Loading...

Top Hits para una Evaluación de Éxito

CÓMO LOGRAR UNA EVALUACIÓN IMPECABLE DEL TALENTO

Assessment, del latin, assidere, “sentarse al lado de”.

Utilizada con frecuencia para referirse al auxiliar del juez que sentaba junto a este y le asesoraba en el veredicto.

El origen etimológico de la palabra nos ofrece una de sus características esenciales: la cercanía y el conocimiento de la persona, de su desempeño, competencias y valores, para poder lograr una evaluación veraz y en profundidad.

Más allá de eso, si quieres saber en qué consiste y cómo mejorar los procesos de assessment de tu organización, sigue leyendo:

AC/DC – Assessment y Development Center

Assessment es un proceso que, en el ámbito de los Recursos Humanos, suele aplicarse a la evaluación del talento. Es una de las herramientas principales para poder incorporar, desarrollar, monitorizar y conocer la situación real de las personas y los equipos.

Podemos diferenciar dos grandes tipologías de evaluación según cuál sea su objetivo:

  • Assessment Center: Enfocado a evaluar el talento externo de cara a una posible incorporación, o al talento interno con el objetivo de hacer una “foto fija” de la situación de real de la persona o del equipo.
    • Debe centrarse en analizar la adecuación persona-puesto-organización y el potencial de desarrollo.
  • Development Center: Una evaluación que puede plantearse tanto para identificar colectivos de alto potencial, como para descubrir áreas de fortaleza y desarrollo.
    • Es el punto de partida para trabajar de manera transversal el Desarrollo del talento de la organización y puede dar lugar a Planes de Desarrollo y Retención.

Aunque cada tipo de evaluación tiene una metodología y herramientas específicas, sí comparten ciertos criterios comunes…

“Under my skin” – Claves de un Assessment en profundidad

  • Define el objetivo de una manera clara, concisa y concreta.

Es determinante para el éxito del proyecto. En función del resultado que busques tendrás que desarrollar un tipo de evaluación u otro, usar un pool específico de técnicas u optar por unas herramientas en concreto. Una falta de definición conducirá a resultados inconcluyentes.

  •  Comunica, comunica, comunica.

La comunicación es la piedra angular de estos proyectos y debe darse de manera fluida en todo momento. Se debe informar antes, durante y después a los evaluados para que entiendan el por qué y minimizar posibles temores que pudieran surgir durante el proceso. La falta de transparencia perjudicará el clima laboral y puede derrumbar todo el proyecto.

  •  Diseña e implanta un plan de acción en detalle.

Una metodología contrastada se plasma en un timing, una serie de acciones presenciales y virtuales y unas herramientas a medida del proyecto. Entre las herramientas más utilizadas destacan:

  1.  La entrevista personal y la evaluación de competencias y valores (BEI).
  2. Cuestionarios de competencias, pruebas idiomáticas o técnicas
  3. Pruebas situacionales on the job, bussines case, role play, in-basket, dinámicas de grupo…
  4. Análisis estadísticos y factoriales
  5. Herramientas digitales – Nuevas tecnologías al servicio del Assessment
  • Y por supuesto… confía en un experto.

En Psicotec llevamos más de 30 años evaluando el talento. Este conocimiento acumulado se traduce en una metodología interna de primer nivel (APP: Assessment Programme Profile), unos altísimos ratios de satisfacción de nuestros clientes y una especialización sectorial como valor diferencial. Así mismo, contamos con las herramientas digitales más punteras como son:

Análisis de la personalidad a través de huella digital de los candidatos para proyectos de Young Talent.

Técnicas de gamificación para los proyectos más innovadores relacionados con talento digital.

Ahora que sabes cómo conseguir un Assessment de éxito, el siguiente paso es lograrlo. Si quieres conocer alguno de nuestros casos de éxito o te gustaría que te asesoráramos sin compromiso, escríbenos a info@psicotec.com

2018-04-26T13:01:01+00:00martes, 20 de marzo, 2018|