Loading...

La evaluación del Talento y sus aspectos críticos

En el apasionante mundo de los recursos humanos hay varios temas que despiertan un especial interés por parte de los profesionales. Sin duda alguna, uno de los más demandados es la evaluación del talento y sus aspectos críticos que debemos considerar para lograr un assessment de éxito.

Desde Psicotec  hoy queremos arrojar un poco de luz sobre este asunto y por ello, nada mejor que comenzar por el principio.

Antes de nada… ¿Qué entendemos por evaluación del talento?

Evaluar el talento significa comprender a las personas de nuestra empresa como individuos y en el contexto de sus funciones, responsabilidades y potencial. Una evaluación del talento puede ayudarnos a valorar sus puntos fuertes, sus áreas de mejora, a descubrir talentos ocultos en nuestra organización, gaps de formación que debemos plantear o incluso a dar formas a ambiciosos planes de sucesión que marquen nuestro horizonte futuro.

Como vemos, su finalidad puede ser múltiple. Todo dependerá del objeto que motive nuestra evaluación en un primer lugar. Según sea esta, podemos diferenciar dos tipos principales de assessment:

  • De desarrollo: Busca analizar los niveles de determinadas competencias en un grupo de colaboradores o en individuos. Su finalidad es detectar posibles gaps para, a continuación, proponer diferentes itinerarios formativos que permitan el desarrollo de las personas participantes.
  • De gestión: Similar al anterior, pero enfocado a cargos de gestión de equipos. En esta tipología cobran mayor relevancia las competencias de liderazgo, comunicación, gestión de proyectos y similares.

Por otro lado, según el número de participantes, y en función del contexto que motive la puesta en marcha del assessment también podemos diferenciar entre assessment grupal o individual.

Partiendo de esta reflexión previa, hay tres aspectos a los que debemos prestar especial interés y que condicionarán desde el primer momento el éxito o no de nuestros procesos de assessment: el rigor en la metodología, la entrevista personal y el feedback.

Calidad, rigor y metodología.

De poca utilidad sería un proceso de evaluación sin un sustrato metodológico óptimo. El compromiso de Psicotec con el rigor en la evaluación de Personas siempre ha sido uno de nuestros principales rasgos característicos y es por eso por lo que ya en 2013 nos convertimos en la primera consultora de recursos humanos de habla hispana en obtener la certificación ISO 10667 que garantiza la calidad en los procesos de evaluación de personas, grupos y organizaciones.

Cualquier enfoque que no parta de una metodología rigurosa, de un profundo análisis del perfil tipo y de las competencias a evaluar así como de una escala de valoración fija fácilmente caerá en la parcialidad, algo que debemos evitar cueste lo que cueste.

Sea cual sea el formato de assessment que utilicemos, ya sea presencial y online, a la hora de llevarlo a cabo la calidad de la información debe ser nuestra máxima.

La entrevista.

Por otro lado, aunque pueda parecer una obviedad, cualquier pool de pruebas que decidamos incluir en un assessment o development center siempre debe incorporar una entrevista personal. Esta entrevista nos ayudará a confirmar aquellas percepciones que hayamos recogido y a profundizar en todos aquellos aspectos que necesitemos para poder evaluar la candidatura en profundidad.

En cuanto a la entrevista, apoyándonos en toda nuestra experiencia desde 1985, siempre recomendamos que combine dos aspectos: la entrevista por competencias y la entrevista por valores.

Mientras que una buena entrevista por competencias nos permitirá conocer cuáles son los puntos fuertes de las personas evaluadas, la entrevista por valores nos ayudará a analizar qué valores son más importantes para ellos/as.

La información resultante de la combinación de ambas será especialmente valiosa puesto que no nos limitaremos a comprobar si las personas reúnen una serie de conocimientos y experiencia, sino que podremos descubrir si encajan a nivel competencial con los perfiles que necesitamos y, quizás lo más importante, si a nivel de valores puede producirse un match duradero entre persona y organización.

Sea cual sea la empresa en la que estemos, lo que verdaderamente la hace única son las personas que forman parte de ella y que aportan experiencias y perspectivas diversas. Encajar esa diversidad a través de unos valores compartidos es a día de hoy no solo una aspiración, sino una necesidad.

El Feedback.

Y por último, algo que jamás debemos olvidad es la importancia de aportar feedback.

Aunque sea para una evaluación orientada a elaborar planes de formación internos, todas las personas que se enfrentan a un proceso de evaluación sienten que están siendo medidas y juzgadas y esta situación genera cierta dosis de ansiedad.

Para darle la vuelta y convertirlo en una oportunidad de vincular a nuestros colaboradores, la mejor herramienta es la retroalimentación. Si destinamos un pequeño espacio de tiempo a explicar los resultados de la evaluación, a resaltar sus puntos fuertes y a orientar sobre cómo trabajar sus áreas de mejora estaremos haciendo mucho por el desarrollo de la persona y de la relación entre persona y organización.

Nunca subestimemos el poder del feedback, que incluso en un proceso de selección de talento externo puede dejar una huella que convierta a un/a candidato/a descartado/a en un potencial embajador de marca. ¿Queremos dejar pasar la oportunidad?

Como vemos, el assessment es una poderosa herramientas que atraviesa de forma transversal casi todas las funciones que encontramos dentro de un departamento de RRHH. A pesar de su trascendencia, en ocasiones la falta de tiempo nos lleva a incurrir en pequeños grandes defectos de forma y fondo que pueden poner en peligro su calidad y su efectividad. Por ello, cuando la carga de trabajo aumenta una de las mejores opciones para los profesionales del sector es recurrir a un experto en evaluación. Si esa es tu situación, no lo dudes. En Psicotec estaremos encantados de poder ayudarte.

2023-02-08T10:27:29+00:00miércoles, 8 de febrero, 2023|