Loading...

Nuestro Enfoque (y Fortaleza) Internacional

El mundo del Talento y de la consultoría de Recursos Humanos es internacional, global. No tiene fronteras y no tiene límites. Igual que nuestros clientes evolucionan y cambian constantemente, nosotros debemos hacerlo.

Hace ya más de 10 años, allá por 2006, Psicotec abrió su primera oficina fuera de España. Comenzamos nuestro proceso de Internacionalización con Portugal, nuestro vecino desconocido, y desde entonces la oficina de Lisboa no ha dejado de crecer. Hoy en día acumula más de 50 clientes, impulsa nuestra estrategia de Iberización y se está posicionando como cabeza de lanza de uno de nuestros proyectos más punteros: el Hub de Selección de Perfiles IT.

Tras Portugal le llegó el turno a Latinoamérica: Perú, Colombia y Chile. La proximidad lingüística y las grandes perspectivas de crecimiento de estos mercados nos llevaron a “cruzar el charco”. La adaptación nunca es fácil pero es necesaria: mientras que en Europa el servicio más demandado por nuestros clientes siempre había sido la Selección, en Latinoamérica destaca la importancia de la Consultoría. Estudios de clima laboral, retributivos, cargas de trabajo… una realidad completamente distinta, pero que era necesario comprender.

Y afortunadamente lo entendimos. Durante mucho tiempo, nuestra estrategia internacional nos permitió capear la crisis en Europa. Mientras que España salía en las portadas de medio mundo (y no precisamente por sus playas), las economías latinoamericanas vivían una especie de década dorada que afectaba directamente a nuestro sector. Nuestros equipos crecían y aumentaban la cartera de clientes, la facturación y las ventas.

Pero como todos sabemos, la economía tiene sus ciclos y hay que intentar anticiparse a ellos. Mientras España y Portugal comenzaban la recuperación, Latinoamérica frenaba sus ritmos de crecimiento. La nueva realidad exigía una nueva estrategia comercial, más proactiva y más ambiciosa para poder recuperar la rentabilidad previa del grupo.

El nuevo enfoque internacional de Psicotec se apoya en tres pilares:

– Impulso de la captación comercial
– Desarrollo de la fidelización y retención de cuentas
– Rentabilidad del grupo, de los centros y de las cuentas

Considerando estos tres principios y con la vista puesta en el Futuro, se han tomado varias medidas para reorganizar el negocio internacional, especialmente para la región de LATAM, como son el cierre de la oficina de Chile, el cambio de Dirección de la oficina de Lima y la incorporación de Daniel Orizales como nuevo Responsable de Desarrollo de Negocio LATAM, que a medio plazo aglutinará las operaciones de Psicotec a nivel de Región Latam. Todo ello para Psicotec en Latinoamérica sea un verdadero operador regional.

Son cambios que obedecen a un único motivo: relanzar las operaciones de nuestras oficinas en Latinoamérica.

Queremos ofrecer un abanico integral de soluciones de Recursos Humanos con un valor diferencial claro: la calidad del servicio; Por supuesto, seguimos apostando por la internacionalización que ha demostrado en el pasado ser una de nuestras ventajas competitivas. Somos conscientes de que el futuro de los Recursos Humanos pasa por las grandes empresas que, especializándose en su core business, son capaces de dar el salto en tamaño y en presencia.

Por eso mismo, la Alianza Psicotec-Gestolasa juega un papel protagonista en esta estrategia. Ahora ya somos capaces de ofrecer cualquier solución de Recursos Humanos, desde la Búsqueda del Talento hasta su Desvinculación. El siguiente paso es poder ofrecerlo en cualquier lugar.

En un futuro no muy lejano, a través de la Red Internacional de Oficinas de Psicotec podremos captar negocio para Gestolasa, y viceversa.

2018-04-26T16:08:52+00:00martes, 3 de abril, 2018|