Durante las últimas semanas, en Psicotec hemos estado bastante atareados con uno de nuestros proyectos más exigentes y recurrentes: la selección de becarios del Programa de Internacionalización Empresarial 2020 de ICEX.
Tras una convocatoria masiva, varias pruebas psicotécnicas, 1000 candidatos, 500 finalistas y más de 400 entrevistas personales, podemos decir que este proyecto es uno de los más interesantes, completos y complejos de nuestra línea de Young Talent.
Cada vez son más las empresas y organismos que son conscientes de la importancia de lanzar proyectos especialmente enfocados a las nuevas generaciones y, en línea con un entorno cada vez más competitivo, identificar, incorporar, retener y desarrollar al máximo el talento.
¿Pero qué es un proyecto de Young Talent?
Podemos considerar en este grupo cualquier programa especialmente enfocado a las dos generaciones más recientes que ya están en el mercado laboral: La Generación Y (los conocidos como Millennials) y la Generación Z, que empiezan a trabajar ahora.
Ambos grupos demográficos tienen características concretas y que los diferencian, por lo que adecuar nuestro enfoque al lenguaje, expectativas y características de cada generación nos ayudará a generar desde el primer momento un Employer Branding que fomente el engagement del futuro colaborador.
¿Y qué tipos de proyectos de Young Talent llevamos a cabo?
Principalmente hay dos grandes tipos: proyectos de reclutamiento y selección y proyectos de desarrollo de los profesionales de reciente incorporación.
A pesar de esto, debemos considerar el talento como un bien intangible y transversal de la organización y cada día es más importante incluir un nuevo factor que lo envuelva todo: La Gestión de la Diversidad, y en concreto de la Diversidad Generacional.
Las empresas tienen profesionales con muchos bagajes y es en la variedad y en capacidad de sumar todos esos puntos de vista y experiencias acumuladas en la que reside el secreto para forjar una ventaja competitiva duradera.
Aunando la experiencia, la capacidad de resolución de conflictos, la juventud y el conocimiento de las herramientas digitales más actuales podremos minimizar el riesgo de desconectarnos de lo que nuestros clientes realmente necesitan.
Si sumamos todo el camino recorrido a todo el potencial del Young Talent, estaremos sembrando un futuro de éxito; apoyándonos en lo que nos ha hecho fuertes para vislumbrar todo lo que queremos alcanzar.
¿Hasta dónde queremos llegar?