Loading...

Hablemos de Asesoramiento en Transición Profesional

Hablemos de Asesoramiento en Transición Profesional.

La incertidumbre, la fluctuación de los mercados, el incremento constante de los precios, la digitalización, y la escasez de materias primas, no hacen más que constatar la realidad de que ese entorno antes VUCAH y ahora BANI, obliga y empuja a las empresas cada vez más a buscar fórmulas constantes de adaptación y optimización de estructuras, costes y procesos.

Todo ello se traduce en cambios organizativos que pueden pueden provocar movimientos entre nuestros profesionales, ya sean:

  • Por un cambio de rol/área dentro de la organización (Movimiento Ascendente, Promoción, Movimiento Lateral, Cambio funcional…
  • Desvinculación de la organización.

En ambos casos, es fundamental proporcionar a estos/as profesionales las mejores herramientas para asumir los nuevos retos. Pero… ¿por qué?

Hay dos grandes motivos para que una organización apueste por apoyar a las personas ante este tipo de cambios. En primer lugar, el compromiso con las Personas, con la Formación y con la Mejora Continua, un compromiso que debe anclarse en el ADN de las organizaciones para asegurar su evolución y adaptación en el futuro.

Pero por otro lado, hay un segundo motivo cada vez más importante: el Employer Branding. Cuando una organización ayuda a sus colaboradores a adaptarse y a los profesionales en proceso de desvinculación a encontrar nuevas salidas profesionales, está apostando por la generación de una marca empleadora fuerte y comprometida con las Personas.

Por ambos motivos, desde Psicotec planteamos una metodología contrastada, orientada a los objetivos y resultados esperados:

asesoramiento en transición profesional

Esta metodología se basa en tres fases bien diferenciadas: un punto de partida de análisis de la persona y de autoconocimiento, un a fase de fijación de objetivos personales y profesionales y un plan personal de acción con actividades y tareas adecuadas a cada individuo.

Para que este Plan de Acción sea efectivo es importante adecuarlo a la casuística de cada individuo y, por ello, es esencial elaborar un Plan de Desarrollo Individual que combine acciones formativas, acciones informativas, sesiones de coaching y mentoring… todas ellas coordinadas en un menú personalizado y a la medida de las necesidades de la persona.

Pero como pasa con cualquier plan, tan importante como el plan en sí mismo es la capacidad de generar adherencia al mismo para lograr el cumplimiento de los objetivos marcados.  El seguimiento del PDI es la piedra angular sobre la que edificaremos el futuro exitoso del profesional. Un seguimiento que marcará momentos específicos para la revisión de los hitos y compromisos adquiridos, un análisis de la evolución de los KPIs personales y la definición de nuevos compromisos en etapas posteriores.

Y por último, pero no por ello menos importante, a la hora de diseñar este tipo de programas hay algo que nunca debemos olvidar: el enfoque de trabajo en estos proyectos consiste en motivar a la acción, a través de la visión real del mercado. Para ello, hay algunos elementos que tienen una efectividad contrastada:

  • Tips y menú de acciones tanto en acciones de desarrollo personal y profesional, como en la búsqueda de oportunidades.
  • Elaborar un plan de acción realista y adecuado a las necesidades y expectativas de cada persona para lograr el compromiso como vía de movilización a la acción.

En definitiva, la orientación a las personas es la clave para el desarrollo eficiente de las organizaciones; avanzar apoyando el desarrollo de las personas que forman o han formado parte de la organización es un reconocimiento real al compromiso y la involucración de éstas, que a su vez impactará de manera positiva en la imagen de marca empleadora, ayudando a atraer el talento necesario para cada momento. Para apoyar en esta tarea, hay una herramienta que suele olvidarse pero que, por su eficacia, no debemos dejar pasar: los programas de Asesoramiento en Transición Profesional.

Vanessa Hernanz.-Directora. Desarrollo de Psicotec

Carmen Rodríguez- Directora. Selección y Evaluación de Psicotec.

 


En Psicotec creemos firmemente en las Personas y, por vocación, estamos convencidos de que la principal herramientas para el crecimiento de personas y organizaciones, es el desarrollo. Las personas y las organizaciones no somos entes estáticos y ante el cambio, el esfuerzo de nuestra organización debe ir encaminado a apoyar la adaptación de los profesionales en sus cambios internos o en sus procesos de desvinculación. Si tu organización se plantea cambios en la plantilla o la organización del trabajo, quizás un Plan de Asesoramiento en Transición Profesional sea lo que necesitas. No lo dudes y ponte en contacto con Psicotec .

2022-06-21T17:06:39+00:00martes, 21 de junio, 2022|