Loading...

RSE y Empleabilidad en Perú

A nivel global el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está cobrando cada vez más importancia en el mundo empresarial. Ha dejado de ser una tendencia y se ha consolidado como una filosofía dentro de las organizaciones que buscan contribuir con el desarrollo sostenible del país y al bienestar de la sociedad. Así lo entendemos en Psicotec, contribuyendo con nuestra experiencia a la RSE y empleabilidad en Perú.

A través de prácticas voluntarias por parte de las empresas se busca ir más allá del simple logro de ganancias económicas y se pone énfasis en considerar su impacto en la sociedad y el medio ambiente. La Responsabilidad Social Empresarial implica la adopción de prácticas y políticas empresariales que promuevan el respeto por los derechos humanos, la ética, la transparencia, la igualdad de género, la protección del medio ambiente y el compromiso con las comunidades locales.

En Perú en concreto, la RSE ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y las empresas peruanas están integrando la sostenibilidad en sus operaciones y estrategias comerciales. Se va más allá de mejorar la imagen o reputación de las empresas con el objetivo de beneficiar a nuestro entorno y a las poblaciones vulnerables.

Psicotec – RSE y Empleabilidad en Perú

Desde Psicotec Perú, hemos sido partícipes en el último mes de dos iniciativas a favor del desarrollo de habilidades de empleabilidad en grupos de jóvenes mujeres en situación de vulnerabilidad.

Nos sentimos orgullosos de haber formado parte de dos programas muy especiales:

  • El programa de responsabilidad social “Mujeres Chamba”, organizado por Atlas Copco.

  • El programa “Cómo prepararse para el mundo laboral”, iniciativa de la ONG Tejiendo Sonrisas.

Como especialistas en recursos humanos, desde Psicotec hemos impartido talleres para desarrollar en las jóvenes participantes habilidades de forma experiencial, dinámica y participativa.

Estructura de los talleres de RSE y Empleabilidad en Perú

Tras un primer acercamiento al concepto de “empleabilidad”, profundizamos con las participantes en la importancia del autoconocimiento y la identificación de nuestro objetivo profesional a fin de hacer match entre lo que queremos y la realidad del mercado laboral. Enseñamos a desarrollar un currículum estructurado, directo y atractivo, en el que se destaquen logros y aspiraciones de crecimiento.

RSE y empleabilidad capacitación prácticaEnsayamos a través de role play técnicas de entrevistas, ofreciendo herramientas para construir respuestas positivas aún ante preguntas difíciles. Nos sumergimos de forma práctica en los entornos virtuales de búsqueda de empleo para acercar a las participantes a los medios para acceder a ofertas de trabajo de forma ágil y dinámica.

Nuestro foco ha sido empoderar a estos grupos de jóvenes mujeres para mejorar su acceso y permanencia en el mercado laboral con el objetivo de obtener y mantener un empleo decente y sostenible en el corto y largo plazo.

El futuro de la RSE y Empleabilidad en Perú

A pesar de los avances en RSE en el Perú, existen desafíos significativos, principalmente la necesidad de una mayor concientización en RSE por parte de todas las empresas, especialmente las Pymes.

Las organizaciones no son solo lugares de trabajo, sino que son uno de los principales agentes sociales y, quizás, el que de una forma más directa incide en el cambio social y el aprendizaje continuo.

Lo que empezó como un extra ya no lo es más. La Responsabilidad Social Empresarial ya no es solo una tendencia, sino un compromiso hacia un futuro más sostenible y equitativo. Las empresas y organizaciones debemos ser motores de cambio positivo, en nuestras propias estructuras y en la sociedad.


En Psicotec tenemos Pasión por las Personas y podemos ayudarte a dar forma a cualquier proyecto en materia de Recursos Humanos que tengas en mente relacionado con tus equipos, tus colaboradores y tu organización.

Desde la búsqueda de Talento, hasta un estudio de clima organizacional pasando por capacitación o empleabilidad, en Psicotec podemos ayudarte.

Contáctanos aquí.

.

2023-10-11T17:30:30+00:00miércoles, 11 de octubre, 2023|