Loading...

Hydro: Team Building y Clima Laboral (Compromiso del Empleado)

Hydro, empresa industrial líder mundial en los campos del aluminio y la energía, ha contado con Psicotec para la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de Team Building y Clima Laboral en su planta de La Selva del Camp, Tarragona.

Objetivo del proyecto Psicotec-Hydro: Team Building y Clima Laboral

En línea con el compromiso de Hydro con un entorno laboral sano y estimulante, este proyecto se marcó como objetivo generar cohesión en el equipo e identificar medidas para el desarrollo de un plan de acción, con impacto en la mejora de las condiciones en la planta.

Para alcanzar este objetivo se plantean dos acciones principales: Team Bulding y Focus Group con participación de todo el personal de la planta.

Team Building y Metodología Experiencial

En este primer momento se plantea una dinámica de Team Building de 5 horas de duración, donde participa todo el personal de la planta de Hydro en La Selva del Camp.

Este formato se apoya en la metodología experiencial que permite, gracias a un elevado dinamismo y un cambio de entorno, salir de la zona de confort, trabajar las competencias críticas y la colaboración, a la vez que facilita un anclaje profundo del conocimiento.

La metodología experiencial está centrada en la práctica y orientada a la aplicación inmediata en el contexto de trabajo. Se trata de una forma de aprendizaje participativa, motivante, vivencial y adaptada a los intereses y necesidades del equipo al que va dirigido, en este caso concreto, la necesidad de mantener un espíritu de apoyo y colaboración.

team building y clima laboralPara ello, desde el Área de Desarrollo & Formación de Psicotec se plantan una serie de actividades de todo tipo que, a través del juego, el pensamiento creativo y el trabajo en equipo, permiten modificar ciertos comportamientos adquiridos y reorientarlos en la dirección deseada.

El Team Building es una de las herramientas más poderosas para las organizaciones puesto que, además de mejorar la productividad, permite mejorar el desarrollo de competencias y relaciones interpersonales. ¿Tienes dudas sobre cómo ponerlo en marcha? Aquí te explicamos qué es el Team Building y cómo organizarlo.

Evaluación del Team Building y Clima Laboral

El punto de partida para este proyecto es la propia encuesta de Compromiso del Empleado Global Corporativa de NORSK HYDRO. Tomando como base los resultados obtenidos, surgen dos necesidades claramente diferenciadas:

  • Comunicar los resultados a sus colaboradores/as
  • Trabajar sobre algunos aspectos concretos relacionados con el trabajo en equipo y la comunicación.

Es por ello por lo que, aprovechando el Team Building como catalizador del cambio, se plantea una serie de focus group para analizar en profundidad el clima organizacional desde dos perspectivas: la organizativa y la individual/personal.

Con toda la información recopilada, se identificaron diversos puntos de especial relevancia sobre los que trabajar a corto, medio y largo plazo. Todo ello, acompañado de una amplia propuesta de soluciones para responder a dichos retos organizativos, que despliega Hydro a través de su plan de acción a 2 años vista.

En entornos con una elevada incertidumbre como es el entorno económico actual, cada vez es más importante tomar conciencia del papel protagonista del clima organizacional en cualquier tipo de empresa. Desde el Área de Consultoría & Transformación de Psicotec somos conscientes de que de una buena gestión del mismo dependerá en gran medida el compromiso, la cultura, la rotación y la productividad de la organización. Por ello, más allá de las acciones puntuales, apostamos por en seguimiento constante que genere los correctos flujos de comunicación y esté abierto a una actualización permanente.

¿Quieres cohesionar e impulsar a tus equipos? Aquí te explicamos más sobre cómo mejorar el clima laboral y potenciar el compromiso.

El carácter multidisciplinar de este tipo de proyectos es un reto con una trascendencia capital sobre el futuro de las organizaciones. Es por ello por lo que siempre es adecuado dejarse asesorar por un experto en la materia.

En Psicotec llevamos más de 35 años desarrollando proyectos de Desarrollo & Transformación. Si tu organización necesita cualquier tipo de asesoramiento o se enfrente a un momento de cambio, estaremos encantados/as de ayudarte.

¡Contacta con Psicotec aquí!

 

2023-07-19T12:51:00+00:00jueves, 13 de julio, 2023|