Loading...

Psicotec Perú: Proyecto de Selección de Gerente general para Empresa del Estado

Hoy hablamos de un importante proyecto de Selección de Gerente general para una importante empresa del Estado que hemos desarrollado desde Psicotec Perú. Pero para entender su trascendencia, antes es necesario hacer una panorámica de la situación del mercado laboral en Perú.

En Perú y tras unos años difíciles, el mercado laboral está buscando la estabilidad entre unos indicadores poco favorables a nivel económico y un panorama político convulso. La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) arrancaba su foro de este año 2023 exponiendo el impacto de la recesión en nuestro país (la mayor recesión en las últimas tres décadas), así como algunos motivos por los que hemos llegado a este punto: políticas macroeconómicas contractivas, el fenómeno de El Niño y la situación de violencia en la que se encuentra el país.

El contexto actual impacta al momento de reclutar y seleccionar personal, dado que la incertidumbre o las perspectivas de inestabilidad, complican la toma de decisiones por parte de aquellos que están considerando un cambio de empleo.

¿En qué consiste este proceso de selección de Gerente general para la Empresa del Estado de Derecho Privado?

Con este panorama retador, y la experiencia que nos avala en este tipo de posiciones, asumimos la búsqueda y selección de un/a Gerente General para una empresa del sector servicios del Estado. Psicotec está certificada y basa su metodología de reclutamiento y selección en ISO 10667, norma que avala las buenas prácticas en evaluación de personas en entornos laborales y contextos organizacionales. Además del cumplimiento normativo, a este desafío se suma el cuidado meticuloso del proceso para cumplir los lineamientos del ente regulador, FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado).

Etapas del proceso de selección de Gerente general

  1. Validación del perfil del puesto de Gerente general para Empresa del Estado: Una vez formalizado el requerimiento, y antes de iniciar la búsqueda, las partes (la empresa solicitante, FONAFE y Psicotec) establecemos el perfil del puesto definitivo. En base a los requisitos indispensables de FONAFE, incorporamos y especificamos las condiciones en cuanto a formación, experiencia y conocimientos indispensables y deseables para desempeñarse como Gerente General en esta empresa del Estado de gran envergadura.
  2. Ejecución del proceso de selección de Gerente general para Empresa del Estado
    1. Convocatoria: Validado el perfil definitivo se establece el cronograma de trabajo y se lanza la convocatoria. En esta ocasión se exige como mínimo la publicación de la vacante en tres portales de empleo, además de su difusión en otros medios como universidades, escuelas de posgrado etc. Durante los días que duró la convocatoria se recopilaron tanto a través de las publicaciones como a través de técnicas de búsqueda directa para Executive Search, 608 CV a ser considerados como candidatos/as.
    2. Evaluación de Habilidades Técnicas: Tras el éxito de la etapa de reclutamiento se procede a realizar el comparativo entre el perfil del puesto y los currículums de los candidatos. En un primer filtro y dadas las exigencias de los requisitos de la posición, 96% de las candidaturas recibidas no cumple con alguno de las condiciones indispensables. Se preseleccionan únicamente veinticinco candidatos con los que se avanza realizando un sondeo telefónico. Tras este primer contacto con los candidatos un 28% no muestran interés en avanzar en el proceso y un 20% no cumplen con el perfil tras una revisión meticulosa del CV documentado (contemplando el tiempo laborado a través de los certificados de empleo). Finalmente se presentan trece candidatos cumpliendo con la exigencia de FONAFE de entregar un listado entre cinco y doce candidatos aproximadamente.
    3. Evaluación de Habilidades Blandas: Una vez validado el listado por FONAFE se avanza con la etapa de evaluación de habilidades de los candidatos/as. En esta etapa se evalúan:
      1. Competencias Gerenciales (establecidas por FONAFE). Se mide el nivel de desarrollo de competencias gerenciales según el modelo de liderazgo de competencias de FONAFE.
        1. Visión Estratégica
        2. Capacidad de Dirección
        3. Gestión de Personas
        4. Colaboración e Influencia
        5. Gestión del Cambio
        6. Alineamiento a las Normas.
      2. Experiencia Laboral. Capacidad de afrontar roles o funciones para asumir cargos gerenciales.
      3. Factores de Personalidad. Rasgos de personalidad y tendencias innatas a las que se inclina una persona
      4. Motivación. Valores, intereses o cualidades éticas que influyen en la trayectoria laboral

¿Cómo se evalúa a las personas candidatas del proceso de selección de Gerente general para Empresa del Estado?

Para evaluar todos estos factores, Psicotec programa una batería de pruebas psicométricas propias que se aplican de forma online y las cuales recopilan indicadores relacionados con personalidad, capacidad de razonamiento lógico y capacidad de supervisión o mando.

entrevista selección gerente generalCon dichos resultados, se cita a los candidatos a una primera entrevista virtual individual en la que se profundiza en su trayectoria profesional y se desarrolla un caso práctico o Assessment para medir competencias de líder.

Posteriormente se programa una entrevista personal en la que a través de la técnica de incidentes críticos se evalúan las competencias requeridas, así como la motivación del candidato al puesto de trabajo.

Considerando el diccionario de competencias de FONAFE se valora el desarrollo competencial de los candidatos y se preseleccionan aquellos con una mayor adecuación al puesto.

En este punto es importante indicar la labor de seguimiento por parte de Psicotec a los candidatos, buscando en todo momento velar por que la experiencia del candidato sea lo más satisfactoria posible, manteniendo el contacto, ofreciendo feedback e informando de los pasos sucesivos en el proceso de selección.

Finalmente, y antes de presentar la terna de candidatos, desde Psicotec realizamos las verificaciones tanto personales como profesionales exigidas por FONAFE. En este punto tres de ellos fueron descartados.

El proceso de selección por parte de Psicotec finaliza con la presentación de la terna finalista al Directorio de la empresa, junto con el expediente de cada uno de ellos. Es el Directorio quien, como último decisor, debe seleccionar al candidato que presente una mayor adecuación al puesto.


En Psicotec tenemos Pasión por las Personas y podemos ayudarte a dar forma a cualquier necesidad de talento que pueda tener tu organización. Desde el Área de Búsqueda, Selección y Headhunting de Psicotec te ayudaremos en identificar, atraer e incorporar el talento que necesitas.

Contacta con Psicotec aquí.

.

2024-01-31T17:30:09+00:00domingo, 12 de noviembre, 2023|