Loading...

Psicotec lleva a cabo Assessment Centers para Cuerpos de Seguridad

A lo largo del mes de diciembre, Psicotec Barcelona se ha encargado de la realización de Assessment Centers de evaluación en cuerpos de seguridad, con un total de 250 participantes. Los candidatos, a través de las diferentes pruebas, han postulado para cargos de promoción interna dentro de la organización. Las competencias han sido evaluadas mediante diferentes actividades y pruebas con el objetivo de valorar la adecuación de los aspirantes en las funciones propias de las posiciones del cuerpo.

Entre los diferentes ejercicios, se han efectuado pruebas psicométricas, situacionales, dinámicas de grupo o role playings. Estas han tenido la finalidad de colocar al aspirante en una situación en la que poner en práctica comportamientos relacionados con las competencias definidas. Por otra parte, se ha realizado una entrevista competencial, en donde se evalúan comportamientos y situaciones que el aspirante haya realizado a lo largo de su trayectoria laboral. Con el objetivo de orientar a los diferentes profesionales los aspirantes también han realizado un cuestionario de auto informe competencial y un informe de motivación.

Todas las pruebas e instrumentos utilizados en este proyecto han sido diseñados a medida para la organización. Entre ellos, se han creado los casos para las pruebas grupales, role plays, ejercicios de presentación y pruebas situacionales entre otros. También se han elaborado la nivelación de comportamientos, hojas de observación y registro de ejercicios y dinámicas, así como la formación a los miembros del tribunal participante. El proceso en su conjunto se ha diseñado de forma rigurosa para garantizar la objetividad, equidad y estandarización del proceso, asegurando que los resultados obtenidos cumplan con los máximos estándares requeridos.

Los profesionales encargados de la evaluación competencial han sido psicólogos especializados y miembros de la propia organización del colectivo de cuerpos de seguridad. Estos dos grupos han sido los responsables de evaluar las competencias seleccionadas, las cuales han variado dependiendo del cargo al cual se postulaba y las funciones propias de las diferentes posiciones.

2019-12-18T14:01:35+00:00miércoles, 18 de diciembre, 2019|