Loading...

Teletrabajo y capital humano

¿Cuál es la relación actual entre teletrabajo y capital humano?

Dejando atrás la época de fuertes restricciones debido a la pandemia y con el regreso al trabajo presencial, muchos trabajadores se están replanteando qué beneficios le aporta su empresa. El bienestar, en términos de salud y conciliación han ganado un gran peso entre las preferencias al momento de buscar empleo o nuevas oportunidades laborales; de igual forma, se valora el acceso a herramientas digitales que faciliten el trabajo, la comunicación y la automatización de procesos.

La opción de un empleo flexible aumenta la motivación del trabajador y hace que la empresa sea más atractiva para laborar en ella. Es por ello que, un trabajo remoto o híbrido es una buena estrategia para retener y atraer talento.

Mencionando algunos estudios, podemos indicar algunas estadísticas:

 Según un estudio de Microsoft sobre tendencias laborales  (a más de 30.000 personas):

  • 52% dejarían su actual trabajo si en otra empresa pueden trabajar en remoto o híbrido.
  • 73% desean opciones de trabajo flexible para continuar en la empresa.
  • 53% prioriza la salud y el bienestar al trabajo.

Según el Instituto de Investigación Americano ADP (encuestó a más de 32.000 trabajadores a nivel mundial):

  • 64% consideraría cambiar de empleo si se vuelve a la presencialidad a tiempo completo y en las mismas condiciones que antes.
  • 52% de trabajadores aceptaría una reducción de su sueldo si se le permitiera trabajar de forma flexible.

Según un estudio de Mckinsey:

  • 52% prefieren un trabajo flexible después de la pandemia.
  • Más del 50% desean trabajar desde casa tres días a la semana o más.

En Psicotec, durante estos dos años hemos gestionado diversos procesos de selección y podemos concluir que, tras el 2020:

  • Más del 60% de trabajadores rechazan cambios de empleo a modelos presenciales, aunque esto suponga un aumento de salario o un mayor cargo (priorizan la flexibilidad, el compromiso con su actual empresa, la conciliación, el ahorro de tiempo en desplazamientos, etc).
  • Candidatos desempleados rechazan participar en procesos de selección cuando el puesto es 100% presencial. Esta cifra es significativa en menores de 30 años y en puestos sin personal a cargo. Priorizan la salud y el bienestar frente al empleo, o prefieren dedicar su tiempo a formarse mientras continúan con la búsqueda de opciones más flexibles.
  • El tiempo promedio para cerrar un proceso de selección aumenta considerablemente cuando las condiciones de trabajo son 100% presencial.

Es posible que el cambio de las condiciones laborales implique una fuga de talento.

Las personas también eligen donde trabajar; buscan empresas que compartan sus valores y un grato ambiente de trabajo. El talento escapará de la rigidez.

Si deseamos ser una empresa atractiva, debemos reinventarnos y ofrecer flexibilidad; por lo que el trabajo híbrido es una ventaja competitiva para atraer y retener talento.

En Psicotec, te asesoramos y ayudamos a encontrar y seleccionar el talento que mejor se adapte a tu modelo de trabajo, además cumpliendo al 100% los requisitos de la norma ISO 10667.

Lograr el compromiso de nuestros colaboradores impactará de forma positiva en la productividad y en la rentabilidad del negocio. ¿Qué opinan tus trabajadores sobre los cambios aplicados o las nuevas medidas adoptadas? Psicotec, a través de estudios de clima laboral, mide el índice de satisfacción de los trabajadores y el engagement; proponiendo recomendaciones y acciones de mejora.

Solo invirtiendo en el Talento de nuestras organizaciones seremos capaces de llegar a ser empresas altamente exitosas.

2022-10-20T16:07:39+00:00jueves, 20 de octubre, 2022|