Enero es tiempo de buenos propósitos y de volver a entrenar. Para ayudarte a poner a tono tus procesos de selección, queremos compartir contigo nuestros consejos FIT para atraer el mejor Talento que impulse la transformación de tu organización.
- F – Focaliza: Valores y Competencias.
Aunque los conocimientos técnicos son importantes, si alguno falta puede llegar a aprenderse.
Por el contrario, son los valores y las competencias lo que mejor describe a los candidatos y lo que nos ayudará a prever cómo reaccionarán ante situaciones de crisis.
Tómate tu tiempo para pensar y analizar qué necesidades de contratación vas a tener en los próximos meses y evaluar qué comportamientos y actitudes necesitas incorporar o reforzar en tu organización.
- Cuanto más detallado sea el perfil de los candidatos que vas a buscar, mejor encaminados estarán el reclutamiento y la selección de Talento externo desde el comienzo. ¿El perfil deseado se ajusta a la realidad del mercado?
- I – Implícate con las nuevas incorporaciones
Tan importante como encontrar a la/s persona/s idóneas es incorporarlas de la mejor manera posible a la organización.
Los primeros días son clave para cimentar y fidelizar al nuevo empleado y despertar en ellos el sentimiento de pertenencia y la actitud proactiva que tanto aportan al negocio. Los pequeños gestos marcan la diferencia y si somos capaces de generar canales de comunicación bidireccional, potenciaremos la vinculación desde el primer momento.
- No subestimes el poder de un plan de incorporación/onboarding. Durante las primeras semanas las dudas son muchas y en ocasiones el día a día no nos permite prestar la suficiente atención a nuestros nuevos compañeros. Unas buenas herramientas digitales pueden ser una gran ayuda.
- T – Transforma tus equipos
Una vez identificados e incorporados los profesionales en tu organización, y siempre con un buen canal de comunicación interna, comienza una etapa crucial: es el momento de que empresa y empleados se permeabilicen mutuamente y aprendan los unos de los otros.
Una organización inteligente y que aprende (learning organization) debe estar abierta a nuevos puntos de vista e interpretar la diversidad como una fuente inagotable de creatividad y soluciones innovadoras. Los valores, experiencia y formas de pensar aportan una frescura que hay que saber valorar y aprovechar.
- El reto de estas organizaciones es canalizar esta diversidad hacia el cambio organizacional que desean y que ese cambio sea un cambio guiado. En momentos de alta rotación o alto volumen de incorporaciones es recomendable plantearse proyectos de Clima, Cultura y Compromiso.
Como en el deporte, el éxito de una estrategia de identificación, selección y atracción del Talento se logra con una buena rutina personalizada y con constancia. Un maratón de último momento no suele funcionar y los mejores resultados tienden a alcanzarse con el apoyo de un coach especializado.
Sean cuales sean tus necesidades de Recursos Humanos, Psicotec es el entrenador personal que necesitas.