Loading...

Transformación Agile en Recursos Humanos para importante ingeniería internacional

Las organizaciones están llamadas a gestionar el cambio y a transformarse para seguir siendo entornos que, además de rentables y productivos, sean atractivos y enriquecedores para los nuevos profesionales que se irán incorporando. Este fue el punto de partida de nuestro cliente, una importante ingeniería internacional, para quien, desde el Área de Consultoría y Transformación de Psicotec hemos desarrollado un gran proyecto de transformación Agile en Recursos Humanos.

¿Cómo comenzar un proceso de transformación Agile en Recursos Humanos?

El objetivo de las metodologías ágiles en RRHH es solucionar cualquier problema organizativo que impida ofrecer una respuesta rápida y con un alto valor añadido.

Con ese punto de partida, el primer paso que pusimos en marcha fue una auditoría inicial con el objetivo de detectar los “pains” que pudieran existir, así como su capacidad de mejora.

Esta auditoría no debe centrarse solo en los procesos, sino que debe dar un paso atrás y observar toda la situación desde un punto de vista más amplio, adoptando una actitud global que considere aspectos personales, relacionales, instrumentales, procedimentales y organizativo-motivacionales.

agile en recursos humanos cambioEn este caso concreto, de la auditoría inicial para la aplicación de Agile en Recursos Humanos se extrajeron tres ámbitos de mejora urgente:

  • El proceso de onboarding
  • Las posibilidades de desarrollo profesional interno
  • Las condiciones retributivas

¿Qué actuaciones se llevaron a cabo en estas áreas en aplicación de la metodología Agile en Recursos Humanos?

El primer paso fue elaborar un Plan de Onboarding. En este plan se describieron las acciones, los y las participantes, los contenidos a desarrollar y el calendario de despliegue del plan. Todo ello se integró en una herramienta online específica que permitió:

  • Asegurar una integración suave y exitosa de los nuevos profesionales.
  • Adaptar el plan a la cultura y objetivos de la organización.
  • Potenciar la retención de talento desde el primer día.

De forma paralela, participamos en el diseño del Plan de Carrera y de Desarrollo Profesional. Comenzamos trabajando un nuevo sistema de Descripción de Puestos de Trabajo muy detallado, al cual incorporamos una escala que recoge los requisitos y aspectos necesarios para la progresión.

La experiencia de Psicotec, acumulada durante los últimos 35 años, nos lleva a recomendar que, a la hora de establecer un plan de desarrollo, además de considerar aspectos como la antigüedad o los conocimientos técnicos, debemos conceder una especial importancia a los valores y las competencias personales (los verdaderos Power Skills que queremos para nuestra organización).

De esta forma, a través de un plan sistematizado y detallado, conseguiremos:

  • Identificar las fortalezas y aspiraciones de los empleados.
  • Crear planes de desarrollo individualizados para maximizar su potencial.
  • Fomentar el crecimiento profesional y la lealtad a largo plazo.

Por último, para revertir la situación de desajuste salarial que se había identificado en la auditoría inicial, era necesario lograr un ajuste retributivo de los puestos respecto a sus competidores directos.

Para lograrlo, se puso en marcha un Benchmarking Salarial que, partiendo de una identificación previa de competidores y puestos clave, nos permitió recopilar la información necesaria para acometer los ajustes necesarios.

Con esta acción logramos:

  • Evaluar la estructura salarial frente a los estándares de su mercado.
  • Proporcionar datos precisos y actualizados para adoptar decisiones estratégicas.
  • Garantizar la competitividad y equidad en la compensación.

¿Cómo dar continuidad a un proceso de transformación Agile en Recursos Humanos?

Cuando una organización adopta una filosofía Agile, interioriza también la cultura de la mejora continua. Esta forma de entender el trabajo, las relaciones y la relación con los clientes lleva implícita la necesidad de una revisión constante todos aquellos “pains” o cuellos de botella que no nos permiten llegar a dar lo mejor de nosotros/as mismos/as.

Por ello, colaboramos con esta importante ingeniería en un ciclo constante de evaluación y puesta en marcha de medidas correctivas. En caso de identificarse un área de mejora, desde Psicotec ofrecemos nuestra recomendación de cómo afrontarla, qué herramientas utilizar y qué ámbitos de Recursos Humanos y Gestión de Personas pueden verse afectados.

Para lograr una relación tan estrecha y constante, la colaboración con el equipo de RR.HH. es indispensable. Por ello, nos llena de orgullo ser y sentirnos partner y parte de la transformación agile en recursos humanos que estamos llevando a cabo para este importante ingeniería internacional.

¿Estás pensando en algún tipo de cambio organizacional? ¿Crees que una mejor comunicación, flexibilidad y agilidad pueden ayudar a tu negocio? En Psicotec podremos ayudarte a dar forma a tu necesidad de transformación y cambio organizacional.

Contacta con Psicotec aquí.

2023-12-11T16:28:21+00:00lunes, 11 de diciembre, 2023|