Plan de Organización y Recursos Humanos ante el Covid-19

Estamos viviendo momentos históricos excepcionales que marcarán un antes y un después a todos los niveles: económico, político y social.

Aparte del drama que esta crisis está suponiendo para muchas personas, tanto la emergencia sanitaria como las medidas que se están tomando para frenar la pandemia están teniendo graves repercusiones en el panorama económico.

El tejido empresarial nacional e internacional se está viendo comprometido. Aunque especialmente se ven afectados pymes y autónomos,  también la gran empresa está acusando el golpe, dependiendo fundamentalmente de su sector de actividad.

Según un reciente estudio de Moody’s y Deutsche Bank, podemos diferenciar entre industrias con una exposición elevada, media o baja a esta crisis, e incluso podrían destacarse algunos sectores “refugio” o de impacto positivo.

Este cuadro debe analizarse con precaución, puesto que aunque una empresa de servicios presente una exposición moderada, si sus clientes principales están en la “zona caliente”,  arrastrará parte del riesgo.

 

Ante este panorama, es fundamental tener un plan de contingencia que ayude a la supervivencia, recuperación y revitalización del negocio. Para ello, debemos tener en cuenta tanto la situación actual como el horizonte que se nos presenta: una economía de bajo contacto y alta digitalización.

Este nuevo horizonte nos impulsa a trabajar de una manera más dinámica que nunca, tomando decisiones que aseguren la supervivencia de nuestras organizaciones y minimicen los impactos económicos. Solo podremos hacerlo si trabajamos en tres tipos de medidas: medidas laborales-administrativas, medidas de transformación cultural y medidas gestión de personas.

 

  1. Medidas Laborales-Administrativas:

En primer lugar, debemos cumplir las medidas adoptadas por las administraciones con el fin de evitar la propagación del coronavirus. En esta situación se va a amparar, más que nunca, la adopción de medidas extraordinarias con respecto a nuestros trabajadores, dirigidas principalmente los efectos económicos negativos sobre personas y empresas:

  • Medidas ya adoptadas para facilitar el teletrabajo.
  • Medidas que den amparo a los trabajadores afectados por el coronavirus que deban someterse a aislamiento, para que tramiten sus bajas médicas por enfermedad profesional con la cobertura del 100% de su salario con cargo a las mutuas.
  • En aquellas empresas que no puedan seguir su actividad normal o la misma se haya visto drásticamente reducida, concesión de periodos vacacionales, excedencias voluntarias o permisos retribuidos.

ERTES: Aun así, nuestro ordenamiento jurídico prevé para situaciones de fuerza mayor o por causas económicas, organizativas o productivas, otras medidas destinadas a la superación de dichas causas, que pueden ser de carácter temporal como la suspensión del contrato de trabajo o la reducción de la jornada laboral de los trabajadores, que conllevan la comunicación a la autoridad laboral y a los trabajadores de forma simultánea, con la aprobación definitiva por parte de la autoridad laboral, en los supuestos de causa de fuerza mayor.

Se trata de medidas extraordinarias pero de enorme trascendencia económica para las empresas que van a ver salvadas sus dificultades financieras para afrontar el pago de los salarios de sus trabajadores mientras su productividad se ha visto drásticamente reducida o eliminada.

 

  1. Medidas de Transformación Cultural

Del mismo modo, y no menos importante, una vez ajustados los costes económicos que nos van a permitir la continuidad del proyecto desde un punto de vista económico, resulta fundamental velar por el óptimo desempeño de los equipos, muchos de ellos teletrabajando.

  • El teletrabajo, sin duda alguna, ha venido para quedarse y es imprescindible alinear el desempeño de nuestros equipos en remoto con los objetivos del negocio, -evaluaremos el desempeño de estos equipos- favoreciendo el engagement y el sentimiento de pertenencia a través de una serie de herramientas y procedimientos que potencien la experiencia del empleado.
  • Para ello necesitamos equipos bien preparados, con capacidades y habilidades, motivados y en posición de constante aprendizaje, tanto de nuevos contenidos como de nuevas formas de trabajar, en entornos ágiles y client centric.

LIFELONG LEARNING: es el nuevo escenario de aprendizaje en el que todos los profesionales han de desenvolverse, el aprendizaje constante que requiere un entorno en constante cambio. En este caso, debemos referirnos al aprendizaje virtual, que pone el foco en la relación formador-alumnos y entre ellos mismos. Este canal es la vía idónea a través de la cual podemos trabajar desde hoy mismo tanto el engagment como la formación de nuestros equipos.

  • En este apartado no podemos dejar de mencionar el importante estímulo que en este sentido supone la bonificación FUNDAE. Las organizaciones en situación de ERTE por causas productivas, económicas u organizativas tienen la obligación de proporcionar formación a sus trabajadores.

 

  1. Medidas de Gestión de Personas

Mientras trabajamos con nuestros equipos, seguramente descubramos que además de desarrollar competencias, tenemos que identificar nuevo talento externo, reformular el contenido de los puestos de trabajo con nuevas funciones que, sin duda,  deberán incluir un elevado componente digital. Analicemos nuestras plantillas y reforcémoslas, cuando sea necesario, con los mejores profesionales del ámbito digital y tecnológico:

  • Estrategia Digital: Chief Digital Officer-CDO & IT Director, Digital Marketing Director
  • Marketing Digital: Inbound Marketing Expert, SEM y SEO, RTB &Traffic Manager, Growth Hacker
  • Comunicación Digital: Digital Communication Manager, Content Manager, Social Media Manager, Community Manager
  • Big Data/Business Analytics: Digital Analyst, Big Data Expert, Customer Intelligence
  • Tecnocreatividad: Diseñador Digital
  • Customer Experience: UI/UX Designer, Customer Experience
  • Digital Business & E-Commerce: DB & EC Manager, Digital Account Manager
  • Recursos Humanos: RRHH Digital Manager
  • Tech & Business Innovation: Director de Seguridad Informática, Experto en soluciones AI para bots.
  • Tech: Desarrollador apps móviles, Desarrollador blockchain, Desarrollador backend, Modelador y animador 3D, Desarrollador web, Desarrollador CRM, Consultor SAP, Desarrollador de AI, Gerente de Proyectos Tecnológicos, Arquitecto en la nube.

REDEFINICIÓN DE PERFILES DE PUESTOS: Es el momento de actualizar nuestros perfiles de puestos y definir qué tipos de profesionales necesitaremos de ahora en adelante. Si el tipo de profesional deseado ya está en nuestra organización, desarrollémosle. Si no, no retrasemos indefinidamente su búsqueda.

 

Aunque la situación nos haya sacado a todos de nuestra zona de confort, es ahora cuando debemos poner los cimientos que nos permitan la recuperación y la evolución de nuestras organizaciones. Si aspiramos a recuperarnos, debemos anticiparnos y desde hoy mismo empezar a tomar decisiones. 

Nunca ha sido tan importante ser flexible, tener capacidad de adaptación, de anticipación  y  de decisión. Para ayudarte en este camino, queremos compartir contigo una imagen que resume algunas de las principales decisiones a las que nos enfrentamos estos días y tres vías que nos ayudarán a llegar al éxito:

  • Ajustes laborales
  • Transformación Cultural y Desarrollo de competencias
  • Gestión de personas

En cualquier de estos ámbitos, en Psicotec podemos ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

2020-04-22T10:19:27+00:00miércoles, 22 de abril, 2020|