Loading...

Consejos para una selección FIT

Enero es tiempo de buenos propósitos y de volver a entrenar. Para ayudarte a poner a tono tus procesos de selección, queremos compartir contigo nuestros consejos FIT para atraer el mejor Talento que impulse la transformación de tu organización.

  1. F – Focaliza: Valores y Competencias.

Aunque los conocimientos técnicos son importantes, si alguno falta puede llegar a aprenderse.

Por el contrario, son los valores y las competencias lo que mejor describe a los candidatos y lo que nos ayudará a prever cómo reaccionarán ante situaciones de crisis.

Tómate tu tiempo para pensar y analizar qué necesidades de contratación vas a tener en los próximos meses y evaluar qué comportamientos y actitudes necesitas incorporar o reforzar en tu organización.

  • Cuanto más detallado sea el perfil de los candidatos que vas a buscar, mejor encaminados estarán el reclutamiento y la selección de Talento externo desde el comienzo. ¿El perfil deseado se ajusta a la realidad del mercado?
  1. I – Implícate con las nuevas incorporaciones

Tan importante como encontrar a la/s persona/s idóneas es incorporarlas de la mejor manera posible a la organización.

Los primeros días son clave para cimentar y fidelizar al nuevo empleado y despertar en ellos el sentimiento de pertenencia y la actitud proactiva que tanto aportan al negocio. Los pequeños gestos marcan la diferencia y si somos capaces de generar canales de comunicación bidireccional, potenciaremos la vinculación desde el primer momento.

  • No subestimes el poder de un plan de incorporación/onboarding. Durante las primeras semanas las dudas son muchas y en ocasiones el día a día no nos permite prestar la suficiente atención a nuestros nuevos compañeros. Unas buenas herramientas digitales pueden ser una gran ayuda.
  1. T – Transforma tus equipos

Una vez identificados e incorporados los profesionales en tu organización, y siempre con un buen canal de comunicación interna, comienza una etapa crucial: es el momento de que  empresa y empleados se permeabilicen mutuamente y aprendan los unos de los otros.

Una organización inteligente y que aprende (learning organization) debe estar abierta a nuevos puntos de vista e interpretar la diversidad como una fuente inagotable de creatividad y soluciones innovadoras. Los valores, experiencia y formas de pensar aportan una frescura que hay que saber valorar y aprovechar.

  • El reto de estas organizaciones es canalizar esta diversidad hacia el cambio organizacional que desean y que ese cambio sea un cambio guiado. En momentos de alta rotación o alto volumen de incorporaciones es recomendable plantearse proyectos de Clima, Cultura y Compromiso.

 

Como en el deporte, el éxito de una estrategia de identificación, selección y atracción del Talento se logra con una buena rutina personalizada y con constancia. Un maratón de último momento no suele funcionar y los mejores resultados tienden a alcanzarse con el apoyo de un coach especializado.

Sean cuales sean tus necesidades de Recursos Humanos, Psicotec es el entrenador personal que necesitas.

2019-04-17T10:40:26+00:00martes, 22 de enero, 2019|