Loading...

Conoce a… Israel Rodríguez – Responsable del Área de Outsourcing de Nómina y Administración de Personal

¿Quién es Israel?

Estudié Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y, desde entonces, no he parado de formarme. En el 2000 comencé mi carrera en una editorial jurídica. En esa etapa entré en contacto con el área de la gestión de personal. En el 2005 cambié al mundo de la consultoría y en 2007 me incorporé a Gestolasa.

Desde el 2004 soy colaborador jurídico de la editorial en la que comencé a trabajar realizando análisis de sentencias del área laboral y penal.

Vivo en la Sierra de Madrid con mi mujer y cinco perros, un entorno perfecto para desconectar del ajetreo de la capital.

Una pizca de Perejil…

Todo el mundo relaciona a Gestolasa con el Outsourcing de nóminas… Pero ¿qué es exactamente lo que hacéis?

En pocas palabras, podemos decir que realizamos la gestión completa del área de personal de una empresa: Desde la redacción del contrato, el alta en la Tesorería, el registro del contrato, convenios, por supuesto el cálculo de la nómina, cotizaciones e impuestos… y si el trabajador causa baja, todo el papeleo relacionado con esa nueva situación: finiquito, vacaciones, indemnización…

Desde el Departamento de Outsourcing de Administración de Personal gestionamos toda la operativa del Departamento de Personal de una organización y, aunque todo es importante en su momento, el campo principal es la Nómina.

La correcta gestión de esta área es muy importante, no solo por la responsabilidad de su cálculo, sino porque se invierten una gran cantidad de horas. Además, todos los que trabajamos esperamos que se nos ingrese a nómina a tiempo, de forma correcta y sin sorpresas… ¿o no?

De tu trabajo ¿cuáles son las tareas que más te gustan? ¿Y las que menos?

Lo que más me gusta son las consultas de los clientes. Esa Consultoría de Personal “a pie de calle” que nos diferencia de la competencia. Hay muchas empresas a las que le consultas dudas laborales y, además de tardar en contestar, se limitan a copiar el artículo de la ley correspondiente. Para mí es muy importante conocer bien al cliente y al interlocutor, el poder investigar dentro de sus necesidades y ofrecerle una respuesta clara, concreta y que responda a sus inquietudes… y, si se puede, en su propio lenguaje para que la explicación sea clara y con el tipo de lenguaje que maneja el interlocutor. “Debemos hacer lo posible por adecuarnos a la persona y al cliente”.

En cuanto a lo que menos… la verdad es que me gusta mucho mi trabajo, pero bueno, a veces hay alguna tarea que puede ser un poco más repetitiva, aunque no se me ocurre nada en concreto.

Estos días se habla mucho de Protección de Datos… ¿Cómo os afecta?

Tratamos con una gran cantidad de datos personales y económicos de carácter sensible, por lo que no solo tenemos que cumplir la RGPD sino garantizar a nuestros clientes un correcto tratamiento y protección de esos datos que supere sus expectativas.

Además, vuestra labor tiene una gran responsabilidad. ¿Cómo se gestiona esa responsabilidad?

Debemos ser meticulosos, calcular, revisar, corregir, volver a revisar, contrastar y comprobarlo todo varias veces para garantizar que el proceso de gestión de nóminas tenga un alto nivel de calidad. Aunque tenemos una gran responsabilidad, ese “peso” se gestiona mucho mejor cuando eres parte de un gran equipo, como es mi caso.

Si tuvieras que resumir el valor añadido que aportáis ¿Cuál sería?

Internamente, somos negocio recurrente. Todos los meses se hacen nóminas y se ingresa.

Desde un punto de vista externo, cuidamos mucho el hacer nuestro trabajo con detalle y profesionalidad, y las empresas nos lo agradecen con su confianza. La confianza es un gran valor en el sector de la consultoría y estamos orgullosos de poder presumir de recibir derivados de recomendaciones de nuestros clientes, o de Directores de Recursos Humanos que han cambiado de organización y han llevado nuestros servicios a sus nuevas empresas.

Esa confianza no tiene precio.

¿Qué significa para ti la alianza Psicotec-Gestolasa?

Creo que gracias a esta alianza podemos gestionar externamente TODO el Departamento de Recursos Humanos de una empresa. Ahora podemos hacer el círculo completo, desde la selección y del desarrollo hasta todo el área relacionada con la gestión de personal. Poder ofrecer un servicio integral es algo que solo hacen las grandes consultoras y con todo el catálogo actual de soluciones de Psicotec-Gestolasa accedemos a clientes con necesidades más globales.

Y ¿cuáles son los grandes retos a los que nos enfrentamos?

Potenciar la imagen de marca: Gestolasa es una consultora con más de 25 años de experiencia y un gran bagaje en el área de la consultoría enfocada a la gestión del personal. Psicotec es una consultora especializada en la selección de personal con un reconocido prestigio dentro de su sector. Conozco desde hace años a Psicotec por su selección de personal en clientes de Gestolasa y a través de medios digitales y físicos. Estoy seguro de que juntos podremos acceder a proyectos de mayor dimensión y, a largo plazo, posicionarnos en los primeros puestos en el mercado de la consultoría de empresas en el ámbito de los RRHH.

¿Qué quieres conseguir este 2018?

Me gustaría que siguiésemos creciendo y posicionándonos en el mercado. Para nosotros el cliente mediano es básico en nuestra política de gestión de calidad y pero los grandes y los medianos-grandes nos permiten demostrar nuestra capacidad de gestión global en el día a día.

…y otra de Menta

¿Lees a menudo? ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Y qué libro nos recomendarías?

Me gusta leer pero leo menos de lo que me gustaría. Ahora tengo un dilema importante: libro impreso o libro electrónico.

Aunque me gusta más leer en el libro impreso de toda la vida, lo que más leo es historia novelada y este género suele tener libros muy gruesos… no es nada cómodo ir cargado con dos o tres “tochos” todos los días… así que gana el libro electrónico.

En cuanto a libros favoritos, como decía, me gusta la historia. Por ejemplo, Alberto Vázquez Figueroa escribió una saga de 6 o 7 libros que se llama “Cienfuegos” y habla sobre el Descubrimiento de América desde el punto de vista de un guanche canario… También me gusta mucho Ken Follet o Ildefonso Falcones, que ahora está muy de actualidad con “La Catedral del Mar”.

Os recomiendo “El Médico” de Noah Gordon y sus dos secuelas “Chamán” y “La Doctora Cole”.

¿Y practicas algún deporte? ¿Qué te aporta?

Juego al baloncesto al menos una vez a la semana. Tengo un equipo en mi pueblo y juego de interior… no por nada, sino porque nadie sabe jugar dentro y al menos yo me defiendo…

Es bueno hacer ejercicio. Todos llegamos a una edad en la que hay que moverse, además practicar deporte en equipo enriquece mucho. Te ayuda a trabajar en equipo, saber cuándo ayudar a los demás y aprender a que te ayuden. Es importante aprender a colaborar en todos los ámbitos.

Si pudieras viajar a cualquier lugar ahora mismo, ¿a dónde irías?

Me gusta viajar pero reconozco que tengo algo de miedo a los aviones. Lo bueno es que todavía me quedan bastantes zonas de España por conocer.

Obviando el detalle del vuelo, me gustaría conocer el interior de Europa (Austria, Alemania…) y Centro y Sudamérica. Realmente no soy muy de turismo de sol y playa. Soy más de montaña, de patear las ciudades y descubrir monumentos, iglesias, museos…

¿Tienes algún plato favorito?

Soy de buen comer… así que prácticamente me gusta de todo. Además tengo el privilegio de que se me da bien el cocinar. Me gusta sobre todo la comida española ¡por supuesto! aunque ahora estamos descubriendo la comida asiática… el sushi.

Y para terminar, Israel, pide un deseo.

Vivir tranquilo.

2018-05-31T15:53:57+00:00jueves, 31 de mayo, 2018|