Loading...

La importancia del teambuilding para el desarrollo de competencias

En el incierto y competitivo mundo empresarial actual, las organizaciones buscan constantemente nuevas fórmulas para optimizar el rendimiento de sus equipos y maximizar la productividad. Las opciones son muchas, pero desde el Área de Recursos Humanos y Gestión de Personas contamos con una de las herramientas más poderosas para transformar nuestras organizaciones: el Teambuilding. Con un objetivo claro, construir equipos de alto rendimiento, hoy reflexionamos sobre la importancia del teambuilding para el desarrollo de competencias y compartimos alguna de las últimas tendencias en formación experiencial.

¿Qué es el teambuilding para el desarrollo de competencias?

El teambuilding es una metodología que se basa en la creación de experiencias de alto impacto para fomentar la colaboración, la comunicación, la creatividad y la confianza entre las personas integrantes de un equipo de trabajo. De esta forma, se fortalecerán las relaciones interpersonales, la innovación y la cooperación, lo que nos permitirá transformar algunas pautas de comportamiento, orientándolas hacia el logro de los objetivos corporativos.

Un teambuilding puede organizarse mediante actividades diversas, desde juegos y dinámicas grupales hasta talleres y cursos formativos, dependiendo de las necesidades de desarrollo y formación y de los objetivos que se persigan.

Pero si queremos que estas acciones tengan un impacto real en nuestros equipos y en los resultados de la organización, debemos diseñarlas con en enfoque claramente competencial. Dos aspectos condicionarán desde su origen cualquier acción de teambuilding:

  • El pool de competencias sobre las que queremos incidir: deberán seleccionarse previamente y todo el diseño de las acciones formativas posterior dependerá de esta decisión.
  • El aprendizaje de mayor calidad se logra a través de la formación experiencial y en primera persona. Un verdadero anclaje profundo del conocimiento solo será posible mediante situaciones y entornos que fomenten que la persona, fuera de su entorno habitual, forme parte de situaciones estimulantes.

¿Qué beneficios tiene el teambuilding para el desarrollo de competencias?

Un teambuilding, bien diseñado y ejecutado, puede aportar numerosos beneficios. Algunos de los que más valorados por los clientes del Área de Formación y Desarrollo del Talento de Psicotec son:

  • Mejora de la comunicación y la colaboración: Las actividades de teambuilding fomentan la comunicación abierta y honesta entre los miembros del equipo, lo que a su vez se traduce en una mejor colaboración y coordinación en el trabajo diario.
  • Aumento de la confianza y la cohesión: Al trabajar juntos en un entorno desafiante pero divertido, los miembros del equipo desarrollan confianza y respeto mutuo, lo que fortalece la cohesión del grupo.
  • Mejora de la resolución de problemas y la toma de decisiones: Muchas actividades de teambuilding requieren que los equipos trabajen juntos para resolver problemas y tomar decisiones ágiles. Esto les ayuda a desarrollar estas habilidades esenciales para el éxito en el día a día.
  • Fomenta la innovación y la generación de soluciones: Plantea diversos puntos de vista, estimula el pensamiento creativo y la búsqueda de soluciones innovadoras, fácilmente aplicables al entorno laboral.
  • Mayor motivación y compromiso: Los empleados que participan en actividades de teambuilding suelen estar más motivados y comprometidos con su trabajo, ya que se sienten más valorados y perciben una mayor vinculación con la organización y el equipo.
  • Mejora del rendimiento: En última instancia, todos estos beneficios, si se trasladan al entorno laboral, se traducen en un mejor rendimiento del equipo y en una mejora de la productividad.

 Formatos novedosos de teambuilding para el desarrollo de competencias:

teambuilding diseñoEn Psicotec, innovar, diseñar e incorporar nuevos formatos y herramientas es nuestro día a día. Todo ello para ofrecer las mejores soluciones de formación y desarrollo del talento. Este ámbito es un ecosistema especialmente creativo y en ebullición y nuestra aspiración es seguir a la vanguardia.

Algunos de los formatos de teambuilding más innovadores que desarrollamos en Psicotec son:

  • Hackathons: Los hackathons son eventos de colaboración intensiva en los que los equipos deben desarrollar, a través de metodologías agile, un prototipo de producto o servicio en un tiempo limitado.
  • Impro: Los juegos de improvisación ayudan a los equipos a desarrollar su creatividad, su flexibilidad y su capacidad de pensar rápido.
  • Experiencias inolvidables: Saliendo del entorno habitual podemos crear momentos únicos e irrepetibles. Así fomentaremos la motivación y la vinculación emocional.
  • Voluntariado: Organizar actividades de voluntariado en equipo puede ser una excelente manera de fomentar la responsabilidad social y el trabajo en equipo.
  • Talleres de cocina colaborativa: Cocinar juntos puede ser una experiencia divertida y gratificante que fomenta la colaboración y la comunicación.
  • Escape rooms: Los equipos deben trabajar juntos para resolver una serie de enigmas y puzzles en un tiempo limitado.
  • Rutas de aventura/Into the Wild: Participar en una ruta de aventura en equipo puede ser una experiencia desafiante y enriquecedora que pone a prueba la capacidad de colaboración y resolución de problemas del grupo.

Esta tendencia creciente a retomar el formato presencial en las acciones formativas nos permite un mayor aprovechamiento de la potencialidad transformadora del aprendizaje experiencial. Por ello, en Psicotec contamos con nuestra metodología propia PSIC (Piensa, Siente, Interioriza, Crea).

Pero no debemos descartar las acciones formativas en remoto. También pueden ser excelentes aliadas en nuestro plan de desarrollo del talento interno. Si queremos poner en marcha teambuilding y acciones formativas exitosas debemos seguir esta máxima:

El reto del online es ser capaz de generar un impacto emocional que se transforme en vinculación. Para conseguirlo debemos apelar a la creatividad y a los cinco sentidos. La gamificación, la personalización y la Inteligencia Artificial son nuestras grandes aliadas en la formación virtual.

El teambuilding es una herramienta poderosa que puede ayudar a las empresas a desarrollar sus equipos en equipos de alto rendimiento. Pero para conseguirlo es necesario seguir una metodología específica que nos permita maximizar su utilidad para la organización.


En Psicotec te ayudamos a diseñar, comunicar y poner en marcha cualquier tipo de acción formativa que puedas necesitar. ¿Por qué no un teambuilding antes del verano?

Contacta con Psicotec aquí.

2024-04-16T15:58:19+00:00martes, 16 de abril, 2024|