El reclutamiento, la selección y la incorporación de profesionales con competencias en el área de las Tecnologías de la Información (TI) en las organizaciones, ha supuesto un desafío especialmente complejo en lo que respecta a la alineación entre las expectativas y los actuales objetivos de desarrollo de carrera de los candidatos y el contexto de evolución en las organizaciones.

Los profesionales de TI poseen algunas características específicas como, por ejemplo, elevados índices de autonomía en el desempeño de sus funciones, denotan fuerte interés en incorporar constantemente nuevos conocimientos en lo que respecta a su área de expertise o pretenden desarrollar su actividad a través de proyectos desafiantes, permitiéndoles conocer nuevas realidades y nuevas áreas de negocio.

A través de decisiones estratégicas sobre la gestión de la actividad de negocio, las organizaciones integran directamente en sus plantillas un notable número de profesionales con competencias de TI.

Ante esta evolución del perfil TI en las organizaciones, los reclutadores encuentran nuevos desafíos en la selección e incorporación: incorporación en equipos multidisciplinares con la participación de otras áreas de la organización; selección del colaborador en proyectos con mayor carácter de continuidad y alcance organizacional; necesidad de mayor especialización en el área de negocio de la organización, garantizando el análisis crítico de procesos, implementación y mantenimiento.

Psicotec propone darle solución a través de la siguiente metodología de selección:

  • Análisis de la Organización: Desarrollo de la Matriz de análisis de Cultura Organizacional (CO) y del ámbito de función de TI.
  • Evaluación del Candidato: Análisis y evaluación haciendo hincapié en las expectativas profesionales y objetivos de carrera.
  • Decisión en la selección: Incorporación de la información en la Tool Psicotec Engage Plus (alineación entre las características del candidato y la organización) con su respectivo output de soporte a la decisión en la selección e incorporación del candidato.
  • Proyecto de Desarrollo de Responsables en Gestión de Talento.