Loading...

El Mañana – Reflexiones sobre el Futuro del Mercado Laboral

La situación que estamos viviendo es algo nuevo para todos nosotros. Estamos viviendo momentos únicos que ya trascienden la crisis sanitaria y que nos permiten vislumbrar una nueva crisis económica sin precedentes.

La gran mayoría de las industrias se ha visto afectada, en mayor o menor medida, negativamente por el Covid-19 y por las medidas que se han tomado para su contención. Aun así, ciertos sectores han continuado con su actividad e incluso han incrementado su ritmo habitual.

La industria farmacéutica, el sector alimentario y el sanitario son algunos ejemplos. Pero no debemos olvidar que muchos otros ámbitos han descubierto que la logística, la distribución y el e-commerce han pasado a ser elementos clave dentro de la cadena de valor, de suministro y en la estrategia de las organizaciones para sobrevivir y seguir creciendo en el futuro próximo.

Todo ello ha acarreado que a día de hoy a pesar de la disminución de ofertas de trabajo en el mercado laboral, existe ya una creciente demanda de perfiles técnicos y especializados en estas ramas y tecnologías.

Todavía es muy difícil hacer una predicción de cómo será el mercado laboral post-covid, pero de acuerdo con un estudio recientemente realizado por Psicotec:

  • Se vaticina un crecimiento de los sectores IT, Telecomunicaciones y Farmacéutico.
  • Los perfiles objetivo para apuntalar su estrategia de crecimiento son:
    • Sanitarios: Médicos y Enfermeros/as
    • IT: Profesionales de Soporte Técnico, Desarrolladores, Analytics y Agile
    • Telecomunicaciones: Profesionales especializados en ciberseguridad
    • Farmacéutico: Producción, Biotecnología, I+D, Laboratorio y MSL

Por otra parte, si algo estamos aprendiendo es que la transformación digital y el teletrabajo han venido para quedarse definitivamente. Esta crisis no ha hecho otra cosa que acelerar el proceso y convertirlo en más necesario y crítico para las organizaciones.

Hasta febrero de este año, solo el 7% de los trabajadores en España tenían opción a teletrabajar y tenía acceso a herramientas que lo permitieran. A día de hoy, todos somos conscientes de que la realidad es otra muy distinta.

Si nos paramos unos minutos a analizar esta situación, no tardaremos mucho en darnos cuenta de que la única manera de seguir desarrollándonos, aprendiendo, actualizando conocimientos y, en definitiva, de seguir siendo competitivos es a través de la formación.

Tenemos que contar con equipos ágiles, preparados y motivados, y para ello debemos ayudarles a desarrollar y adquirir las herramientas necesarias para abordar y gestionar de manera efectiva las emociones y el cambio. La inteligencia emocional, las soft skills, el Liderazgo, la Gestión Estratégica y del Cambio van a resultar imprescindibles; más que nunca las personas son la llave maestra para lograr el éxito en nuestros proyectos empresariales. ¿Te preocupa invertir en formación con la situación actual? No olvides que la empresa puede continuar bonificando la formación a distancia a través de Fundae.

Es en momentos de cambio cuando una organización debe exigirse un poco más y dar un salto de calidad hacia el Futuro. ¿Te ayudamos?

2020-05-20T10:13:21+00:00miércoles, 20 de mayo, 2020|