Loading...

Soluciones a tus problemas en selección de personal

El reclutamiento y la selección de personal es una de las tareas más importantes para cualquier negocio. Pero también puede ser uno de sus procesos más difíciles y desafiantes. Es esencial comprender los diferentes desafíos que conlleva la atracción de talento para poder asegurarnos de que estamos tomando las decisiones correctas en el momento oportuno y de acuerdo con la metodología adecuada.

Algunos de los problemas más habituales en la selección de personal en una empresa son estos cinco:

  • La falta de candidaturas cualificadas.

  • La ausencia de descripciones de puestos detalladas.

  • La duración de los procesos de selección.

  • El ajuste cultural candidato/a-empresa.

  • La gestión de las expectativas.

Si somos capaces de comprender estos desafíos, los/as profesionales de recursos humanos seremos capaces de anticiparnos a ellos y de ofrecer a las personas candidatas algo que cada vez parece más difícil: un proyecto atractivo en un entorno que se preocupa por las personas y por su desarrollo.

Reclutamiento externo: la batalla por el talento

Los/as profesionales de la selección somos conscientes de que desde hace un tiempo parece más difícil que nunca encontrar a los profesionales adecuados. Pero, paradójicamente, cada vez hay más profesionales y mejor formados que nunca. ¿Qué está ocurriendo entonces?

Hay dos aspectos en los que debemos profundizar: la resistencia al cambio y las fuentes de reclutamiento.

Son muchos los profesionales que, debido a la incertidumbre actual, rehúyen el cambio. Solo se sentirán atraídos para aquellos proyectos que, además de seguridad, transmitan una serie de elementos WOW. Solo si somos capaces de transmitir esa pasión por un nuevo proyecto podrán plantearse el cambio. Más allá del Employer branding, el Inbound Recruiting se impone.

Además, cada vez son más las organizaciones que utilizan las fuentes de reclutamiento masivas. Eso, que supone una aparente facilidad para la empresa, no hace sino saturar dichos canales y a sus usuarios. ¿Queremos ser atractivos en estas plataformas? Cada vez será más necesario diferenciarnos y personalizar cada uno de nuestros mensajes.

En La Batalla por el Talento solo aquellos profesionales que entiendan el valor de lo único marcarán la diferencia.

Selección por competencias y descripción de puestos en la selección de personal

A la hora de abordar la selección de personal en una empresa, esta no puede concebirse como un mero repaso curricular.

Más allá de los conocimientos técnicos (hard skills), el verdadero indicador del potencial de ajuste de la persona a la organización viene de la mano de las mal llamadas soft skills.

Debemos reorientar nuestros procesos de selección hacia la selección por competencias. Para ello, antes de nada, necesitaremos dos elementos básicos:

  • Una descripción de puestos

  • Un perfil competencial ideal para cada uno de los puestos que queremos cubrir

power skills y selección de personal

Solo así le daremos a las competencias el valor que realmente tienen: son las Power Skills sobre las que se apoya el desempeño y el desarrollo de nuestros profesionales en la organización.

 

 

Duración de los procesos de reclutamiento y selección y gestión de expectativas

En ocasiones pensamos que son solo las generaciones más jóvenes las que demandan un alto nivel de agilidad e inmediatez. Por el contrario, esta afecta a todos los colectivos y se ha convertido en una de las dinámicas más importantes del mercado laboral actual.

Los procesos de selección con varias fases y que se alargan en el tiempo no hacen sino desmotivar a la gran mayoría de los candidatos. La perspectiva de un horizonte muy lejano es algo que ni las más sofisticadas estrategias de fidelización pueden vencer. Por ello, desde los departamentos de recursos humanos debemos agilizar nuestros procesos al máximo: crear procesos Agile.

metodología agile en selección de personalDebemos equilibrar el tiempo necesario para la realización de las pruebas que consideremos necesarias con la demanda de inmediatez de los profesionales… Y si no somos capaces de reducir los tiempos, nos enfrentaremos a una pérdida de valiosos profesionales que, además, se marcharán con una sensación de decepción.

También provocaremos esa misma decepción si la información no es clara desde el primer momento en lo relacionado a las condiciones, los plazos y los objetivos que se espera de ellos en el puesto de trabajo.

Adecuación Persona-Puesto-Organización en el reclutamiento y selección de personal

En línea con esa transparencia y comunicación constante, hay un aspecto que en ocasiones se olvida y que es clave para el éxito de cualquier selección de personal: el match.

La persona que se incorpora aterriza con un gran bagaje de experiencias, conocimientos y comportamientos. Juntos, empresa y colaborador, deben nutrirse mutuamente para seguir creciendo y alcanzar su máximo potencial. Pero, para generar ese ecosistema saludable y enriquecedor debe existir un importante trabajo previo: debemos asegurarnos de que los principios y valores de la persona encajan con los del entorno en el cual se va a integrar.

En Psicotec estamos comprometidos con la mejora del mercado laboral. Apostamos por una evaluación rigurosa y en profundidad de competencias, principios y valores y aspiramos a lograr ese match perfecto en tres niveles:

  1. Identificar a la persona que mejor se ajusta a la empresa y al puesto de trabajo.
  2. Asegurar la visión compartida sobre el entorno, las tareas y el puesto de trabajo.
  3. Guiar a persona y organización en todo el proceso de incorporación, velando por que ese encaje se transforme en una relación de confianza a largo plazo.

¿Cómo solucionar tus problemas en selección de personal?

Aunque cada proceso de selección de personal es un mundo, hay tres aspectos que nunca debemos olvidar a la hora de poner en marcha nuestras estrategias de atracción de talento:

  • Planificación de la selección de personal: Antes de empezar, planifica cada proceso de selección. Debemos plantearnos si es un reclutamiento masivo o una búsqueda directa / Headhunting, puesto que cada tipo de búsqueda responde a unas necesidades específicas e implica una metodología diferente.

  • Comunicación: En cualquier caso, cuida la comunicación en todo momento. Todos queremos sentirnos únicos y solo a través de una comunicación personal, a medida y clara podremos generar la confianza que necesitamos para vencer las posibles resistencias al cambio.

  • Externalización de la selección de personal: Si en algún momento necesitas apoyo en tus procesos de selección de personal, no dudes en contar con la ayuda de alguna empresa de reclutamiento y selección. La experiencia es un grado.

En Psicotec resolvemos cientos de procesos de selección de todo tipo de perfiles y niveles. Tenemos la solución que necesitas en función del nivel profesional a través de nuestro Área de Búsqueda, Selección & Executive Search.

¿Necesitas que te asesoremos? En Psicotec estaremos encantados de ayudarte.

¡Contáctanos!

2023-06-14T16:11:16+00:00miércoles, 14 de junio, 2023|