- Se trata de un programa de desarrollo de competencias a través de talleres presenciales y actividades de voluntariado corporativo.
Durante el pasado 2015 y ante los posibles cambios en el negocio, EMC2 decidió desarrollar una acción que dotara de herramientas a los colectivos de sus áreas del Departamento de Servicios y Customer Service, de cara a vencer la resistencia al cambio y poder afrontarlos de manera más positiva.
De esta manera nació Implicad@s, un programa de desarrollo de competencias a través de talleres presenciales y actividades de voluntariado corporativo que les permitiera, además de mejorar su engagement (y, por tanto, implicarse más en las necesidades del negocio), enfrentarse a realidades muy diferentes a las suyas en las que pudiesen poner en valor competencias como la flexibilidad, la adaptación y la gestión del cambio.
El programa comenzó con un taller presencial sobre gestión del cambio y una sesión de Coaching grupal para un total de 40 personas divididas en dos grupos y basado en la identificación, exploración y aplicación de las fortalezas de cada uno de los participantes. Una vez finalizado, hubo un acompañamiento individual para realizar planes de mejora.
Posteriormente, se llevó a cabo una actividad de voluntariado corporativo en el que participaron 13 voluntarios de EMC2, divididos en dos grupos, en la cárcel de hombres Madrid III, Valdemoro. La actividad consistió en dos talleres de habilidades para el empleo dirigido a 21 internos del penitenciario.
La valoración de la acción, tanto por parte de los reclusos como por parte de los voluntarios, fue muy positiva. En ambos casos lo consideraron de alto grado de utilidad, siendo para los internos una oportunidad para recibir formación que facilite la búsqueda de empleo y les permitiese conocer mejor el mundo de la empresa.
Algunas de las competencias que se pusieron en valor fueron la gestión y adaptación al cambio, el trabajo en equipo y la innovación. El uso de esas competencias en un entorno tan distinto como el de una prisión, combinado con una debida orientación, acompañamiento y reflexión, reforzó el aprendizaje de las competencias deseadas.
“El proyecto Implicad@s ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante para todos los voluntarios, ya que les ha permitido tener contacto y conocer de primera mano un entorno y un colectivo muy distinto al de sus relaciones habituales”, comenta Vanessa Hernanz, Directora de Formación y Desarrollo de Psicotec. “Aunque en un principio surgieron dudas entre los voluntarios acerca de la acogida que el programa iba a tener y el impacto que iba a causar en los destinatarios, todos ellos afrontaron el primer encuentro con gran pasión, consiguiendo como resultado que todos los internos repitiesen en la siguiente sesión”, añade Hernanz.
Como conclusión, podemos afirmar que el programa ha sido un éxito en todos los sentidos, ya que cada uno de los voluntarios pudo poner en valor sus fortalezas de cara a afrontar los cambios y desarrollar sus áreas de mejora. Además, los internos han solicitado la vuelta de los voluntarios en futuras ocasiones, lo que se traduce en una gran satisfacción tanto para el equipo de Psicotec como para el de EMC2.
Siga-nos nas redes: