Loading...

Empleo y crecimiento en 2024 según el Foro Económico Mundial (Davos)

La Reunión Anual 2024 del Foro Económico Mundial, celebrada en Davos-Klosters, Suiza, del 15 al 19 de enero, reunió a los más importantes líderes mundiales bajo el lema «Reconstruir la confianza». El encuentro se centró en analizar los desafíos y prioridades globales cruciales, incluyendo la seguridad en un mundo fracturado, la creación de empleo y crecimiento en 2024, la inteligencia artificial como motor económico y social, y las estrategias para el clima, la naturaleza y la energía.

Ver vídeo resumen 👉 https://youtu.be/BCcNRaGaJfU

En lo relativo a tendencias y perspectivas del mercado laboral global, los debates llevados a cabo en esta cita pueden resumirse en cuatro bloques:

  • Un nuevo marco económico para un futuro próspero.
  • Equilibrar el crecimiento, la innovación y la inclusión.
  • Transferencia del conocimiento, desarrollo de habilidades e IA.
  • Resiliencia y empleos digitales.

Empleo y crecimiento en 2024: Un nuevo marco económico para un futuro próspero

Empleo y crecimiento en 2024 estabilidadLos debates sobre la creación de empleo y el crecimiento en una nueva era destacaron la necesidad de un marco económico renovado que coloque a las personas en el centro de un futuro más próspero. Esto implica la colaboración entre gobiernos, empresas y la sociedad civil para abordar desafíos como el cambio climático, los conflictos, la incertidumbre económica y los avances tecnológicos.

Empleo y crecimiento en 2024: Equilibrar el crecimiento, la innovación y la inclusión

Los participantes discutieron cómo equilibrar los motores del crecimiento y la productividad con la complejidad de la innovación, la inclusión, la sostenibilidad y la resiliencia. Se enfatizó la necesidad de alinear las inversiones en economía, tecnología y medio ambiente con las inversiones en empleo, cualificaciones, salud y oportunidades equitativas. La sostenibilidad y el fomento de la inclusión en entornos de alta diversidad son dos de las áreas que más afectarán al mercado laboral en los próximos años, aspectos en los que, desde nuestro ámbito de actuación, podemos ayudarte desde el Área de Consultoría y Transformación Organizacional de Psicotec.

Empleo y crecimiento en 2024: Transferencia del conocimiento, desarrollo de habilidades e IA

Se destacó la importancia de las habilidades y conocimientos transferibles. En este ámbito, conviene destacar el tremendo potencial de la IA para facilitar el aprendizaje personalizado y maximizar la productividad. Además, una correcta transferencia del conocimiento y desarrollo de habilidades críticas posibilita una mayor capacidad de atracción de talento en mercados desarrollados y en desarrollo. Dese el Área de Formación y Desarrollo el Talento de Psicotec ofrecemos diversas soluciones encaminadas a impulsar el desarrollo de habilidades personales, relacionales y de liderazgo, verdaderas palancas que permitirán el crecimiento futuro tanto personal como organizacional.

Empleo y crecimiento en 2024: Resiliencia y empleos digitales globales

El cambio en los modelos y tipologías de trabajo implica una creciente necesidad de resiliencia por parte de las empresas. Pero, por otro lado, los nuevos empleos digitales globales presentan una oportunidad para aprovechar el talento a nivel mundial. Los profesionales digitales y tecnológicos seguirán siendo imprescindibles, pero, además, se debe incidir en la incorporación de competencias digitales por parte de los profesionales “tradicionales” de las organizaciones. Así, el mercado laboral actual irá transformándose en un mercado global de talento, en el que cada vez será más común contar con equipos a medida ubicados en distintos lugares del planeta.

De ahí la importancia de contar con una buena estrategia de atracción de talento internacional. Algo en lo que sin duda podemos ayudarte desde el Área de Búsqueda, Selección, Executive Search y Headhunting de Psicotec. Es el origen de nuestro negocio que, desde 2022 relanzamos gracias a nuestra adhesión a la Red Global de Búsqueda Directa ENEX: Hoy te ayudamos a buscar los profesionales que necesitas en más 50 países de todo el mundo.

Predicciones clave para el mercado laboral

Más allá de estos ámbitos sobre los que los participantes pudieron reflexionar, el Foro Económico Mundial subrayó algunas predicciones clave para el futuro próximo del mercado laboral global. Algunas de las más importantes son:

  • Demanda concentrada en sectores específicos: Habrá mayor demanda de empleos en áreas como la salud, la asistencia social, las experiencias de consumo, los servicios al cliente y aquellos que apoyan la transición ecológica.
  • Auge de la IA y los empleos digitales: La IA reemplazará algunos empleos, pero también creará otros nuevos. Habrá una gran demanda de empleos digitales altamente calificados, como el desarrollo de software, las finanzas y la gestión sanitaria.
  • Disminución del trabajo remoto altamente remunerado: Habrá menos empleos altamente remunerados disponibles de forma remota o híbrida. Los roles mejor pagados, especialmente en el sector sanitario, requerirán trabajo presencial.
  • Énfasis en las habilidades y la reconversión profesional: Se espera que un 23% de los trabajadores del planeta cambien de empleo en los próximos 5 años. Esta alta movilidad implica la necesidad de desarrollar constantemente nuevas habilidades.
  • Mayor participación de las mujeres en el mercado laboral: Más mujeres laboralmente activas facilitará la reducción de las brechas de género y una mejora de la igualdad laboral.

Para más información sobre lo tratado en el Foro Económico Mundial 2024:


En Psicotec estamos comprometidos con el talento y el desarrollo de nuestros equipos y organizaciones. Si tienes cualquier necesidad de Recursos Humanos, estaremos encantados a ayudarte encontrar la mejor solución posible.

Contacta con Psicotec aquí.

2024-04-16T16:29:00+00:00martes, 16 de abril, 2024|