Loading...

La importancia del Desarrollo de Mandos Intermedios

En el mundo de los Recursos Humanos hay ciertas verdades que nadie puede negar. Una de las más evidentes es que las Personas son la piedra angular de nuestras organizaciones y que la clave para el desarrollo futuro de nuestras empresas pasa, a su vez, por el desarrollo de nuestros/as colaboradores/as. Podríamos escribir cientos de páginas sobre la importancia del desarrollo y la formación, sin embargo hoy nos centraremos en un aspecto crítico: la importancia del desarrollo de Mandos Intermedios. Para ello, nos apoyaremos en un reciente proyecto de este tipo que hemos llevado a cabo desde nuestro Área de Desarrollo & Formación para uno de nuestros clientes, el Grupo Neolith.

¿Por qué es importante el desarrollo de Mandos Intermedios?

En cualquier estructura organizacional encontramos varios tipos de posiciones. Algunas con una visión más fragmentada y otras con capacidad para contemplar el conjunto de la empresa y sus principales retos a medio y largo plazo. Junto a estos últimos, existen una serie de profesionales cuya principal misión será trasladar los valores y la visión a largo plazo de la organización y convertirla en un estilo de gestión que oriente el día a día hacia los objetivos corporativos.

Estas personas tienen un papel protagonista puesto que de alguna forma viven “fuera del tiempo”. Hacen suya la máxima de Tolstoi:

 “El pasado ya no está, el futuro no ha llegado todavía. ¿Qué hay entonces? Solo ese punto en el que el futuro se encuentra con el pasado.”

Así convierten el presente en el futuro de nuestra organización.

Este papel se apoya en distintas competencias personales, relacionales y de liderazgo que, si están bien combinadas, orientarán a estos/as profesionales en la buena dirección. Por ello, la inversión en el desarrollo de estas figuras en nuestras organizaciones no debe quedar al margen de ningún plan de formación.

¿Qué competencias son las más importantes?

Tradicionalmente se ha dado una gran importancia a las denominadas Hard Skills, aquellas habilidades de carácter más técnico que se aprenden a través de la educación y la experiencia.

Junto a estas, las Soft Skills conforman un segundo grupo de competencias personales para realizar una tarea o misión dentro de una organización y que nos permiten ofrecer resultados únicos y diferenciadores. Es por ello por lo que más que soft, sería más conveniente llamarlas Power Skills, aquellas que tienen en poder para impulsar nuestro desempeño, el de los Mandos Intermedios y el del conjunto de toda la organización.

A la hora de poner en marcha un plan de formación y desarrollo, no debemos olvidarnos de estas Power Skills.

Cómo poner en marcha un programa de Desarrollo de Mandos Intermedios. Neolith encarga a Psicotec la puesta en marcha de su Plan de Desarrollo para Managers.

Grupo Neolith es el líder mundial en piedra sinterizada, elaborada a partir de materias primas 100% naturales. Esto implica evolucionar, investigar y desarrollar nuevas tecnologías de manera constante. En este proceso las personas, como no puede ser de otra manera, juegan un papel clave.

Por ello, Neolith ha confiado a Psicotec el diseño e impartición de un Programa de desarrollo de liderazgo para managers. Este programa, que hasta la fecha ya ha contado con la participación de más de 45 profesionales, se articula en torno a cuatro módulos interrelacionados y presenciales que persiguen:

  • Mejorar su influencia en la comunicación y en la gestión de personas.
  • Alinear el modelo de liderazgo Neolith con valores-estructura-acciones.
  • Obtener mejores resultados.
  • Integrar a todas las personas y movilizar los recursos necesarios.
  • Superar desafíos, todo ello en entornos cada vez más ágiles, digitales, globales y complejos.

Estructura del Programa de Desarrollo

Los cuatro módulos del programa han combinado el desarrollo de competencias tanto individuales como grupales, todo ello a través de sesiones grupales. Sus objetivos son:

  1. Módulo 1 | LIDERA-T: Reconocer y comprender la importancia de las emociones en la toma de decisiones y en el rendimiento personal, así como del diálogo interno y de nuestra capacidad de controlarlo. Optimizar la comunicación para conseguir relaciones positivas.
  2. Módulo 2 | INSPIRA: Descubrir las fuerzas que estimulan el cambio y analizar el rol del líder como agente de transformación. Claves para impulsar nuestra influencia en los demás.
  3. Módulo 3 | INVOLUCRA: Conocer y entrenar herramientas para desarrollar conversaciones significativas de cuestionamiento de la actuación y de gestión de conflictos, creando un clima positivo.
  4. Módulo 4 | DESARROLLA: Identificar el repertorio de comportamientos y estilos de liderazgo más adecuados a cada conversación. Prácticas de feedback, asertividad e influencia para conseguir el cambio esperado en el interlocutor.

Acogida del Programa de Desarrollo

Un aspecto que no podemos olvidar, más allá de la estructura y de la metodología de programas de este tipo, es la acogida y el retorno que producen en los participantes.

Desde Psicotec estamos muy orgullosos con el desarrollo del proyecto. La última encuesta de satisfacción arroja una valoración final de 3,86 sobre 4.

Para Psicotec pocas cosas hay tan gratificantes como poder contrastar que una sólida metodología se traduce en un beneficio directo para nuestros clientes. Esa es en definitiva nuestra voluntad: ser un verdadero partner de recursos humanos.

Si tu organización se está planteando poner en marcha algún tipo de Plan de Formación y Desarrollo, no dudes en ponerte en contacto con Psicotec.


Psicotec, comprometida con la diversidad y con el desarrollo apuesta por nuevos formatos y enfoques de programas y acciones formativas que permitan a la persona alcanzar su máximo potencial.  Si tu organización se está planteando desarrollar algún programa de formación, no dudes en contactar con Psicotec.

2023-04-14T10:17:37+00:00miércoles, 8 de marzo, 2023|