Loading...

Implantar un programa de Desarrollo de Liderazgo sin olvidarse de integrar y vincular a los líderes con sus equipos

Se habla mucho de Liderazgo, pero ¿qué entendemos por liderar? ¿Cuándo una persona es percibida como líder? ¿Cómo podemos poner en marcha un programa de Desarrollo de Liderazgo en nuestras organizaciones? Hoy nos proponemos dar respuesta a estas y otras preguntas sobre una de las habilidades más importantes en tiempos de incertidumbre: El liderazgo y su vinculación con la cohesión de equipos.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es una habilidad fundamental para el éxito de cualquier empresa y de cualquier persona con algún tipo de responsabilidad. Los líderes eficaces son capaces de motivar e inspirar a sus equipos para alcanzar los objetivos comunes. Son capaces de comprender y alinear las motivaciones y fortalezas de cara persona y enfocarlas hacia metas compartidas.

En el caso de los mandos intermedios, su papel es especialmente importante, ya que son las personas encargadas de gestionar y desarrollar a los equipos que están a su cargo y transformar el largo plazo de una organización en un día a día bien enfocado.

Pero estas habilidades de liderazgo no son algo innato con las que se nace o no. Al igual que con el resto de competencias, estas pueden ser entrenadas.

¿Qué es el desarrollo de liderazgo?

El desarrollo de liderazgo es un proceso continuo de aprendizaje y crecimiento personal que ayuda a las personas a trabajar, ampliar y reenfocar las habilidades y competencias necesarias para ser líderes eficaces.

En Psicotec diferenciamos entre tres ejes competenciales que impactan en el desarrollo de liderazgo:

  • Competencias personales: aquellas que hacen referencia al individuo y su propio desarrollo.

  • Competencias relacionales: aquellas que ponen en el foco en la manera de relacionarse con las demás personas y el entorno.

  • Competencias de liderazgo: combina competencias personales y relacionales con otras puramente de negocio para mejorar las habilidades de motivación, influencia, y gestión de equipos.

Esta clasificación no debe entenderse como excluyente. Al contrario, ante la gran diversidad de modelos de liderazgo que coexisten, el desarrollo de liderazgo cada vez debe ser más permeable al entorno, los valores, las emociones y las dinámicas del individuo y del grupo.

Este proceso puede llevarse a cabo a través de diferentes métodos, como la formación, el coaching o el mentoring, pero siempre apoyándose en una metodología experiencial que permita a las personas ser protagonistas del proceso de cambio. Solo así se logrará un aprendizaje en profundidad y duradero.

Cómo llevar a cabo un programa de desarrollo de liderazgo

Para llevar a cabo un programa de desarrollo de liderazgo eficaz, es importante seguir los siguientes pasos:

  1. Analizar las necesidades de la empresa y de los mandos intermedios. Lo primero que hay que hacer es identificar las habilidades y competencias que necesitan desarrollar los mandos intermedios para ser más eficaces.

  2. Diseñar un programa de desarrollo personalizado. Una vez identificadas las necesidades, es necesario diseñar un programa de desarrollo personalizado que aborde las áreas de mejora de los mandos intermedios. El programa debe ser flexible y adaptado a las necesidades individuales de cada persona.

  3. Implementar el programa de desarrollo. El programa debe ser implementado de forma efectiva para que los mandos intermedios puedan aprovechar al máximo su potencial. Para ello, es importante contar con un equipo de profesionales cualificados que supervisen el proceso y brinden apoyo a los mandos intermedios. Una garantía de imparcialidad y rigor es contar con una consultora de recursos humanos experta. Desde el Área de Desarrollo & Formación de Psicotec diseñamos y pusimos en marcha el Programa Desafío Liderazgo: uno de nuestros programas de desarrollo más demandados y mejor valorados.

  4. Evaluar el impacto del programa. Es importante evaluar el impacto del programa para garantizar que está cumpliendo sus objetivos.

Qué tener en cuenta a la hora de implantar un programa de desarrollo de liderazgo

A la hora de implantar un programa de desarrollo de liderazgo, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

  • El apoyo de la alta dirección. El apoyo de la alta dirección es fundamental para el éxito de cualquier programa de desarrollo de liderazgo. La alta dirección debe comprometerse con el programa y proporcionar los recursos necesarios para su implementación.

  • La participación de los mandos intermedios. Los mandos intermedios deben participar activamente en el proceso de desarrollo de liderazgo. Para ello, es importante que se sientan motivados e involucrados en el programa.

  • La flexibilidad y adaptabilidad del programa. El programa debe ser flexible y adaptable para que pueda adaptarse a las necesidades individuales de los mandos intermedios.

Cómo vincular a los líderes con sus equipos y el conjunto de la organización

El desarrollo de liderazgo no es solo una cuestión de mejorar las habilidades y competencias de los mandos intermedios. También es importante vincular a estos líderes con sus equipos y el conjunto de la organización.

desarrollo de liderazgo y teambuildingDe poco servirá tener grandes líderes muy preparados si el resto de colaboradores los percibe como algo ajeno a ellos. Es por ello por lo que desde Psicotec siempre recomendamos que, cuando se lleve a cabo un programa o formación en liderazgo, se complemente con acciones de Teambuilding enfocadas al trabajo en equipo, la comunicación y la confianza.

El Teambuilding es una de las herramientas más poderosas para trabajar el clima laboral, el compromiso y la comunicación interna. Estas fechas, con la Navidad y el Fin de Año prácticamente a la vuelta de la esquina, son un momento inmejorable para celebrar algún Teambuilding o Outdoor que permita asentar la relaciones entre colaborares.

Cenas, fiestas, shows, kick offs, escapadas, voluntariados, escape rooms, talleres de cocina colaborativa, sesiones de realidad virtual e Inteligencia Artificial… Sea cual sea el formato que tengas en mente, ¿por qué no transformarlo en una actividad de alto impacto y de teambuilding?

Un entorno festivo, lúdico y fuera del espacio habitual de trabajo permite derribar las barreras físicas (y mentales) que puedan separar a los líderes de sus equipos y establecer nuevos flujos de comunicación basados en la confianza y la cercanía.

El Área de Desarrollo y Formación de Psicotec te ayudará a crear el mejor evento para estas fechas. Y, además, si todavía tienes Crédito Formativo FUNDAE disponible, también puede ayudarte a gestionarlo.

¿Trabajamos juntos el desarrollo de liderazgo, el clima laboral y la formación y desarrollo de competencias?

Contáctanos aquí.

2023-10-17T09:28:54+00:00martes, 17 de octubre, 2023|