Loading...

¡Sube la temperatura!

5 aspectos a tener en cuenta al analizar el Clima Laboral de tu organización.

Con la llegada del buen tiempo y la recuperación económica, el segundo trimestre de 2018 llega a su fin.

Es en este momento en el que, como impulsadas por un viento de levante, las empresas de nuestro país retoman su compromiso con la fidelización y la retención del  Talento.

Buena prueba de ello son los cada vez más frecuentes proyectos de Análisis del Clima Laboral que nos solicitan los clientes de Psicotec, más de 50 en el primer semestre de este año.

Igual que en un trampolín, antes de saltar al vacío hay que detenerse, analizar la situación e imaginar la trayectoria deseada. Por eso, hoy compartimos contigo 5 aspectos clave que no debes descuidar al analizar el clima laboral:

  1. DEFINE… el objetivo de tu análisis.

¿Quieres conocer la situación en un momento concreto? ¿O prefieres hacer un seguimiento a largo plazo? ¿Te has planteado profundizar en las motivaciones y expectativas de tu equipo?

  • Plantéate un objetivo concreto y conseguirás enfocar tu análisis desde el primer momento. Nadie quiere invertir en un proyecto y darse cuenta de que no responde a las necesidades reales de la organización.
  1. ESTUDIA… lo que quieres analizar.

¿Lo analizarás todo o solo determinados puestos? ¿A qué se debe la necesidad de analizar el clima de tu organización? ¿Responde a alguna crisis reciente? ¿Eres consciente de las relaciones informales dentro de tu empresa?

  • Cuanto mayor sea el campo de actuación que te plantees, más envergadura tendrá el proyecto. Las herramientas y acciones que tengan que llevarse a cabo deberán ser las indicadas para las dimensiones y los plazos definidos.
  1. CALENDARIZA… todas las acciones.

La eficacia de cualquier plan pasa por fijar unas fechas concretas que marquen los hitos del proyecto. Para logar el éxito es imprescindible cumplir los plazos y estar atentos ante cualquier eventualidad que pudiera alterar el timing.

  • Trabajar con metas a corto plazo asegura que la “urgencia positiva” no se diluya y refuerza la vinculación de las Personas con el objetivo común. Trabajamos juntos con una misma meta.
  1. COMUNICA… y déjate comunicar.

¡Siempre! Antes, durante y después del análisis del Clima Laboral se debe informar sobre qué se persigue, cómo se trabajará para lograrlo y qué resultados se espera obtener.

  • Solo con una comunicación fluida y transparente podremos reducir posibles temores y mejorar el engagement de nuestra organización. Impulsa la comunicación bidireccional y fomenta las sugerencias.
  1. CONFÍA… en un partner

Todo en la vida se perfecciona con práctica y es a través de esa experiencia como podemos evitar resbalar y cometer errores de principiante.

  • El Talento es el recurso más escaso y más demandado hoy en día por las organizaciones y nada mejor que una óptima gestión y retención del mismo para asegurarnos una ventaja competitiva duradera.

Si crees que es el momento de lanzar un proyecto de clima laboral, en Psicotec te ayudamos a darle forma.

2019-04-17T10:57:43+00:00viernes, 13 de julio, 2018|