Loading...

Hablemos de Power Skills

Hablemos de Power Skills. En  Psicotec, llevamos más de 35 años trabajando soluciones de RR.HH. con empresas. Nuestros interlocutores cuentan con una formación muy variada, desde Ingenieros, Economistas, Informáticos, hasta titulados en Ciencias de la Salud… Según la formación y el sector de referencia, siempre han dado peso a características diferentes cuando se trataba de identificar, y desarrollar talento: formación específica, postgrado determinado, experiencia concreta…

A lo largo de estos años, la visión de las personas en las empresas, ha ido adquiriendo matices diferentes y cada vez más nos trasladaban la importancia del “saber hacer” pero también del “cómo hacer”… Hasta llegar a nuestros días, donde, gran parte de las organizaciones posicionan a las personas en el eje central de las empresas, como elemento clave para aportar y crecer alineados con la estrategia corporativa. Se busca, en definitiva, alinear el propósito de las organizaciones y el de las personas que las integran como forma de maximizar el desempeño y generar valor.

Esta visión ha evolucionado de la mano del peso que el Área de Personas ha ido adquiriendo en las organizaciones. En estos años hemos pasado de una ausencia de la figura de referencia en RR.HH. a encontrarnos grandes profesionales con voz y gran criterio. Profesionales que, generalmente, han logrado imprimir una sensibilidad en la importancia del “cómo hacer”.

En este contexto aparecen las hasta ahora mal llamadas “Soft Skills”, que han sido rebautizadas adquiriendo la fuerza y poder que poseen….hablamos de POWER SKILLS.

Las Power Skills empoderan al profesional y son la llave para el éxito. Por ello, debemos ponerlas en valor y también desarrollarlas, potenciándolas y eliminando los rastros de un tiempo en el que estas características eran consideradas secundarias.

Pero, ¿qué son las Power Skills? Son las habilidades personales para realizar una tarea o misión dentro de una organización y que nos permiten ofrecer resultados únicos y diferenciadores.

Al igual que en el mundo de la empresa las personas nos enfrentamos a diferentes contextos, también las Power Skills se pueden clasificar atendiendo a éstos. Así, podemos identificar Power Skills en estos ámbitos:

  • Personales. Hablamos de las habilidades necesarias cuando me enfrento a una tarea / relación (pensamiento analítico, gestión de emociones, solución de problemas, etc.)
  • Las referidas a las relaciones individuales (one to one) o de equipo (comunicación, influencia social, colaboración, etc.)
  • Liderazgo/ Emprendimiento. Propias de actividades de gestión de proyectos y/o personas (organización y planificación, desarrollo de personas, visión estratégica, etc.)
  • Presentes en todas las circunstancias y tareas en nuestra realidad empresarial (uso de tecnología, control y manejo de aplicaciones, gestión de la información digital, etc.).

La confianza en las Power Skills como motor de cambio y factor diferenciador en las personas, ha llevado a considerarlas fuera del ámbito de los RR.HH. En el último Foro Económico Mundial, se pusieron en valor las 10 skills críticas necesarias para una organización empresarial en 2025. Son las siguientes:

power skills

 

 

 

Según se desprende del Foro Económico Mundial, invertir en iniciativas de mejora y renovación de competencias podría impulsar el PIB mundial en nada menos que 6.5 MM. de dólares y crear 5.3 MM. de puestos de trabajo para 2030.

En este contexto, ¿Merece la pena invertir en trabajar las Power Skills? ¿Cómo podemos hacerlo?

 

 

 

Lo importante y crítico es diseñar un Plan, un Plan que integre y contemple las Power Skills de manera global y en diferentes ámbitos:

  • Diseñar una agenda integral de mejora de las habilidades.
  • Implementar un enfoque ágil para impulsar iniciativas de mejora de las competencias.
  • En el ámbito de la empresa, incorporar como inversión la formación y desarrollo.
  • Reinventar la educación-adaptar el aprendizaje a las necesidades reales.

Profundizando en el ámbito empresarial hay varios tips que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con Power Skills:

  • Deben estar en el core del negocio, en la estrategia. Impactan en todo el ciclo de vida del empleado: desde la incorporación hasta la desvinculación y en todas las áreas vinculadas (laboral, selección e identificación de talento, desarrollo y compensación).
  • Permiten resultados medibles y se pueden desarrollar. El diseño y ejecución de los programas de análisis y desarrollo deben estar en manos de profesionales.
  • Implementar e impulsar políticas de comunicación interna y externa. Facilitaremos la vinculación y alineación con el propósito empresarial.
  • On Boarding. Trabajar el primer impacto. La acogida es uno de los momentos clave en la vida de una persona en nuestra organización. Trabajarlo también en las promociones y planes de carrera. Vincularlo a programas de upskilling y reskilling.

Vanessa Hernanz.-Directora. Desarrollo de Psicotec

Carmen Rodríguez- Directora. Selección y Evaluación de Psicotec.

 


En Psicotec creemos firmemente en las Personas y, por vocación, estamos convencidos de que la principal herramientas para el crecimiento de personas y organizaciones, es el desarrollo de las Power Skills. Desde un punto de vista de Recursos Humanos, las competencias influyen en todos los procesos de un departamento de RRHH, desde la búsqueda de Talento externo hasta la desvinculación de los profesionales. En todas las fases de la relación empresa-colaborador están presentes y juegan un papel protagonista. Por ello, desde Psicotec, incorporamos las Power Skills en todos nuestros proyectos de nuestras áreas de negocio: Búsqueda & Selección, Desarrollo & Formación, Assessment & Evaluación y Consultoría & Transformación. Si necesitas apoyo en cualquier cuestión de Recursos Humanos, no dudes en ponerte en contacto con Psicotec .

2022-04-19T14:48:17+00:00martes, 19 de abril, 2022|