Loading...

Auge de las evaluaciones en 2022

Gran auge de las evaluaciones en 2022.

Durante 2022 estamos asistiendo a un gran auge de las evaluaciones, tanto las enfocadas al talento interno como a la incorporación de talento externo. Un crecimiento que nos da unas interesantes pistas sobre las inquietudes de las organizaciones y los departamentos de recursos humanos.

Este último semestre hemos realizado 2 proyectos de assessment para una importante empresa pública de Córdoba. El objetivo era determinar, mediante unos criterios previamente establecidos, qué profesional de los que optaban a cada una de las posiciones contaba con una mayor afinidad al perfil objetivo.

La fase de assessment era parte del procedimiento, que contaba también con una fase de valoración de méritos y una prueba de conocimientos relacionados.

Nuestra metodología de assessment

Para el diseño de la metodología de assessment, se mantuvieron diversas reuniones entre el Comité de Examen y Psicotec, que sirvieron para determinar las competencias críticas para la  posición y el valor otorgado a cada una de ellas. Posteriormente se seleccionaron, de la docimoteca de Psicotec, las pruebas a aplicar que permitieran medir cada una de las competencias y parámetros seleccionados. Se determinaron así la aplicación de las siguientes:

  • Pruebas online (cuestionario de competencias profesionales + prueba aptitudinal).
  • Business Case.
  • Entrevista competencial (guion de entrevista diseñado a medida. Metodología incidentes críticos).

Para dotar al procedimiento de objetividad y equidad en la evaluación, se diseñó un sistema de valoración objetivo que asignaba diferentes pesos en función de lo representativo de la competencia en cuestión. Este sistema fue presentado al Comité evaluador y validado.

Previamente a la jornada de assessment, se comunicó el objetivo y método a las personas participantes, tanto por parte de la Empresa como por Psicotec, que elaboró un documento informativo. Posteriormente se contactó individualmente con cada una de las personas participantes para facilitar detalles y organizar las citas. Todo ello fue gestionado, no obstante, a través de nuestra plataforma gestora, lo que garantiza la trazabilidad.

La sesión de assessment se desarrolló en una única jornada, presencial, si bien anteriormente las personas participantes respondieron a las pruebas online. La duración de la sesión fue aproximadamente de 4 horas.

Los resultados fueron analizados y valorados; los relativos a las pruebas online de manera automática y el resto a través de una sesión conjunta de los profesionales evaluadores que realizaron la puesta en común de resultados. Dichos resultados se trabajaron con Analytics y se compartieron con el Comité Evaluador en una reunión posterior, en la que se presentó un informe de conclusiones y el ranking final.

Como última fase se mantuvieron sesiones de feedback con todas las personas participantes, esta vez por videoconferencia para facilitar la disponibilidad.

Psicotec: consultora de Recursos Humanos especializada en Assessment & Evaluación

Psicotec es una empresa certificada y pionera en España, Portugal y Perú, en el estándar de evaluación internacional ISO 10667, por lo que sus proyectos son auditados anualmente por un Organismo externo. Trabajamos con buenas prácticas y considerando los reglamentos y Leyes de Protección de Datos, Igualdad, etc.

Disponemos de una amplia docimoteca para medir competencias: pruebas online, pruebas situacionales de diferentes sectores y para diferentes niveles profesionales, pruebas gamificadas, etc. Las pruebas son diseñadas por el Departamento de I+D+i de Psicotec, algunas de ellas en concierto con prestigiosas universidades a nivel nacional e internacional. Los baremos y criterios de evaluación son actualizados por el equipo de expertos en medición y datos de Psicotec.

Todos los assessment son gestionados desde nuestra plataforma gestora, adaptada a nuestro procedimiento interno y, por tanto, a la Norma ISO 10667. Garantizamos así la trazabilidad y transparencia.


En Psicotec, desde nuestra fundación en 1985, siempre hemos trabajado con proyectos de evaluación y assessment para múltiples sectores: industria, automoción, servicios, ingeniería, distribución… y para ello nos apoyamos en dos de nuestras principales fortalezas: nuestra presencia internacional a través de oficinas propias, partners y redes internacionales de RR.HH. y la evaluación en profundidad de candidaturas y competencias. Solo asó logramos el match perfecto entre persona y organización.

2022-12-21T16:13:00+00:00miércoles, 21 de diciembre, 2022|