Loading...

IA y People Analytics: El futuro de la Gestión de Personas

El mundo de los Recursos Humanos y la Gestión de Personas está sufriendo una profunda transformación. Si en los últimos años los profesionales del sector estamos asistiendo a un cambio en el comportamiento de las personas que forman parte de nuestras organizaciones, ahora entra en juego un actor que, si bien siempre ha estado presente, está llamado a ser el gran protagonista de nuestros procesos de RRHH: la tecnología. Pero, como herramientas tecnológicas hay muchas y de todo tipo, hoy nos detenemos en dos soluciones que unidas pueden revolucionar el presente y el futuro de la gestión de personas. Hoy reflexionamos sobre Inteligencia Artificial / IA y People Analytics: qué son, cómo pueden ayudarnos y qué necesitamos para sacar el máximo provecho de esta gran oportunidad.

IA y People Analytics: qué son y en qué se diferencian

El People Analytics es una disciplina que utiliza datos y análisis para comprender mejor a los colaboradores de una organización. Su objetivo final es facilitar la toma de decisiones estratégicas apoyadas en una información clara, concisa y concreta y, para lograrlo, trata de transformar los datos aislados en información agregada y útil para la empresa.

Para ello debe prestar especial atención a dos aspectos críticos: el análisis estadístico y predictivo y la visualización de datos.

Por su parte, la Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, especialmente aquellas de tipo repetitivo y bajo valor.

Hoy en día, las principales tareas que realizan las inteligencias artificiales son el aprendizaje de conocimiento existente, el análisis y razonamiento de soluciones, la percepción y la generación de contenido nuevo (en este último caso hablamos de IA generativa).

Como vemos, estas dos tecnologías responden a necesidades completamente diferentes, pero tienen un importante punto en común: la capacidad de análisis automático.

Cómo se integran IA y People Analytics

Este punto en común se convierte en la gran oportunidad de agilizar todos nuestros procesos de Recursos Humanos.

IA y people analytics evaluaciónMediante el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial con enfoque de People Analytics podemos procesar y analizar grandes volúmenes de datos de forma rápida y eficiente.

Además, no solo es cuestión de agilidad del análisis. Ese tipo de herramientas nos permite llevar a cabo análisis más complejos, lo que facilita la identificación de patrones y tendencias que serían difíciles de detectar a simple vista.

Así, podemos destacar las 4 principales ventajas de la unión de IA y People Analytics:

  • Más agilidad, mediante la automatización de tareas repetitivas.
  • Más profundidad, gracias al análisis predictivo.
  • Más imparcialidad, al excluir sesgos inconscientes.
  • Más vinculación, al permitir personalizar la experiencia del colaborador.

Aplicaciones prácticas en Recursos Humanos

Aunque las posibilidades son múltiples (y todo apunta a que seguirán aumentando), desde la óptica de un profesional de lo s Recursos Humanos, podemos diferenciar las aplicaciones de está combinación tecnológica en cinco grandes grupos:

  1. Identificación y Atracción del Talento: La IA puede ser muy útil en el área de Selección e identificar a las mejores personas candidatas para un puesto de trabajo mediante el análisis de:
    1. Currículums.
    2. Videoentrevistas.
    3. Datos de redes sociales y presencia online.
  2. Vinculación y Retención de Colaboradores: La IA puede detectar qué colaboradores están en riesgo de abandono, sus motivaciones y tomar medidas para evitarlo, planteando acciones encaminadas a reducir el absentismo y la rotación.
  3. Formación y Desarrollo del Talento: La IA puede ser una potente herramienta que nos ayude a descubrir gaps formativos en nuestros equipos, proporcionando también alternativas de formación personalizada.
  4. Evaluación de Potencial y Desempeño: La IA permite automatizar y analizar procesos de evaluación del desempeño, del rendimiento y de potencial, identificando factores críticos y planteando medidas correctoras.
  5. Análisis del Clima laboral, Cultura y Compromiso: Podemos automatizar estudios de clima laboral de manera regular que nos permitan hacer seguimiento en tiempo real y tomar decisiones con antelación, transformando nuestras organizaciones en entornos más sostenibles y enriquecedores para nuestros colaboradores.

Algunas herramientas de IA y People Analytics que estamos explorando en Psicotec:

Uno de los aspectos más apasionantes del mundo de la consultoría de Recursos Humanos es la vocación por la mejora continua y por seguir en la vanguardia de las últimas tendencias. Por ello, en Psicotec estamos explorando las posibilidades de varias herramientas basadas en IA para poder aplicarlas en nuestros proyectos:

  • Chatbots para la atención a los colaboradores y para la resolución de consultas estandarizadas en proyectos de selección masivos y de larga duración.
  • Digital Dashboards con información cuantitativa de nuestros proyectos de clima laboral, cultura organizacional y compromiso, así como análisis estadísticos predictivos.
  • Diseño de itinerarios formativos personalizados (eTraining Paths) de acuerdo con un plan de desarrollo preestablecido: Contemplamos competencias personales, relacionales y de liderazgo adecuadas a cada puesto y nivel profesional.
  • Análisis del sentimiento para medir KPIs de clima y satisfacción laboral.
  • Sistemas de predicción de la rotación y el absentismo.

Aun así, no debemos olvidar que las inteligencias artificiales son tecnologías demasiado recientes como para confiar plenamente en las respuestas que nos proporcionan. Siempre debemos considerar a este tipo de herramientas como un apoyo y no como un fin en sí mismas.

La experiencia y el criterio humano pueden verse impulsados por la suma de IA y People Analytics, pero no ser sustituidas por ellas.

¿Tu empresa necesita algún tipo de apoyo en materia de Recursos Humanos? ¿Necesitas incorporar, desarrollar o evaluar Talento? En Psicotec te asesoraremos sobre las mejores formas de lograr tus objetivos, siempre utilizando las herramientas más adecuadas a tus necesidades, artificiales o humanas.

Contacta con Psicotec aquí.

2024-03-13T17:55:33+00:00miércoles, 13 de marzo, 2024|