Loading...

Guía FUNDAE 2022

Hoy queremos compartir contigo nuestra guía FUNDAE 2022.

¿Ya has puesto en marcha tu plan de formación y no lo estás bonificando? Llegados a estas alturas del año es el momento de hacer el primer balance de la formación que estamos realizando en nuestra empresa y ver cómo la estamos bonificando.

Si queremos bonificar nuestra formación es importante no dejarlo para el último momento. Para ello contamos con FUNDAE, pero… ¿qué es FUNDAE?

FUNDAE es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, que a través de la gestión de fondos públicos, ayuda a las empresas a formar a las personas trabajadoras al tiempo que facilita su acceso gratuito a la oferta formativa.

FUNDAE proporciona dinero a las empresas para que éstas realicen formación y este dinero (o crédito como ellos lo denominan) sale de las cotizaciones a la seguridad social que hacen las empresas. Se calcula en función de lo cotizado por formación profesional así como la plantilla media (datos de los Recibos de Liquidación de Cotizaciones del año anterior).

Este crédito generado se destina a que las empresas puedan invertirlo en formación y es lo que se denomina Formación Bonificada, que permite que las empresas mantengan a sus trabajadores formados constantemente, para que estos siempre estén actualizados o adquieran nuevos conocimientos.

La formación bonificada la pueden aplicar las empresas de manera asequible y en tan solo 8 pasos que te vamos a explicar de manera sencilla:

1. Calcula tu crédito

El crédito que dispones en FUNDAE se calcula en función de lo cotizado por formación profesional así como la plantilla media (datos de los Recibos de Liquidación de Cotizaciones del año anterior). La aplicación lo calculará automáticamente a partir de los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

2. Darse de alta en la aplicación.

Toda la gestión de las bonificaciones se realiza a través de la aplicación Formación Programada por las empresas. Dicha gestión puede realizarla la propia empresa (bonificada), o una entidad organizadora. En el caso de grupos de empresas, la gestión puede realizarla una de las empresas del grupo designada para tal fin.

Para darte de alta en la aplicación, necesitarás un certificado digital de Representante Legal de la empresa.

3. Informa a la RLT (si hubiera).

En caso que tu empresa tenga Representación Legal de Trabajadores (RLT), ésta debe ser informada de la formación bonificada que esté previsto realizar (acciones formativas y PIF). Para ello, debes seguir estos pasos:

  1. Solicitar a la RLT informe aportando la siguiente documentación:
    • Denominación, descripción y objetivos de las acciones formativas.
    • Colectivos destinatarios y número de participantes por acción formativa.
    • Calendario previsto de ejecución.
    • Medios pedagógicos.
    • Criterios de selección de los participantes.
    • Lugar previsto de impartición.
    • Balance de las acciones formativas del ejercicio precedente.
  2. La RLT dispondrá de 15 días para pronunciarse sobre el mismo.
    Una vez transcurrido este plazo y con independencia de que la RLT emita su informe y, en su caso, del sentido de este, la empresa podrá ya iniciar la acción formativa.
  3. En el caso de existir discrepancias entre la empresa y la RLT, se concederá nuevamente un plazo de 15 días para intentar resolver las mismas.
  4. Si se mantuviera el desacuerdo, se comunicará dicha situación a través de la aplicación, cumplimentándose el Acta de discrepancias.
  5. La Estructura Paritaria Sectorial correspondiente examinará las discrepancias al objeto de decidir la conveniencia de la mediación por parte de FUNDAE.

4. Comunica el inicio del curso

Para comunicar el inicio del curso, en primer lugar, deberás dar de alta en la aplicación la acción formativa, y a continuación comunicar el inicio del grupo formativo:

   4.1. Alta de la Acción Formativa

Debes rellenar los datos que te piden, para definir que tipo de formación realizaras:

  • Modalidad (presencial / teleformación / mixta).
  • Duración.
  • Objetivos
  • Contenido

   4.2. Comunicar el grupo formativo:

Una vez dada de alta la acción formativa, comunicaremos el grupo formativa, como mínimo 2 días naturales antes de la fecha del inicio del curso. Para el grupo formativa debemos informar de: cuándo, dónde y quién lo imparte. La cancelación o la modificación de la localidad o fecha de finalización de la impartición deberá ser comunicada, en todo caso, con un día de antelación al de la fecha prevista para su comienzo

5. Realiza la formación

Durante el desarrollo de la formación, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La formación debe ser gratuita para los participantes.
  • La duración del curso mínimo ha de ser de 2 horas.
  • El curso no puede durar más de 8 horas al día, a no ser que sea la formación en solo un día.
  • Máximo 30 participantes en la modalidad presencial y 80 en la modalidad de teleformación.
  • Debe cumplirse el Modelo de Control de Asistencia,  el Cuestionario de Evaluación del Curso y el Certificado de Asistencia o Diploma en un plazo máximo de dos meses.

 6. Comunicar la finalización del curso

Una vez terminado la formación deberemos comunicar en el aplicativo la finalización de la misma comunicando los participantes al curso (que hayan realizado el 75% del curso),  los costes del curso (directos, indirectos y de organización) y la cuantía y el mes en el que te vas a bonificar.

*Cofinanciación privada

Si tu empresa tiene más de 5 trabajadores, está obligada a asumir un porcentaje del total de los costes que comunique en la aplicación a lo largo del año. Para el cálculo de esta aportación, se tendrán en cuenta los Costes salariales de los trabajadores formados durante el horario de trabajo.

 7. Bonifica la formación

Una vez comunicada la finalización en la aplicación, y hasta la presentación del boletín del mes de diciembre del año en curso, puedes aplicarte la bonificación por formación en los recibos de Liquidación de Cotizaciones a la Seguridad Social.

Para ello, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente de pago frente Agencia Tributaria y Seguridad Social
  • En su caso, haber informado a la RLT
  • Haber comunicado el inicio, realizado y comunicado la finalización de la formación

Las bonificaciones por formación se aplicarán a través del sistema de Liquidación Directa (código 763 -clave del fichero FAN CA80- bonificación formación continua), indicando el importe comunicado en la aplicación.

8. Consulta el resultado

Una vez finalizado, FUNDAE comprobará que todas tus bonificaciones estén correctas, comprobando:

  • Que no hayas superado el crédito máximo disponible para tu empresa.
  • Que hayas cumplido con todos los requisitos.
  • Vida laboral de los participantes.

Si los resultados no fueran conforme, recibirás una notificación electrónica, donde te informaran el motivo por el cual no has pasado su aprobación, y dispondrás de diez días para realizar las alegaciones oportunas.

 


Con estos pasos ya puedes comenzar a bonificarte tus cursos. Pero si todavía no has puesto en marcha tus bonificaciones a través de FUNDAE o no sabes cómo hacerlo, en Psicotec podemos ayudarte  a dar forma y bonificar tus formaciones. ¿Hablamos? Ante cualquier duda sobre formación estamos a tu disposición en formacion@psicotec.es

2022-05-17T14:58:14+00:00martes, 17 de mayo, 2022|