Loading...

“ERTEs de formación”: La formación, clave para las nuevas exoneraciones para las empresas en ERTE

La formación y el desarrollo de las personas centra gran parte de la actividad de Psicotec, convencidos del gran impacto que genera en los resultados de las empresas, por eso entendemos que es un eje básico que debe de pivotar sobre la estrategia de las mismas, y noticias como esta de alguna manera refuerzan nuestro empeño.
La novedad es la siguiente: La prórroga de los ERTE se mantiene hasta el 31 de octubre de 2021 y a partir del 1 de noviembre aparece una nueva modalidad denominada “ERTE de formación”.

A través del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, desde el 1 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022 entrará en vigor un nuevo esquema de ERTE otorgando mayores exoneraciones a las empresas que realicen acciones formativas a los trabajadores en ERTE.

A continuación, resumimos los puntos fundamentales del Real Decreto-ley que prorroga los ERTE y que contempla la formación como elemento central para la renovación, al fijar mayores exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas que realicen acciones formativas.

Según la Norma publicada el 29 de septiembre en el B.O.E., entra en vigor el Real Decreto-Ley que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados al COVID hasta el 28 de febrero de 2022.

Los ERTE que se inicien en octubre tendrán las mismas condiciones que en septiembre y la formación se financiará con una aportación extra al SEPE.

A partir del mes de Noviembre habrá una exoneración en los pagos a la Seguridad Social para los nuevos ERTES, condicionada a la impartición de formación a los trabajadores en ERTE.

Esta exoneración será del 80% para empresas que realicen formación, frente a un 40% para las empresas que no realicen formación. Esto aplica aquellas empresas que tengan más de 10 empleados, para empresas de menos de 10 empleados la exoneración será del 50%.

Las acciones formativas tendrán que tener una duración mínima de 30 horas por persona para las empresas de 10 a 49 empleados, y de 40 horas o más por persona para las empresas de más de 50 trabajadores. Esta formación deberá ser impartida durante la jornada suspendida.

Las acciones formativas deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022 y se vincularán con un incremento del crédito para financiar la formación:

  • 450 euros por persona para empresas de menos de 10 trabajadores
  • 400 euros por persona para empresas entre 10 y 49 trabajadores
  • 320 euros por persona para empresas de 50 o más trabajadores

Las empresas que se sujeten a este Real Decreto-Ley tendrán que acogerse al nuevo mecanismo estructural de flexibilidad interna una vez entre en vigor la reforma laboral. Este mecanismo incorpora la formación como condición y contendrá ERTES sectoriales y cíclicos.

La formación y el desarrollo es un “debe” en la estrategia de las empresas alineada con los objetivos y su orientación hacia resultados y clientes. Psicotec plantea sus programas de formación sobre la idea de crecimiento basada sobre tres pilares competenciales (persona-equipo-liderazgo) enmarcados en un entorno V.U.C.A.H., en el que el continuo avance de nuevas tecnologías y, en especial lo digital, hace que necesitemos equipos y personas ágiles para asumir los cambios de manera positiva y como oportunidades de innovación. Esto requiere ya no de un aprendizaje sino de un desaprendizaje que combine aspectos emocionales y cognitivos que faciliten a las personas y los equipos adaptarse mejor a los desafíos actuales.

¿Hablamos? Ante cualquier duda de cómo poder beneficiarse de esta nueva normativa estamos a tu disposición en el correo electrónico formacion@psicotec.es

2021-10-04T16:07:43+00:00lunes, 4 de octubre, 2021|