Loading...

Selección y Executive Search: qué son y cuál es la metodología más apropiada para tu organización

 

A la hora de conseguir el talento ideal para tu empresa, puedes encontrarte principalmente con dos metodologías distintas: El Reclutamiento o Selección y el Executive Search o Headhunting. Aunque estos términos se utilizan con frecuencia de forma indistinta, existen notables diferencias entre ambos, unas diferencias que, aunque puedan parecer pequeñas en un primer momento, influyen profundamente en el propio proceso de búsqueda y, a largo plazo, en el futuro de tu organización. Por eso, hoy hablamos de Selección y Executive Search: qué son, cuál es la metodología indicada para ti y la importancia de utilizar técnicas y estrategias especializadas en captación y atracción de talento.

Selección y Executive Search: Qué es el Executive Search / Headhunting.

El Executive Search, también conocido como headhunting, es una forma especializada de búsqueda de talento que se concentra en identificar a las mejores personas candidatas para puestos ejecutivos o de alto nivel dentro de una organización.

Estos puestos suelen ser muy especializados y requieren un conjunto único de habilidades y una amplia experiencia, por lo que para abordarlos de manera eficaz es imprescindible poner en marcha una metodología específica completamente diferente a la de un proceso de selección al uso.

Una diferencia fundamental entre el Executive Search y la Selección convencional radica en la escasez de profesionales target, la profundidad de la evaluación y la personalización, prácticamente individuo a individuo, de la comunicación y de las diversas fases del proceso.

Además, dos aspectos clave para llevar a cabo un Executive Search eficaz son:

  • Una estrecha colaboración entre el cliente y la consultora especializada. Debe partir de una definición del perfil ideal, ajustado al mercado laboral, y hacer especial hincapié, además de en los conocimientos imprescindibles, en aquellas competencias o Power Skills necesarias para liderar el futuro de la organización.

  • La confidencialidad. Las consultoras especializadas en Executive Search y Headhunting reconocen la naturaleza sensible de los puestos de alto nivel y se aseguran de que el proceso de búsqueda siga siendo discreto y confidencial.

Todos estos condicionantes junto con las redes de contactos, habitualmente cerradas a personas ajenas a estas, favorecen que generalmente este tipo de proyectos se encargue a consultoras especializadas en Headhunting y Executive Search, una garantía de calidad y acceso al pool de perfiles demandados por las organizaciones.

Selección y Executive Search: Qué entendemos por Reclutamiento y Selección.

Por otro lado, “Reclutamiento y Selección” es un concepto más general que engloba el proceso de identificar, atraer e incorporar nuevos/as profesionales a una empresa, desde puestos de “entry-level” hasta cargos directivos de nivel medio en los que, por la cantidad de oferta laboral disponible, no es necesario llevar a cabo una búsqueda directa persona a persona.

A diferencia del Executive Search, es habitual que el propio departamento de RRHH de una organización se encargue de llevar a cabo este tipo de procesos de selección de personal.

Aun así, aunque las empresas pueden tener acceso a una amplia base de personas candidatas, pueden carecer del mismo nivel de experiencia, recursos o tiempo disponible que las consultoras de Recursos Humanos especializadas en Búsqueda y Selección de talento. Por ello, también es habitual la externalización de este tipo de posiciones más “generalistas”, especialmente de aquellas que la organización considera novedosas, complejas de acometer o sensibles.

Y aunque este tipo de proyecto puede parecer más sencillo, todo proceso de selección puede tener imprevistos. Es por eso por lo que siempre es recomendable tener un plan de contingencia para dar soluciones a tus problemas en selección de personal.

Selección y Executive Search: Cómo elegir el enfoque adecuado.

Si has llegado hasta este punto, seguro que te preguntarás “¿qué metodología es la indicada para mi organización?”

Pues, depende. Determinar qué tipo de metodología se ajusta más a tu organización dependerá de las necesidades específicas del puesto a cubrir.

En general, en el caso de puestos directivos altamente especializados, el Executive Search suele ser la opción óptima para garantizar el mejor ajuste persona-puesto-organización en tiempo y forma. Por el contrario, si tu objetivo es cubrir un puesto más generalista, la Búsqueda tradicional puede resultar una opción más pragmática.

Es crucial sopesar los pros y los contras de cada enfoque, teniendo en cuenta factores como el tiempo, el coste, los canales y la experiencia necesaria para el puesto.

Por otro lado, es muy habitual que en una misma organización convivan ambos formatos. En algunos casos se pondrán en marcha metodologías propias de Executive Search para puestos muy concretos que se compaginarán con metodologías de reclutamiento y selección al uso para el resto de procesos de selección.

Conclusión: Selección y Executive Search, metodologías útiles si se desarrollan con rigor.

En definitiva, tanto el Executive Search como la Selección tradicional son dos enfoques válidos para la identificación y atracción de talento en cualquier organización. La elección entre uno y otro dependerá de muchos factores, entre los que destacan principalmente el nivel estratégico del rol a cubrir y la mayor o menos disponibilidad de personas candidatas idóneas en el mercado laboral.

¿Tu organización necesita atraer talento? ¿Necesitas incorporar a los/as futuros/as líderes de tu organización? Desde el Área de Búsqueda, Selección, Executive Search y Headhunting de Psicotec te ayudaremos a seleccionar la metodología que mejor se ajusta a tus necesidades y diseñaremos contigo todo el proceso.

Todo ello apoyándonos en nuestras tres principales ventajas competitivas:

  • Nuestro equipo experto de más de 80 consultores/as con especialización sectorial y las herramientas digitales más punteras en identificación y atracción del talento.

  • Nuestro compromiso con el rigor y la más alta calidad de nuestros procesos. Avalado por las Normas ISO 9001 y 10667, que vela por las buenas prácticas en la evaluación de personas, grupos y organizaciones.

  • Nuestra presencia internacional. Con oficinas propias en España, Portugal y Latinoamérica y presentes en más de 50 países de todo el mundo a través de la Red Global de Executive Search y Headhunting ENEX.

En Psicotec aunamos la experiencia, la tecnología y la presencia internacional para ofrecerte los mejores resultados sea cual sea tu necesidad de identificación y atracción de talento.

Contacta con Psicotec aquí.

2024-03-06T13:37:21+00:00miércoles, 14 de febrero, 2024|