con Psicotec aquí.

2024-03-06T13:47:27+00:00miércoles, 14 de febrero, 2024|