Loading...

Ventajas de externalizar procesos de selección y headhunting

En un mercado laboral cada vez más competitivo, las empresas buscan contar con el mejor talento para cubrir sus necesidades. Sin embargo, y aunque aparentemente cada vez contamos con más herramientas a nuestra disposición, la selección de personal es una tarea compleja y que requiere de tiempo y recursos específicos. Por ello, cada vez son más las empresas que optan por externalizar procesos de selección a consultoras de recursos humanos especializadas.

Externalizar procesos de selección y headhunting: Tipos.

Aunque habitualmente se usan indistintamente, debemos aclarar ligeros matices que existen entre selección de talento, búsqueda directa y headhunting.

Grosso modo, podríamos simplificar el panorama del recruiting en función del tipo de búsqueda de talento que lancemos:

  • ¿Se lanzará un proceso para un grupo amplio de personas? En ese caso nos encontraremos ante un reclutamiento o una búsqueda y selección de talento al uso. Esta será más o menos masiva en función de la masa poblacional a alcanzar o la cantidad de personas candidatas preseleccionadas.
  • Si por el contrario buscamos a una persona de una manera más individualizada, nos encontramos ante una Búsqueda Directa. Cuando la persona que buscamos no se encuentra aparentemente en el mercado laboral, es ajena a las fuentes de reclutamiento habituales o se encuentra en posiciones de alta responsabilidad, la búsqueda directa se transforma en headhunting, con su propia metodología y maneras de proceder.

Ventajas de externalizar procesos de selección y headhunting

externalizar procesos de selecciónSea cual sea la tipología de proceso de selección que se desee llevar a cabo, la externalización de procesos de selección y headhunting a consultoras de recursos humanos especializadas ofrece una serie de ventajas para las empresas, entre las que se encuentran:

  1. Ahorro de tiempo y recursos: Las consultoras de recursos humanos especializadas cuentan con una amplia experiencia y conocimiento en la selección de personal. Esto les permite realizar el proceso de forma más eficiente y rápida, lo que supone un ahorro de tiempo y recursos para las empresas.

  2. Acceso a un mayor pool de candidatos: Las consultoras de recursos humanos especializadas tienen acceso a una amplia base de datos de candidatos. Esto les permite encontrar el talento adecuado para las necesidades de las empresas, incluso para aquellas posiciones que son difíciles de cubrir.

  3. Objetividad y profesionalidad: Las consultoras de recursos humanos especializadas cuentan con profesionales cualificados y experimentados en la selección de personal. Esto garantiza que el proceso se realice de forma objetiva y profesional, lo que aumenta las posibilidades de encontrar al candidato adecuado. En Psicotec estamos comprometidos con la calidad. Estamos certificados en las Normas ISO 9001 y 10667, que vela por las buenas prácticas en la evaluación de personas.

  4. Libertad para centrarse en el negocio: Externalizar el proceso de selección de headhunting permite a las empresas centrarse en su actividad principal. Esto les permite ahorrar tiempo y recursos, y mejorar su productividad.

  5. Garantía de éxito: Las consultoras de recursos humanos especializadas suelen ofrecer garantías de éxito en la selección de personal. Esto proporciona a las empresas una mayor tranquilidad y confianza en el proceso.

Beneficios específicos de externalizar procesos de selección y headhunting

Además de las ventajas generales mencionadas anteriormente, la externalización de procesos de selección y headhunting ofrece una serie de beneficios específicos para las empresas, entre los que se encuentran:

  • Acceso al talento internacional: Las consultoras de recursos humanos especializadas suelen tener una red de contactos internacional. Esto les permite encontrar candidatos cualificados en cualquier parte del mundo. En nuestro caso, esta presencia internacional se refuerza más si cabe con nuestra pertenencia a la Red Internacional de Headhunting y Búsqueda Directa ENEX, lo que amplía nuestra actividad a más de 40 países de todo el mundo.

  • Reducción del riesgo de discriminación: Las consultoras de recursos humanos especializadas cuentan con procesos de selección estandarizados que reducen el riesgo de discriminación.

  • Mejora de la experiencia de las personas candidatas: Las consultoras de recursos humanos especializadas suelen ofrecer un servicio personalizado a las personas candidatas, lo que mejora su experiencia y aumenta las posibilidades de que se decidan a unirse a la empresa. Al aproximarnos a las potenciales personas candidatas no tenemos una segunda impresión. Por ello, las consultoras especializadas pueden ser tu mejor aliado para maximizar tu estrategia de atracción de talento.

Cómo elegir una consultora de recursos humanos para externalizar procesos de selección y headhunting

Antes de externalizar el proceso de selección y headhunting, es importante elegir una consultora de recursos humanos especializada que sea adecuada para las necesidades de nuestra organización. Para ello, es importante considerar los siguientes factores:

  • Experiencia y conocimiento: La consultora debe tener una amplia experiencia y conocimiento en la selección de personal. Psicotec lleva más de 35 años resolviendo todo tipo de procesos de selección.
  • Alcance: La consultora debe tener un alcance suficiente para cubrir las necesidades de la empresa, tanto en términos geográficos como de perfiles profesionales. Con oficinas propias en España, Portugal y Latinoamérica, además de nuestra pertenencia a la Red ENEX de Headhunting y Búsqueda Directa, tenemos los mejores a tu disposición allá dónde los necesites.
  • Metodología: La consultora debe contar con una metodología de selección efectiva y que se ajuste a las necesidades de la empresa. Nuestro compromiso con la calidad de los procesos de selección y de la evaluación de talento es nuestra razón de ser. Las Normas ISO 9001 y 10667 lo atestiguan.

Conclusiones: Qué tener en cuenta a la hora de externalizar procesos de selección y headhunting

La externalización de procesos de selección y headhunting a consultoras de recursos humanos especializadas es una opción que ofrece una serie de ventajas para las empresas. Estas ventajas incluyen el ahorro de tiempo y recursos, el acceso a un mayor pool de candidatos, la objetividad y profesionalidad, la libertad para centrarse en el negocio y la garantía de éxito.

Por ello, es una opción que cada vez es más utilizada por empresas de todos los tamaños y sectores y que te ayudará a dar solución a tus problemas de selección de talento.

¿Tu organización necesita incorporar profesionales en puestos clave de su estructura? ¿Crees que el talento que necesitas está más allá de nuestras fronteras? En ese caso, la mejor alternativa es contar con la ayuda de un experto en Búsqueda Directa & Headhunting a nivel internacional.


En Psicotec, desde nuestra fundación en 1985, siempre hemos trabajado con proyectos de selección, headhunting y búsqueda directa para múltiples sectores. Para lograr la plena satisfacción de nuestros clientes nos apoyamos en dos de nuestras principales fortalezas: nuestra presencia internacional (a través de oficinas propias, partners y la red ENEX) y la evaluación en profundidad de candidaturas y competencias para lograr el match perfecto entre persona y organización.

Desde el Área de Búsqueda, Selección & Headhunting de Psicotec estaremos encantados de ayudarte a identificar e incorporar ese talento tan necesario y escaso.

Contacta con nosotros aquí.

2023-09-18T14:38:22+00:00lunes, 18 de septiembre, 2023|