Loading...

La (r)Evolución de la Formación

-De Darwin al Machine Learning-

“No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, ni la más inteligente. Es aquella que es más adaptable al cambio”.

Si consideramos la adaptabilidad como la clave de la evolución y la supervivencia…

¿Qué ha hecho de la especie humana lo que somos hoy?

Y más importante… ¿qué hará de nosotros en el futuro?

 

 Los expertos destacan tres hitos en la Historia de la Humanidad: La evolución como capacidad de adaptación, la búsqueda del progreso social y el despertar del desarrollo personal.

Podemos afirmar que la chispa de la evolución no es otra que la formación y que gracias a ella hemos logrado unos niveles de estabilidad y unas posibilidades como especie nunca vistas.

Tenemos motivos para ser optimistas.

El ser humano se enfrenta a una nueva ola de cambio hacia lo digital y a un ritmo vertiginoso. Cada vez el flujo de ideas es mayor y si queremos seguir evolucionando, es imprescindible apostar por la formación.

Big data, HR Analytics, UX, Blockchain, Machine Learning… nuevas tecnologías basadas en lenguajes de programación que anticipan un futuro cada vez más digital y exigente. Ante una perspectiva así, la mejor solución es una formación de calidad que se centre en el desarrollo de tres tipos de competencias:

 

  • Personales: La Persona es el centro del Paradigma.
    • Foco en: Auto conocimiento, comunicación, actitud positiva, gestión del tiempo… Debemos evolucionar de reactivos a proactivos.

 

  • Relacionales: El todo es más que la suma de sus partes.
    • Foco en: Comunicación efectiva, impacto e influencia, trabajo en equipo, negociación, gestión de conflictos… El Liderazgo es el punto de encuentro entre lo personal y lo social.

 

  • Digitales: El mundo que viene todavía no tiene dueño.
    • Foco en: Nuevos lenguajes, modelos de negocio, herramientas y plataformas tecnológicas que revolucionan todas las esferas de nuestra vida. El Talento Digital ya da forma a nuestro mundo.

 Por supuesto, para que esta formación sea adecuada a nuestras necesidades de futuro, debe impartirse con las técnicas más innovadoras. Hoy en día existe una gran cantidad de soluciones formativas, pero al igual que en el mundo animal, solo  se impondrán aquellas que son capaces de evolucionar y ser verdaderas soluciones digitales formativas.

En Psicotec, llevamos más de 30 años implantando Programas de Desarrollo del Talento a la medida de nuestros clientes. Con toda la experiencia acumulada hemos diseñado un gran abanico de itinerarios de desarrollo de competencias completamente personalizables. ¿Todavía no conoces nuestras soluciones de Desarrollo del Talento y Formación?

2018-04-26T13:14:53+00:00martes, 27 de febrero, 2018|