Loading...

6 puntos clave en la gestión del talento

Aún en tiempos actuales, la fuga de Talento sigue alimentando la rotación no deseada de las organizaciones. Cuando desde un punto de vista de marketing se dice que es más rentable fidelizar un buen cliente que captar uno nuevo, desde el punto de vista de la Gestión del Talento, nuestro enfoque debería ser muy similar. Pero fidelizar y retener el talento sigue siendo una tarea compleja, por un lado son quienes mayor valor aportan en nuestras organizaciones pero también, son los profesionales más deseados por nuestra competencia.

Un artículo del Harvard Business Review titulado “How to Keep Your Top Talent” nos presenta algunas claves de cómo retener el Talento incluso en estos tiempos de crisis (traducido al castellano):

Cerca del 40% de los cambios internos de puestos que incluyen Altos Potenciales acaban en fracaso. Si quieres mantener tu Top Talent en pista…

1. No asumas que están comprometidos. Si tus “líderes emergentes” no reciben un trabajo estimulante, reconocimiento y oportunidades para aprender y progresar, pueden desencantarse rápidamente.

2. No confundas un alto desempeño actual con el potencial futuro. Tus “Empleados Estrella” tendrán que crecer hacia roles más complejos y demandantes. Evalúa explícitamente su potencial mediante 3 atributos esenciales: su capacidad, compromiso y su aspiración.

3. No dejes el desarrollo del Talento exclusivamente a los managers directos. Eso solo limitará al Talento de tu organización para acceder a nuevas oportunidades y fomentará su estancamiento.

4. No protejas el Talento. Coloca a tus estrellas en posiciones altamente demandantes, donde puedan y deban adquirir nuevas capacidades.

5. No asumas que los Altos Potenciales se fusionarán con el equipo. Un factor crítico que determina el compromiso de una “Nueva Estrella” es el reconocimiento individual, y parte importante de esto también lo es el salario. Por lo tanto, ofrece a los “Jugadores A” una compensación y reconocimiento diferenciado, idealmente con variables o bonos que reconozcan el desempeño individual.

6. No mantengas a tus Líderes Emergentes en la oscuridad. Comparte con ellos las futuras estrategias de la organización y da énfasis al papel que ellos tienen para convertirlas en realidad.

Cada día más, y sobre todo en los Sectores o Departamentos de Servicios, el verdadero Talento que los compone marca una diferencia significativa en el desempeño y los resultados conseguidos. Una inversión precisa y bien planificada en la Gestión del Talento puede tener un alto impacto y un efecto muy a corto plazo en la cuenta de resultados. No olvidemos que en la mayoría de las empresas, la masa salarial sigue siendo una de las cuentas más abultadas.

Felipe Angulo

Director Psicotec Catalunya

2018-05-07T11:42:55+00:00viernes, 29 de mayo, 2015|