Loading...

IA en Selección de Personal: Cómo gestionar su introducción

Que la inteligencia artificial (IA) está transformando todos los ámbitos de la sociedad no es ninguna novedad. El sector de los recursos humanos, y de la selección de personal en particular, no es una excepción y cada vez más profesionales de RRHH utilizan la IA para mejorar la eficiencia y objetividad de sus procesos de selección. Pero… ¿la utilización de herramientas basadas en IA basta para optimizar nuestros procesos? Hoy reflexionamos sobre la IA en Selección de Personal y cómo gestionar su introducción.

¿Qué es la IA?

Simplificando mucho, la IA es un conjunto de algoritmos que buscan resolver problemas complejos en los que, hasta ahora, era necesaria la intervención humana. Gracias al desarrollo de los propios algoritmos y del big data, estos softwares son capaces de ofrecer soluciones de una manera mucho más rápida y muy similar a cómo lo haría un ser humano.

¿Qué beneficios aporta la IA en Selección de Personal?

A primera vista los beneficios son claros: más rapidez y menos esfuerzo. Pero más allá de eso, podemos destacar dos beneficios de la IA en Selección de personal:

  • Automatización de tareas repetitivas: Como la criba curricular o la programación de entrevistas. Los reclutadores/as pueden centrarse en aquellas tareas estratégicas que aportan valor diferencial.

  • Análisis de datos: La IA puede analizar grandes volúmenes de datos, identificar patrones y elaborar informes y recomendaciones muy útiles para la toma de decisiones de selección.

En definitiva, si seleccionamos las herramientas idóneas, una buena IA puede proporcionarnos una mayor eficiencia y productividad.

Pero… ¿Qué desafíos conlleva el uso de la IA en Selección de Personal?

Como toda tecnología emergente, y la IA lo es, debemos tener en cuenta que todo aprendizaje es un proceso de prueba y error. Todo/a early adopter debe estar prevenido/a ante algunos desafíos de la IA en Selección de Personal:

  • Precisión de los algoritmos de la IA en Selección: Dependerá de la calidad de los datos en los que se basan. Es importante asegurarse de que estos sean representativos de la población de candidatos a la que se van a aplicar los algoritmos.

  • Integridad: Es importante garantizar que los algoritmos de IA utilizados en la selección de personal sean éticos e íntegros. Los algoritmos no deben utilizarse para discriminar a las personas candidatas por motivos de raza, género, religión, orientación sexual o cualquier otro factor irrelevante para el puesto de trabajo.

  • Confidencialidad: Es importante proteger la privacidad de los datos de los candidatos y analizar muy en detalle qué información comparte la IA que utilicemos.

De este modo, la IA tiene el potencial de transformar los procesos de selección de personal, haciéndolos más eficientes, objetivos y equitativos.

IA en selección de personalPero, hoy en día, las IAs son demasiado recientes como para confiar ciegamente en ellas. Especialmente al evaluar Personas el papel humano es imprescindible. La sensibilidad, la intuición, los dobles sentidos, el papel del lenguaje… son aspectos que pesan y mucho es cualquier proceso de selección o evaluación competencial. Aprovechemos la oportunidad, pero desde el papel que le corresponde: como herramienta llamada a completar y mejorar, no sustituir, el papel de la Persona.

Aun así, la adopción de una nueva tecnología con tanto potencial fácilmente despertará recelos, o incluso resistencias, entre nuestro equipo de reclutadores/as.

Entonces, ¿cómo debo gestionar la introducción de la IA en Selección?

Desde el Área de Consultoría y Transformación de Psicotec planteamos esta situación desde una perspectiva amplia y a largo plazo. No debemos limitarnos a introducir o no una herramienta, sino que debemos percibir este reto como una gran oportunidad para orientar el cambio de nuestra organización.

Trabajemos la comunicación, organicemos formaciones y/o un Team Building, pongamos en marcha estudios de clima laboral o, si la situación lo requiere, abordemos todo un proyecto de transformación organizacional integral.

Si tu organización está en uno de esos casos, ¿sabes ya cómo aplicar las Metodologías Ágiles en y desde Recursos Humanos? En Psicotec contamos con más de 100 herramientas específicas para las distintas casuísticas que surgen en cualquier proceso de cambio.

IA en Selección de Personal

Debemos evolucionar hacia el Agile HR: esa nueva forma Agile de entender los Recursos Humanos en la cual las organizaciones concienciadas con la importancia de la Persona y la Gestión del Cambio, pueden aspirar a eliminar aspectos poco eficientes, transformar sus estructuras en entornos colaborativos y generar valor de forma rápida y flexible”.

– Javier Rodrigo, Director de Consultoría y Transformación –

 


Si tu organización necesita transformarse y dar forma a un proyecto 100% a medida, no dudes en ponerte en contacto con Psicotec. Desde nuestro Área de Consultoría y Transformación te ayudaremos a diseñar la mejor solución para tu empresa y tus colaboradores/as.

Contacta con Psicotec aquí.

2024-04-19T10:58:58+00:00miércoles, 15 de noviembre, 2023|