Loading...

Cómo atraer el mejor Talento en un entorno cambiante

Hoy en día vivimos en un entorno en constante cambio en el que cada vez las decisiones deben tomarse a más corto plazo y los niveles de incertidumbre son mayores.

Ante esta nueva realidad, la atracción e incorporación de talento en la organización se ha convertido en una de las mayores prioridades para cualquier empresa. ¿Dónde encontrar a los profesionales que mejor se ajustan a mis necesidades? ¿Estamos seguros de que encajarán en la nueva estructura y cultura organizativa? ¿Somos capaces de llegar a ellos y atraerles?

Este entorno VUCA ha favorecido que las decisiones de Recursos Humanos hayan superado al propio departamento de RR.HH. y hayan llegado a ser decisiones estratégicas que juegan un papel fundamental en el resultado de la organización.

Psicotec es una consultora multinacional de Recursos Humanos que nació hace más de 30 años. Durante este periodo hemos ido acumulando experiencia en nuestras principales cuatro áreas de negocio: Evaluación de Talento, Consultoría, Capacitación y Desarrollo y, por supuesto, Atracción y Selección de Talento, nuestro núcleo original y principal fortaleza.

¿En qué se basa la Selección de Personas?

El objetivo es identificar al mejor talento (el más adecuado) mediante el reclutamiento multicanal, es decir, a través de las fuentes de reclutamiento más afines al target a alcanzar (webs de empleo, redes sociales, Escuelas de Negocio, Bases de datos, etc…).

Los procesos de selección pueden ser de varios tipos: Una posición aislada, de grupos reducidos, proyectos masivos, enfocados a talento joven, a través de un RPO (Recruitment Process Outsourcing)…

¿Qué modelos de Selección existen?

En Psicotec trabajamos dos diferentes modelos de selección según las necesidades del cliente: con retain (con exclusividad y compromiso de reposición) y a éxito (sin exclusividad y solo se factura en caso de incorporación).

Según el volumen, tipo de proyecto y perfiles deseados, encajará mejor un modelo u otro. Lo importante, sea cual sea el caso, es saber adaptarse al perfil del cliente y llegar a ser un partner de confianza implicado en la consecución de sus objetivos, no un mero proveedor. Ese es el compromiso de Psicotec.

¿Cómo enfocar un proceso de selección?

Antes de nada, es esencial definir el perfil de los candidatos de la manera más detallada posible: experiencia, formación, trayectoria, idiomas, conocimientos…

A mayor detalle en la definición del perfil o perfiles deseados, más enfocada será la tarea de buscar y atraer a los candidatos idóneos. Una vez recogido el perfil, se debe trabajar de acuerdo con las siguientes fases:

  • Reclutamiento de candidatos (búsqueda y difusión).
  • Evaluación de los candidatos que se ajusten al perfil deseado: a través de un screening telefónico, entrevista basada en hoja de vida, validación de títulos y vida laboral, pruebas psicométricas y situacionales. Haciendo énfasis en la evaluación de competencias y valores.
  • Elaboración de informes y presentación de candidatos finalistas.

Una vez seleccionados los candidatos a incorporar, se debe trabajar en dos vías paralelas. Por un lado facilitar el proceso de incorporación a la nueva organización y por otro, proporcionar un feedback preciso a todas las candidaturas descartadas. Es igual de importante cuidar la imagen del nuevo empleado de cara a los incorporados como a los que en esta ocasión no han sido seleccionados.

Si somos conscientes de que el conocimiento de las personas de nuestras organizaciones tiene la capacidad de convertirse en la principal ventaja competitiva de las mismas, comprenderemos la trascendencia de cuidar la atracción e incorporación de nuevo Talento. Para logar el éxito, nada mejor que contar con la ayuda de un experto como Psicotec.

Si quiere ponerse en contacto con Psicotec Colombia puede hacerlo por email bogota@psicotec.co, a través de los teléfonos (+57) 1 927 9152 y (+57) 1 927 9154 o en www.psicotec.com

2019-07-31T12:31:30+00:00miércoles, 31 de julio, 2019|