Loading...

¿Qué es el Team Building y cómo organizarlo?

Después de un paréntesis de un par de años, las empresas están recuperando gran parte de la normalidad. Los eventos, las reuniones y la presencialidad están encontrando de nuevo su sitio en nuestro día a día. Es el momento perfecto de plantearnos actividades de formación y desarrollo para formar, cohesionar y vincular a nuestros equipos con la organización. De entre todas ellas, hoy nos acercamos a la más conocida. Hoy hablaremos sobre qué es el team building y cómo organizarlo para que además de divertido sea útil.

¿Qué es el team building?

El team building es un conjunto de actividades que tiene por finalidad mejorar las relaciones interpersonales, la comunicación y la capacidad de trabajo en equipo.

Es una de las herramientas más poderosas de las organizaciones para, a la vez que se mejora la productividad, abordar el desarrollo de competencias y fortalecer los vínculos entre las personas y hacia la propia empresa.

Se basa en la metodología del “outdoor training”, que busca generar experiencias de impacto y desencadenar procesos de aprendizaje. Estas experiencias sirven de base a la reflexión personal sobre los hábitos y las actitudes que mantenemos en el trabajo. De esta forma las personas participantes alcanzan un nuevo estadio en el cual son conscientes de las posibilidades de elegir comportamientos más efectivos.

¿Cuáles son los principales beneficios de una dinámica de team building?

Seguro que alguna vez has participado en una acción de este tipo. Pero ¿alguna vez te has parado a pensar qué fomenta el team building?

Cuando abordamos cualquiera de las acciones de formación y desarrollo desde Recursos Humanos, nunca debemos olvidar que cualquier estrategia debe ir alineada con los objetivos de negocio. Es por eso por lo que el beneficio más evidente de un team building es la mejora de la productividad.

Pero, además, siempre debemos tener en cuenta los objetivos personales y profesionales de nuestros/as colaboradores. Así lograremos otros importantes beneficios del team building:

  • Mejora de la motivación de las personas participantes.
  • Mejora de la comunicación, la creatividad y la resolución de conflictos.
  • Refuerzo de la confianza y del trabajo en equipo.
  • Permite tomar conciencia de las fortalezas y áreas de mejora a nivel personal y grupal.
  • Y por supuesto, se trata de un momento distendido diferente a la rutina del día a día. La novedad, la diversión y el dinamismo ayudarán a mejorar el clima laboral y el ambiente de trabajo.

¿Cómo organizar un team building eficaz?

En primer lugar, debemos ser conscientes de que un team building, por su espectacularidad, es un tipo de acción formativa de alto impacto. Su celebración va a tener una incidencia muy importante en nuestros equipos, por lo que debemos prestar una especial atención a su preparación y organización.

Cuando elaboremos nuestro plan de formación anual, debemos contemplar este tipo de acciones y prepararlas con toda la antelación posible. Desde Psicotec siempre recomendamos una buena y detallada Hoja de Ruta en Formación.

Con esto en mente, es importante seguir el decálogo de fases en la organización de una dinámica de team building:

  1. Definir el objetivo y las competencias a trabajar.
  2. Identificar a las personas participantes.
  3. Elegir el momento y el lugar adecuados.
  4. Diseñar las actividades que se llevarán a cabo.
  5. Seleccionar a quien conducirá la jornada de team building.
  6. Cerrar un presupuesto.
  7. Elaborar el plan de comunicación.
  8. Organizar la logística (espacios, materiales, traslados…).
  9. Celebrar el team building.
  10. Evaluar el impacto y retorno de la inversión de la jornada (también feedback de participantes).

¿Qué juegos favorecen el trabajo en equipo?

Desde el Área de Desarrollo & Formación de Psicotec llevamos más de 20 años organizando acciones de team building para empresas y una de las mayores inquietudes que nos plantean nuestros clientes es qué tipo de actividades tienen el mayor impacto en las personas.

El tipo de actividades a llevar a cabo dependerá completamente de las competencias a trabajar, de las características del grupo de participantes, la ubicación y los/las facilitadores/as.

En Psicotec apostamos por una metodología experiencial. Los estudios demuestran que la tasa de retención de un aprendizaje basado en la experiencia personal se sitúa en torno al 80%. De igual forma, un adulto medio solo retiene un 15% de lo que se le cuenta oralmente.

El aprendizaje experiencial llevará a los profesionales a entender, desde otro punto de vista aspectos de la realidad. Profundizarán en el conocimiento y manejo de los equipos de trabajo y en el uso de herramientas de comunicación personal e interpersonal.

Por ello, lo mejor es plantear opciones de team building originales, fuera del entorno laboral habitual y con una importante dosis de dinamismo.

Algunos de nuestros team buildings mejor valorados son talleres de cocina creativa y colaborativa (Psicochef), Outdoors, Escape Rooms (también escape room virtual) o acciones de voluntariado.

 

A la hora de plantear ideas para un team building, hay una frase de Steve Jobs que puede servirnos de guía:

“La creatividad simplemente consiste en conectar cosas”.

En un teambuilding, el reto de una consultora de Recursos Humanos es conectar Personas y objetivos en un ambiente que maximice la interiorización de unos conocimientos, comportamientos o actitudes, todo ello de una forma dinámica y disruptiva.

Para lograrlo, la elección de unos/as facilitadores experimentados y con importantes dotes de comunicación será un aspecto crítico.

Coordinar todos estos aspectos puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza. Por el alto impacto que un team building tiene en una organización, una interesante alternativa es contar con una Consultora de Recursos Humanos especializada en Desarrollo, Formación y Team building.

¿Te estás planteado poner en marcha un team building? ¿Estás buscando ideas innovadoras y nuevos formatos de team building? Desde Psicotec estaremos encantados de ayudarte a darle forma.

¡Contáctanos aquí!

2024-04-16T15:09:09+00:00lunes, 8 de mayo, 2023|