Loading...

La Batalla por el Talento

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas hoy en día es el de atraer, desarrollar y comprometer talento. Incluso en un país como España, con una de las tasas de desempleo más altas de la UE, el 53% de las compañías afirman tener dificultades para cubrir determinados puestos. La batalla por el talento se define como una situación de talento escaso y, por tanto, de la competencia que se establece por atraerlo. No es un concepto nuevo; de hecho, lo acuñó la consultora McKinsey en un artículo de 1997, pero continúa vigente y de completa actualidad en nuestros días.

¿Cómo podemos prepararnos para luchar en esta batalla por el talento? Debemos tener en cuenta que desde el área de Recursos Humanos vamos a trabajar para que, durante todo el ciclo de vida del empleado, establezcamos acciones para convertirnos en el mejor empleador posible.

Son múltiples las estrategias que podemos poner en marcha, pero hay algunos puntos que se revelan como esenciales en esta labor:

  1. Planificar nuestras necesidades de talento. ¿Sabemos a qué retos se enfrenta nuestra compañía en el medio y largo plazo? ¿Estamos al día de cómo evoluciona el mercado de trabajo? Si no tenemos esta información, nos será complejo estar preparados para dar respuestas adecuadas en cuanto a incorporación de nuevo talento. Trabajar codo con codo con el resto de departamentos, conocer bien sus objetivos y perspectivas nos ayudará a preparar la estrategia de atracción más adecuada.
  2. Crear una propuesta de valor atractiva. ¿Por qué trabajar con nosotros? ¿Qué ofrecemos que sea diferencial y que interese a nuestro talento? La propuesta de valor es la historia que contamos sobre nosotros, pero, como toda buena historia tenemos que tener en cuenta cómo es nuestro público. También debemos ser conscientes que esta historia que contamos es un compromiso tanto con nuestro futuro talento, como con el que ya tenemos en la compañía. La propuesta de valor tiene que ser consistente con lo que somos si queremos que se nos identifique en el mercado como un empleador confiable.
  3. Comunicar. La comunicación es un elemento crucial y mucho más en un momento de hiperconectividad. Tenemos que ser creativos y utilizar todos los canales a nuestra disposición para darnos a conocer y difundir nuestra propuesta de valor como empleadores. Nuestro futuro talento quiere conocernos y es importante abrir puertas y ventanas para que eche un vistazo a lo que somos y lo que podemos ofrecer. Y, nuevamente, buscaremos la forma de conectar con nuestro público por lo que tenemos que estar abiertos a incorporar nuevos canales digitales que nos permitan; por ejemplo, contactar con una audiencia joven.
    Pero, además, esta comunicación debe ser constante, no sólo durante el proceso de atracción del talento sino también internamente. Si conseguimos que nuestra propuesta de valor llegue a nuestros colaboradores, lo más probable es que ellos se conviertan en embajadores de nuestra compañía y de impulso a nuestro esfuerzo por atraer talento.
  4. Comprometer. De nada sirve atraer al talento sino lo comprometemos con nuestro proyecto. No queremos retenerlo, no nos interesa que se quede a la fuerza con nosotros, sino que sienta que sus objetivos y los de la compañía están alineados y que su trabajo tiene un propósito. ¿Qué podemos hacer para conseguir este objetivo? Desarrollar y compensar. Compensar adecuadamente y teniendo en cuenta las expectativas de nuestros colaboradores es fundamental. Aspectos como el salario o la flexibilidad se revelan como importantes pero las oportunidades de desarrollo son, posiblemente, uno de los pilares sobre los que se asienta el compromiso de nuestro talento. La oportunidad de contribuir en nuevos proyectos, de aprender de otros o de asumir nuevas responsabilidades son una inyección de energía y motivación, no sólo para nuestros colaboradores, sino también para la propia compañía.

No existen fórmulas mágicas que nos permitan ganar la batalla por el talento pero sí la posibilidad de dotarnos de herramientas que nos hacen estar más preparados para la misma.


Desde Psicotec, llevamos años acompañando a nuestros clientes en este camino. Aportamos una perspectiva global a los procesos de selección, conociendo a fondo cómo es la compañía y sus necesidades y estableciendo la estrategia más adecuada para atraer el talento. Apostamos, además, por continuar esta vinculación con nuestros clientes, apoyándolos en la identificación y valoración de su talento interno y en su desarrollo posterior.
Recursos Humanos se enfrenta a un reto apasionante que le coloca en primera línea de la estrategia empresarial. No sólo se trata de encontrar la gente adecuada y contratarla, sino de comprometerla con el proyecto empresarial. Como dijo Herb Keller, CEO de Southwest Airlines:

“Empieza por los empleados, y si los tratas bien ¿adivina qué? Tus clientes regresan y hacen felices a los accionistas”.

2022-03-09T16:53:31+00:00miércoles, 9 de marzo, 2022|