Loading...

Skills 3.0, más allá de las competencias tecnológicas

En pleno proceso de transformación digital, las organizaciones necesitan nuevas habilidades con las que evolucionar hacia el éxito. El tan anunciado entorno VUCAH, que resulta ser a día de hoy una realidad palpable, precisa de nuevas habilidades técnicas y personales.

Las competencias digitales son una serie de conocimientos y habilidades necesarios para obtener el máximo rendimiento de la tecnología e información digital en todos los ámbitos de nuestra vida, incluidos el laboral y el formativo.

La UE, a través del servicio de Ciencia y Conocimiento de la Comisión Europea, EU Science Hub, ha identificado y sistematizado estas competencias en un Marco Europeo de Competencias Digitales para los ciudadanos: Información y Alfabetización Digital, Comunicación y Colaboración, Creación de Contenidos Digitales, Seguridad y Resolución de Problemas. Estas son las denominadas competencias digitales básicas.

En un reciente estudio llevado a cabo por Growth Tribe, los autores señalan la relevancia de las siguientes competencias para el siglo XXI: Inteligencia Artificial, UX, Digital Marketing, Design Thinking, Cloud Computing y Digital Project Management.

La semana pasada tuve ocasión de asistir a una interesante ponencia realizada por el Chief Digital Officer de una reputada organización. Comentaba la reciente creación de una Universidad para formar a sus empleados en las competencias que demanda el futuro inmediato:

Automation l Agile&CM l Data&Visualization l Artificial Intelligence.

Ante este escenario, sin embargo, es necesario ir más allá a la hora de valorar las habilidades digitales que actualmente se demandan. No nos quedemos solamente en el ámbito técnico y/o tecnológico. Es más importante no tener miedo al cambio, tener capacidad de adaptación y ganas de aprender que llegar con los conocimientos tecnológicos adquiridos. De nada sirve saber utilizar herramientas de trabajo colaborativo como Google Drive o Slack si no sabemos trabajar en equipo.

Tampoco nos servirá de mucho tener unas redes sociales activas, si cada vez que publicamos cometemos errores de contenido, dejando en entredicho la reputación corporativa de nuestra organización.

Las competencias personales, en este entorno, evolucionan y ganan relevancia. En un reciente estudio llevado a cabo por Psicotec, concluimos con la presentación de las nueve competencias personales más demandadas por las organizaciones del siglo XXI:

  • Adaptación al cambio y Gestión de la incertidumbre. Esta competencia aporta versatilidad al comportamiento y se refiere a la habilidad para modificar la propia conducta en función de las circunstancias cambiantes del entorno, con la finalidad de alcanzar objetivos y siendo capaz de mantener las propias emociones bajo control, evitando reacciones negativas ante situaciones desconocidas y/o inciertas.
  • Learning Agility. Es capaz de aprender de manera ágil y continuada, en diversidad de situaciones. Implica curiosidad y gusto por el aprendizaje.
  • Client Centered. Competencia que se refiere a la actitud permanente por detectar y satisfacer las necesidades y prioridades de los clientes. Concibe su trabajo en función de estas necesidades y prioridades.
  • Liderazgo Facilitador. Lograr la implicación de los demás en los objetivos, promoviendo la creatividad y la innovación. Se debe comunicar en todo momento de forma clara y abierta, con un discurso coherente. Escucha y es receptivo a las ideas de los demás. Transmite y genera entusiasmo en el equipo.
  • Espíritu intraemprendedor e innovador. Aportar soluciones novedosas y diferentes a los trabajos habituales buscando mejoras en los procedimientos. Facilitar y promover la implantación de una cultura de empresa basada en la mejora continua, sin miedo a posibles errores.
  • Trabajo en red. Implica la intención de colaborar y cooperar con otras personas y/o grupos diversos en el entorno cambiante y dinámico que supone la red. Trabajar conjuntamente con un grupo de personas en red que realiza su función con objetivos compartidos o bien para un proyecto determinado.
  • Visión estratégica. Comprende, conoce y entiende la estrategia de la compañía e intenta adecuarla y aplicarla a las responsabilidades de su puesto.
  • Análisis de datos y Solución de Problemas. Es capaz de entender una situación, realizar un análisis exhaustivo y minucioso, identificar la causa y las implicaciones de un problema, organizar sus partes y establecer prioridades aportando orden y soluciones al manejo de datos.
  • Razonamiento crítico. En un entorno de exceso de información, es capaz de analizar la información que se tiene sobre un tema, evaluando los datos de los que se dispone desde una posición crítica para finalmente alcanzar un criterio propio.

Solamente las organizaciones capaces de atraer, desarrollar y comprometer a los profesionales con estas competencias tendrán éxito en el siglo XXI, que se nos antoja apasionante y repleto de retos.

En Psicotec estamos comprometidos por partida doble con la mejora y el desarrollo competencial de las Personas. No solo identificamos a aquellos candidatos y candidatas que encajarán mejor en determinado puesto y organización, sino que apostamos por la formación y desarrollo de sus competencias personales, relacionales y de liderazgo como camino hacia la autorrealización y la vinculación profunda entre empresa y empleado.

Solo invirtiendo en el Talento de nuestras organizaciones seremos capaces de llegar a ser empresas verdaderamente innovadoras.

2020-02-27T11:22:46+00:00jueves, 27 de febrero, 2020|