Loading...

Metodologías Agile y Transformación organizacional: las claves del crecimiento sostenible

En un mundo en constante cambio, las empresas necesitan adaptarse con rapidez y flexibilidad para seguir siendo competitivas. Evaluar los procesos y procedimientos en tiempo real es, más que nunca, un aspecto crítico que influirá en su desarrollo futuro. Por ello, hoy hablamos sobre metodologías agile y transformación organizacional: Ser Agile es pensar en valor, en colaboración y en satisfacción del cliente, pero también es mejora continua.

Agile y Transformación Organizacional: ¿Qué son las metodologías Agile?

Las metodologías Agile son una serie de enfoques y marcos de trabajo que se basan en la iteración y en la entrega incremental de valor. Surgieron en el ámbito del desarrollo de software, pero hoy en día se aplican en todos los sectores y tipo de organizaciones. Se caracterizan por:

  • Enfoque de cliente: Ya sea interno o externo, se coloca al cliente en el centro del proceso, involucrándolo activamente en todas las fases del proyecto.
  • Trabajo en equipo: Se fomenta la colaboración entre equipos multifuncionales, donde cada miembro aporta sus habilidades y conocimientos.
  • Iteración: Los proyectos se dividen en ciclos cortos de trabajo, lo que permite una entrega rápida de resultados y una adaptación constante a las necesidades del cliente.
  • Mejora continua: Se busca la mejora constante a través de la retroalimentación y la evaluación continua del conjunto del proceso y de cada uno de sus hitos.

Agile y Transformación organizacional: beneficios

A primera vista las metodologías Agile implican una transformación de la forma de trabajar, un hecho que puede suponer un reto y un periodo de adaptación. Este primer “obstáculo” no debe ser percibido como tal, sino que, al contrario, es un momento en el que se sentarán las bases que nos permitirán incorporar las principales ventajas de las metodologías Agile:

  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad: Permite a las empresas responder con mayor rapidez a los cambios en el mercado y las necesidades de los clientes.
  • Mejora en la comunicación y colaboración: Promueve la comunicación abierta y transparente entre los equipos, lo que facilita la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  • Mayor satisfacción del cliente: Permite entregar productos o servicios que mejor se ajustan a las necesidades del cliente, lo que aumenta su satisfacción y fidelidad.
  • Mejora en la productividad y el rendimiento: Reduce el tiempo de desarrollo y aumenta la eficiencia del proceso, lo que se traduce en una mayor productividad y rendimiento.

Metodologías Agile más utilizadas

Aunque en la actualidad existen más de 50 metodologías Agile específicas y otras tantas híbridas, las tres metodologías más habituales (y más conocidas) son tres: Scrum, Kanban y Lean Strartup.

agile y transformación workflowA pesar de esta compartimentación, lo más habitual no es elegir una metodología y ceñirse exclusivamente a ella. Es mucho más interesante para la empresa la combinación de elementos de varias metodologías de tal forma que la nueva filosofía de trabajo que queremos implantar se ajuste a la perfección a las necesidades y a la cultura de la organización, seleccionando lo mejor de cada una de las opciones y creando una hoja de ruta única. Eso sí, para asegurar que la metodología se aplica de forma correcta, siempre es recomendable dejarse guiar por un coach certificado en Agile.

Metodologías Agile y Transformación organizacional: El papel del departamento de Recursos Humanos

Una vez que somos conscientes de la necesidad de cambiar y de la idoneidad de las metodologías Agile como guía en esta travesía, debemos preguntarnos cómo implantarlas y qué papel debe jugar el departamento de Recursos Humanos en este proceso.

En relación a este último punto, desde Psicotec siempre defendemos el papel protagonista del Área de Gestión de Personas. El cambio organizacional es un proceso estratégico que afecta a la personalidad de la empresa, a sus valores y a la forma en la que los distintos públicos se relacionan entre ellos y con la organización.

Por ello, debe ser Recursos Humanos, quien de verdad conoce en profundidad el aspecto humano del ecosistema, el encargado de coordinar esta transformación en la dirección correcta. El reto es no olvidar nunca que el objetivo último de la organización es asegurar su productividad y rentabilidad y que, por lo tanto, el nuevo diseño de procesos y procedimientos siempre debe estar alimentado por una máxima: la mejora continua como vía para generar un mayor valor para el cliente y un entorno más colaborativo y enriquecedor para los colaboradores.

Metodologías Agile y Transformación organizacional: Fases en su introducción

Como en cualquier proceso de cambio guiado, a la hora de introducir alguna de estas metodologías, debemos partir de una fase 0 o análisis de los procesos susceptibles de mejora. Con ese punto de partida podremos diseñar un mapa que incluya todos los ámbitos de mejora de un equipo, departamento o del conjunto de la organización. Esta fase 0 deberá completarse con una escala o priorización, puesto que no todos los proyectos tienen la misma relevancia ni pueden llevarse a cabo simultáneamente,

Nota: si es la primera vez que se trabaja con una metodología Agile, siempre es conveniente comenzar por un proyecto de “fácil” resolución que sirva de ejemplo y aprendizaje, a la vez que como herramienta de mejora del clima laboral.

Una vez puesto en marcha, las fases para la gestión de un proyecto de transformación organizacional con metodologías Agile son:

  • Fase 1 – Implementación gradual:Es recomendable comenzar con un proyecto piloto y luego escalar la implementación a toda la organización.
  • Fase 2 – Capacitación y formación:Es importante que todos los miembros de la organización comprendan los principios y las prácticas de las metodologías ágiles.
  • Fase 3 – Adaptación a la cultura organizacional:Las metodologías ágiles deben adaptarse a la cultura y las necesidades específicas de cada organización.
  • Fase 4 – Comunicación y liderazgo: Es fundamental contar con un liderazgo comprometido y una comunicación efectiva para lograr una implementación exitosa.

Es importante no entender estas fases de forma secuencial, una después de otra. Por el contrario, para lograr un anclaje profundo de esta nueva forma de entender el trabajo, deberán llevarse a cabo de manera simultánea, formando, comunicando e interiorizando desde antes de iniciar el proyecto piloto y durante el tiempo que sea necesario para que todos nuestros colaboradores puedan sentirse parte del cambio.

Cómo puede ayudarte Psicotec a transformar tu organización

Desde el Área de Consultoría y Transformación Organizacional de Psicotec hemos ayudado a más de 100 organizaciones en procesos de gestión del cambio y en la introducción y aplicación de metodologías ágiles.

La casuística es muy variada pero nuestro equipo multidisciplinar está preparado para ofrecerte las herramientas y los enfoques más apropiados y actuales. Contamos con más de 100 herramientas específicas, un pool de coaches en metodologías ágiles y un equipo de consultores especializados que te ayudarán a diseñar paso a paso el proceso de transformación que necesitas y que te acompañarán a lo largo de todo el proceso.

Es normal que en este tipo de proyectos puedan identificarse nuevas necesidades (rediseño de puestos, diccionarios de competencias, estudios retributivos, planes de igualdad, planes de formación y desarrollo, selección de personal…). Si este fuera el caso, desde Psicotec podemos ofrecerte cualquier solución de Recursos Humanos y Gestión de Personas que pueda necesitar tu organización.

¿Necesitas diseñar la transformación de tu organización?

Contacta con Psicotec aquí.

2024-03-13T17:57:30+00:00miércoles, 13 de marzo, 2024|