Loading...

Cómo asegurar el éxito de un Assessment Center Online

Todo profesional de Recursos Humanos se ha encontrado a lo largo de su carrera ante una situación en la cual necesita evaluar a varias personas de una manera rápida y eficaz. En ese momento, pueden asaltarnos un millón de dudas. Podemos preguntarnos qué metodología utilizar, por dónde empezar o qué recursos necesitamos para llevar a cabo una buena evaluación del talento. En definitiva, todas estas dudas se resumen en una: ¿Cómo asegurar el éxito de un Assessment Center Online?

¿Qué es un Assessment Center?

El objetivo de una evaluación de Talento no es ni más ni menos que entender cómo se comportan las Personas en determinadas situaciones profesionales de su día a día. Para ello nos detenemos en sus competencias, sus funciones, responsabilidades, adecuación u otros aspectos según sea el foco de la evaluación.

Generalmente, en el mundo de la consultoría de RRHH, las evaluaciones más utilizadas son tres:

  • Aquellas que buscan analizar la adecuación de las personas candidatas, internas o externas, a un puesto de trabajo.
  • Las que pretenden profundizar en las competencias de dichas personas y detectar necesidades de desarrollo. Pueden dar pie a diferentes planes de formación, entre otras. (Development Center)
  • La evaluación del desempeño, la evaluación de potencial y la evaluación de rendimiento (performance management).

Si bien cada una de ellas tiene un objetivo y se centrará en analizar aspectos diferentes de las personas evaluadas, todas comparten un aspecto: a la hora de extraer la información, la mejor manera para lograrlo es a través de la realización de varias pruebas específicas.

El Assessment Center, centro de evaluación o Assessment centre es, por lo tanto, la metodología que reúne a varias personas para la realización de pruebas encaminadas a analizar determinados aspectos. Y aunque es altamente flexible y permite adaptarse a múltiples situaciones, hay que tener en cuenta algunos de sus puntos críticos.

¿En qué se diferencia en Assessment Center Online del Assessment Center tradicional?

La gran flexibilidad del formato tradicional ha permitido que en los últimos años esta haya evolucionado y, de la mano de las nuevas tecnologías, haya replicado la versión presencial en un entorno 100% online.

El Assessment Center Online es la realización en un entorno virtual de las pruebas necesarias para poder evaluar una serie de aspectos que queramos analizar varias personas.

Aun así, como con mucha terminología de origen anglosajón, todavía hay cierto debate y en ocasiones se utiliza el término para referirse no tanto al Assessment como a las pruebas online que se integran dentro de este formato. Una simple búsqueda en Google te devolverá gran cantidad de términos similares (Assessment online, Assessment virtual, Assessment digital…) y que, en ocasiones, se utilizan indistintamente dando pie a cierta confusión.

Ventajas del Assessment Center Online

La principal ventaja de la evaluación a través del entorno digital es la desaparición de la antigua obligatoriedad de desplazarse a un lugar concreto en un día y a una hora específica para la realización de las pruebas.

Además, podemos prescindir de las antiguas pruebas escritas a papel y lápiz y utilizar herramientas tecnológicas que nos permiten:

  • Ahorrar en tiempo y costes.
  • Una imagen más actual, gamificada y cercana de las pruebas.
  • La posibilidad de que estas sean más interactivas y menos monótonas.
  • Programar las distintas pruebas y realizar la visualización y análisis de manera asíncrona (en las pruebas individuales). Con eso se maximiza la flexibilidad entre persona y evaluador/es/as.

Aun así, hay un aspecto que no debemos olvidar: la importancia de la entrevista personal y ese toque humano. Las nuevas tecnologías nos han dado muchas facilidades pero todos los resultados que se extraigan de las diferentes pruebas que realicemos deberán ser complementados con una entrevista por incidentes críticos, para evaluar competencias y valores.

El factor humano, a día de hoy, sigue aportando un valor difícilmente igualable por ninguna inteligencia artificial o chatbot al estilo chatGPT. Estas herramientas de IA no generan la calidez ni la cercanía idóneas para una comunicación fluida y de confianza.

¿Cómo asegurar el éxito en un Assessment Center Online?

Hay cuatro aspectos en los que tendremos que prestar especial atención para asegurarnos de llevar a buen término este formato:

1.El diseño del Assessment Center:

Dediquemos tiempo a definir fuera de toda duda el alcance, especialmente en los siguientes ámbitos:

  • Número de participantes
  • Objetivo
  • Qué aspectos o competencias vamos a medir
  • Con qué pruebas vamos a medirlo
  • Qué escala de medición vamos a utilizar

Grosso modo, un Assessment Center para selección se centrará en evaluar el nivel competencial de las personas participantes, contrastándolo con el perfil tipo. Para ello hay dos elementos que deben existir previamente: un diccionario de competencias actualizado y un perfil tipo para la posición a cubrir.

¿No cuentas con estas herramientas? Antes de lanzarte a evaluar, elabora estos documentos puesto que sin ellos será imposible hacer un contraste riguroso y la decisión resultante de la evaluación carecerá de una metodología que lo sustente.

De igual forma, en un Development Center, además del diccionario de competencias necesitaremos disponer de un perfil competencial ideal para cada posición o para cada nivel profesional. Sin ello ¿cómo sabremos qué competencias debemos reforzar?

Y por supuesto, sean cuales sean las pruebas que utilicemos, necesitamos tener muy claro cómo puntuarlas y de acuerdo a qué criterios se otorgará una mayor o menor nota. Este detalle es especialmente importante en las pruebas situacionales (Business Case, In-tray, dinámica de grupos…).

2.Los recursos necesarios:

Todo proyecto de evaluación, especialmente aquellos masivos, deben considerarse como proyectos a medidas, en los que la asignación de recursos y su gestión jugarán un papel clave en su resolución. Para ello, hay tres tipos de recursos principales a los tendremos que prestar especial atención:

  • El tiempo, el recurso más escaso:

    Calendaricemos cada uno de los hitos del proyecto, los grupos, los deadlines y los puntos de no retorno. La anticipación es, como en todo proyecto colectivo, la herramienta más poderosa para salir bien parados.

  • Los recursos materiales:

    Debemos hacer aprovisionamiento de recursos con anticipación y gestionar su stock de manera constante.

    • En un Assessment Center Online son especialmente críticos los recursos tecnológicos. Las plataformas de pruebas, los ATS, Las herramientas de Business Intelligence y de HR Analytics. Todas ellas necesitarán una configuración previa, un mantenimiento y resolución de errores y pruebas. En resumen: tiempo y personas con el conocimiento para hacerlo.
    • En los AC Online de tipo masivo son cada vez más importantes los sistemas de verificación de credenciales, retest y/o de proctoring que nos permitan asegurar la identidad de las personas participantes.
  • Los recursos humanos:

    Controlaremos cuántos/as evaluadores/as vamos a necesitar para cada prueba y si de forma simultánea o no, pero además debe existir la figura de Coordinador/a de Proyecto (o Project Manager) que vele por la adecuada gestión de recursos, del cumplimiento de los hitos y de la resolución de los posibles incidentes que puedan surgir a cada momento.

Como todo Project Manager sabe, todo plan necesita un plan de contingencia. Debemos analizar todo lo que puede salir más o desviarse (en positivo y en negativo) y proponer adecuaciones.

3.El análisis:

A la hora de analizar los resultados obtenidos, hay dos aspectos especialmente relevantes que no debemos olvidar: la visualización de la información y el feedback.

  • La visualización:

    Debemos extraer las conclusiones del Assessment Center de una manera clara y visual. El gran avance en Data Visualization en los últimos años nos permite superar los anticuados excels y elaborar dashboards que resuman los principales indicadores de una forma atractiva, sencilla y muy clara para cualquier interesado. Desde el Áreas de Assessment & Evaluación de Psicotec recomendamos la utilización de estas plataformas en las que tras una ligera configuración inicial, obtendremos innumerables opciones de mostrar y compartir información de calidad.

    dashboard con análisis de assessment center

  • El feedback:

    Útil para las personas evaluadas y también para los/as evaluadores/as puesto que permite generar un clima de confianza y de colaboración de futuro. Tanto para evaluados/as externos como internos es un imprescindible en cualquier Assessment.

 

Calidad en la Evaluación de Personas

Pero si hay un aspecto que incide de manera definitiva en el éxito de un Assessment Center Online es la Calidad. En Psicotec estamos comprometidos con el rigor y la calidad en todos nuestros procesos de evaluación del talento.

Por ello, en 2013 nos convertimos en la primera consultora de habla hispana en certificarse en la Norma ISO 10667 que establece los procedimientos y los métodos para la evaluación de personas en entornos profesionales y organizacionales y que nos sirve de referencia para asegurar las buenas prácticas en todas nuestras evaluaciones, ya sean presenciales o Assessment Center Online.

Una norma que implica una serie de beneficios directos en la evaluación y que para Psicotec forma parte de nuestro ADN y forma de trabajar.

¿Necesitas evaluar el talento en tu organización? ¿Quieres analizar el nivel competencial de tus equipos? En Psicotec ya colaboramos con más de 50 empresas y estaremos encantados/as de ayudar a la tuya también.

¡Contáctanos!

2023-04-18T11:37:05+00:00lunes, 17 de abril, 2023|