Loading...

Psicotec organiza por 10º año consecutivo el proceso de selección del Programa de Becas ICEX

Las Becas ICEX de Internacionalización Empresarial son el referente en nuestro país para los/as jóvenes profesionales con vocación por el comercio exterior y la internacionalización. Impulsadas desde ICEX España Exportación e Inversiones, fueron creadas en 1975 y este año celebran su 48º Promoción.

Para Psicotec este aniversario es doblemente importante, puesto que está 48ª edición es también el décimo año consecutivo que ICEX confía en Psicotec para desarrollar el proceso selectivo de las becas.

¿En qué consiste el Programa de Becas ICEX?

El Programa de Becas ICEX se prolonga durante tres años, en los cuales las personas seleccionadas completarán su formación en tres fases:

  1. Fase 0: Realización de un máster universitario en Gestión Internacional de la Empresa de 75 créditos ECTS. Permite a todos/as los/as alumnos/as alcanzar la formación necesaria para desempeñar en un futuro su carrera profesional en el ámbito de la internacionalización y el comercio exterior.
  2. Fase 1: Prácticas de 12 meses de duración en alguna de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior. En esta etapa se puede conocer de primera mano cómo es la realidad comercial del mercado en cuestión y se profundiza en la detección de oportunidades comerciales para las empresas españolas en dicho mercado.
  3. Fase 2: Prácticas de 12 meses de duración en empresas, entidades y Organismos Internacionales, bien sea en España o en el exterior. Supone un paso más hacia la integración de los jóvenes talentos en el mercado laboral.

Gracias a estas tres fases se obtiene una formación de calidad que permite no solo el desarrollo profesional de sus participantes, sino que redunda en una mejora del sector exterior español y en el aumento de la competitividad de la economía española.

¿Qué fases tiene el proceso de selección del Programa de Becas ICEX – Psicotec?

Por su importancia y calidad, este programa despierta un gran interés año tras año. Más allá del carácter masivo del mismo, para asegurar la trasparencia y la calidad del proceso de selección, se ha diseñado un proceso de selección que tiene en cuenta tres aspectos:

    • Administrativo: A través de la recopilación y revisión de documentación varia. Se complementa con una resolución de consultas y dudas a lo largo de todo el proceso.

    • Idiomático: Aportación de títulos acreditativos del nivel de inglés, necesario para desenvolverse eficazmente en entornos internacionales.

    • Competencial: Batería de pruebas psicométricas y entrevistas personales con foco en el contraste competencial, la motivación y determinados incidentes críticos.

Datos de la 48ª Promoción de Becas ICEX

En esta ocasión se presentaron 899 personas candidatas, de las cuales 836 fueron admitidas al proceso de selección y convocadas a las pruebas psicotécnicas.

Una vez corregidas, 496 personas han sido convocadas a entrevistas personales. De estas, las 300 mejores puntuaciones serán llamadas a participar en la Fase 0 del Programa de Becas ICEX, el Máster universitario en Gestión Internacional de la Empresa.

¿Qué retos supone este proceso de selección masivo?

Todo proceso de selección masivo se enfrenta a dos grandes obstáculos: la gran cantidad de personas candidatas, documentos e información a tratar y la necesidad de organización, desarrollo y resolución de la manera más ágil posible.

Para poder resolver este tipo de procesos de manera efectiva es necesario tener unos sistemas de gestión de la información eficaces y, lo que es más importante, una buena planificación previa de cada uno de los hitos y momentos críticos para los que hay que prepararse con antelación.

Además, en el caso concreto del Programa de Becas ICEX, se añade la dispersión geográfica. Si hace años las pruebas y entrevistas se realizaban presencialmente, desde hace un par de años las distintas fases del proceso se llevan a cabo de manera remota.

Esta decisión implica la necesidad de contar con mejores sistemas de control de identidad, videoentrevistas, proctoring y supervisión para asegurar la igualdad de condiciones entre las personas participantes, detectar cualquier mala práctica y mantener los altos estándares de calidad y transparencia.

¿Qué supone para los/as becarios/as ?

Aquellas personas participantes que finalmente accedan al Programa de Becas tendrán la oportunidad de formarse y de impulsar su carrera profesional en el ámbito de la internacionalización y el comercio exterior. Junto al Máster universitario y las prácticas en la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior, la Fase 2 abre la puerta de los/as becarios al mercado laboral gracias a 12 meses de prácticas en entidades, organismos o empresas.

becas icex empresasEstos perfiles, con varios idiomas, experiencia internacional, un alto potencial, ambición y capacidad de adaptación, figuran entre los más demandados.

¿Tu empresa quiere potenciar la actividad internacional? No dejes pasar la oportunidad de incorporar becarios/as ICEX en tu organización. Estos jóvenes profesionales pueden llegar a ser la incorporación que necesitas para llevar tu negocio al siguiente nivel.


¿Tu organización necesita llevar a cabo algún proceso de selección que no quiere o puede asumir internamente? Ya sea una selección puntual, una Búsqueda Directa o Headhunting o un proceso de selección masivo, desde el Área de Búsqueda & Selección de Psicotec tenemos la solución que necesitas.

En Psicotec llevamos desde 1985 resolviendo todo tipo de procesos de selección con un objetivo: garantizar la satisfacción de nuestros clientes asegurando el match perfecto en persona, puesto y organización.

Contáctanos aquí.

2023-07-19T10:59:23+00:00jueves, 13 de julio, 2023|