Loading...

Psicotec se consolida en evaluación para Cuerpos de Seguridad para la administración pública

Psicotec mantiene una estrecha vinculación con las Administraciones Públicas a nivel nacional para la evaluación en procesos de selección y promoción. Estas evaluaciones se elaboran a medida de cada proyecto y pueden incluir desde la aplicación de pruebas psicométricas hasta entrevistas, o la gestión de procesos a nivel integral.

Este año, Psicotec ha sido seleccionada para realizar las evaluaciones de acceso a la escala básica y la realización de Assessment Centers para promoción a puestos de mando en un reconocido Cuerpo de Seguridad en Cataluña.

La ejecución de la primera fase de este proyecto ha implicado la evaluación de competencias de más de 500 participantes en dos convocatorias realizadas durante el primer semestre. La metodología de evaluación utilizada ha sido en una primera convocatoria la técnica STAR de evaluación de competencias, un sistema de entrevistas estructuradas basadas en los comportamientos mostrados por el candidato en situaciones pasadas para evidenciar el nivel de competencias alcanzado, complementado con pautas de observación comportamental estandarizadas y niveladas.

En una segunda convocatoria, y con el objetivo de neutralizar el impacto de las agencias de preparación de oposiciones, se modificó el enfoque de evaluación. Se implantó un diseño estandarizado de Estudio de Casos, con diferentes versiones niveladas, poniendo a prueba la capacidad de análisis, comunicación, persuasión, toma de decisiones y habilidad de enfrentarse a situaciones de alta complejidad.

El Estudio de Casos implica la descripción de un evento relacionado con la vida real o situación simulada  que presenta una serie de condiciones e instrucciones y que implica tomar un conjunto de decisiones argumentadas por parte del participante.

Este proyecto ha requerido de una ejecución estandarizada por el equipo de evaluadores, que en este caso ha implicado la participación de más de 10 evaluadores de forma simultánea, todos ellos profesionales senior, Licenciados en Psicología y colegiados, con la finalidad de brindar las garantías que requiere la evaluación en Cuerpos de Seguridad y la Administración Pública.

La cada vez más estrecha colaboración de Psicotec con las Administraciones Públicas es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la calidad y la flexibilidad en nuestras soluciones, que se apoya en la certificación ISO 10667.

2019-07-31T10:54:15+00:00miércoles, 31 de julio, 2019|