Loading...

Conoce a… Ana Penas – Directora de Psicotec Perú

¿Quién es Ana?

Psicóloga y Consultora de RRHH desde mis inicios en España; observadora, detallista y muy orientada hacia las personas. Hace cinco años crucé el charco y vine a Perú, país que me ha brindado muchísimas oportunidades de crecimiento, no solo profesional, sino también personal. Si bien como gallega todavía siento mucha morriña, estoy muy agradecida con Perú y orgullosa de las metas alcanzadas.

Una pizca de Perejil…

  • Hola, Ana. ¿Puedes hablarnos un poco de Psicotec en Perú?

Psicotec Perú cumplirá en 2019 su décimo aniversario y esperamos celebrarlo con todos aquellos que nos han acompañado en nuestro desarrollo. El hecho de contar con una matriz en España nos ofrece mucho respaldo y posicionamiento, sobre todo con empresas españolas y con aquellas locales que confían en nuestros servicios y transparencia en el trato.

En Perú desarrollamos proyectos de consultoría, ofrecemos capacitaciones, programas de desarrollo a través de Assessment Centers, evaluaciones de potencial, de competencias…y en el área de selección, somos los únicos en Latinoamérica con certificación ISO en evaluación de personas en entornos organizacionales.

  • ¿Por qué es importante la presencia internacional en una empresa de consultoría de RRHH?

Vivimos en una época de globalización y crecimiento en la que las empresas requieren de un soporte en el área de capital humano. Contar con un aliado en recursos humanos facilita ofrecer a nuestros clientes soluciones a medida allá donde estos se posicionen.

  • ¿Hay algún rasgo particular de los clientes peruanos que sea necesario tener en cuenta a la hora de vender nuestros productos?

Si bien hablamos el mismo idioma, la cultura es diferente. Los españoles somos de trato más directo y en ocasiones tenemos que cuidar nuestras expresiones y forma de dirigirnos al cliente.

Además, por cultura y con la finalidad de guardar una imagen correcta, el peruano tiende a no dar respuestas negativas, dejando siempre las puertas abiertas a una posible relación comercial; por lo que en ocasiones debemos ser más insistentes o desarrollar estrategias para generar mayor confianza en nuestros clientes y lograr iniciar un proyecto o alcanzar una venta.

  • ¿Cuál es el producto qué más os demandan en Perú?

Las evaluaciones, tanto individuales como a través de jornadas de Assessment Center en la que desarrollamos dinámicas y exponemos a los participantes a situaciones fuera de su contexto laboral con el objetivo de medir competencias y potencial a través de comportamientos observados.

Igualmente, los talleres formativos en habilidades blandas, basados también en la participación activa de los trabajadores, son muy demandados en Lima y provincias de Perú.

  • Como ya sabes, hace meses que vamos trabajado hacia la integración Psicotec – Gestolasa ¿Qué significa para ti esta alianza?

Aunque desde la distancia pueda parecer que la alianza no tiene un impacto directo, la verdad es que cuanto más grandes seamos y más servicios seamos capaces de oferecer a nuestros clientes, mejor para todos. Somos parte de algo y las posibilidades de apoyarnos, aprender los unos de los otros y de encontrar nuevs oportunidades, cada vez es mayor.

  • Y ¿cuáles son los grandes retos a los que nos enfrentamos?

Si bien Perú ha estado creciendo a tasas por encima del 4% en los últimos años; la inestabilidad política y los casos de corrupción que se están juzgando actualmente, afectan la confianza de los inversionistas en el país.

El gran reto es seguir fortaleciendo los vínculos con nuestros clientes; esforzándonos cada día para ofrecer soluciones integrales de recursos humanos de calidad; y para ello contamos con un equipo de consultores motivados, capacitados y comprometidos con las necesidades de nuestros clientes.

  • A nivel profesional, ¿qué quieres conseguir en lo que queda de 2018?

Cerrar el año alcanzando las metas que me planteé al asumir la dirección de la oficina y proyectarnos para superarlas el próximo año.

…y otra de Menta

  • ¿Lees a menudo? ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Y qué libro nos recomendarías?

Me mantengo informada a través de internet y de las RRSS de noticias de periódicos de Perú y de España.

Me gustan los libros de intriga, aquellos que te inquietan por saber qué pasará en el siguiente capítulo y te demandan estar atando hilos. Ahora mismo estoy leyendo el “Psicoanalista” de John Katzenbach.

Sin embargo, no voy a negar mi lado romántico y confieso que estoy en Lima por “El amor en los tiempos del cólera”, novela que me empujó a tomar la decisión de venir.

  • ¿Y practicas algún deporte? ¿Qué te aporta?

Estoy yendo a clases de pilates reformer dos veces por semana, al principio pensaba que iban a ser clases menos exigentes, pero además de ayudar a mantener la postura corporal, se descarga bastante energía y te exige mantener la concentración.

Los fines de semana salgo a caminar o correr (según los ánimos) cerca a la playa.

  • Si pudieras viajar a cualquier lugar ahora mismo, ¿a dónde irías?

Después de un año y a dos semanas de viajar a casa por Navidad, ¡no cambiaría el destino!. Pero me encantaría poder conocer Tailandia y la Patagonia en algún momento de mi vida.

  • ¿Tienes algún plato favorito?

Arroz con bogavante, percebes, centolla… aunque soy feliz con unos huevos fritos con patatas o una ración de empanada gallega.

  • Y para terminar, Ana, pide un deseo.

¡Que Coruña y Santiago de Compostela estén a media hora de Lima!

2018-12-04T17:56:10+00:00martes, 4 de diciembre, 2018|