Loading...

Conoce a … Carmen Rodríguez – Directora de Selección y Evaluación de Psicotec

¿Quién es Carmen?

Soy una apasionada de las relaciones humanas y del comportamiento, que tengo la fortuna de trabajar por y para las personas. Mi formación (Psicología) y el trato diario con empresas y profesionales me permite estar en contacto con la actualidad empresarial, algo que me atrae mucho y me enriquece.

En lo personal, me gustan las actividades relajadas y disfruto compartiendo mi tiempo libre con mi familia y amigos.

Una pizca de Perejil…

Como Directora de Selección… ¿Por qué es tan importante la Selección hoy en día?

Cada vez el compromiso y la identificación de las personas con las empresas es menor. Lo estamos viendo diariamente, sobre todo en las nuevas generaciones, es normal, los tiempos cambian. Hoy en día es fácil acceder a perfiles profesionales diversos a través de múltiples plataformas como las redes sociales, pero la selección es algo más que un mero reclutamiento. Resulta imprescindible identificar profesionales que, además de aportar unos requisitos formativos, idiomáticos o de experiencia determinados, presenten unos valores e intereses personales alineados con los valores corporativos. Es ahí donde entra en juego el diferencial de los profesionales de la selección: aportando valor a las compañías y las personas. Evidentemente, tampoco podemos quedarnos en la selección. Hay que ir a más, puesto que para mantener esos niveles de afinidad y vinculación deberemos poner en marcha también políticas de motivación y compromiso “a la carta”.

¿Crees que la venta de servicios de consultoría es diferente en algún aspecto? (comparada con otros servicios)

Siempre me he dedicado a la consultoría, pero es verdad que he tenido y tengo oportunidad de conocer un gran número de profesionales y empresas que ofrecen otro tipo de servicios.

Todo servicio tiene que aportar valor pero cuando ese resultado es reflejo de la actividad de las personas, la confianza es clave. Si la venta es a algún cliente que ya conoce tu organización, las bases de la confianza ya están creadas, aunque debemos seguir respondiendo a sus expectativas. La cosa se complica cuando todavía no te conocen o no cuentan con referencias de otras empresas. En ese caso hay que intentar ofrecer el mayor número de datos, información concreta y conocimiento posible (de negocio, de dificultades, de experiencias similares, casos de éxito…). Además, es muy importante que nos “sientan” como aliados y parte de su objetivo, que interioricen que estamos aquí para compartir y resolver las dificultades de su negocio.

¿Y en concreto la Búsqueda y Selección de Talento?

En este caso, hay que tener muy claro qué valora de este servicio el cliente que tenemos enfrente: rapidez, afinidad, expertise, etc… y responder conforme a sus expectativas. Ocurre lo mismo con otro tipo de servicios como son las asesorías jurídicas. La experiencia, la agilidad y la cercanía son claves para el cliente, es lo que nos diferencia de la cada vez mayor competencia.

¿Qué significa para ti la Alianza Psicotec-Gestolasa?

Una gran oportunidad. Oportunidad de formar parte de una empresa mayor, con grandes profesionales de los que aprender. A nivel personal, siempre me ha gustado mucho aprender y creo que los entornos multidisciplinares, en los que hay profesionales de distintos campos compartiendo su experiencia, son los proyectos más enriquecedores. Tengo muchas ganas de poder rodearme de todo este Talento.

¿Y cuáles son los grandes retos a los que nos enfrentamos?

Principalmente, creo que el gran reto al que nos enfrentamos es la integración total.  Entendiendo por integración la capacidad de todos de conocer y entender lo que hace el resto de compañeros. Poder aportar y compartir a todos los niveles. Compartir imagen, compartir clientes, estrategias y enfoque a la hora de dirigirnos a nuestros interlocutores.

Ser más uno.

¿Qué quieres conseguir este 2018?

Me gustaría crecer. Un incremento del 20-30% de es un objetivo que llevamos tiempo persiguiendo y, si bien cada vez está más cerca, todavía se nos resiste. Creo que estamos cerca del mercado, somos flexibles, rápidos, eficaces y creamos nuevas soluciones, lo cual es estupendo. Me gustaría terminar de dar ese pequeño paso en facturación.

…y otra de Menta

En tu tiempo libre, ¿qué aficiones tienes?

Me encanta viajar, aunque por tiempo y dinero no viajo tanto como me gustaría. Siempre que tengo ocasión me gusta pasear (largos paseos) y disfrutar del aire libre (ya paso mucho tiempo en la oficina y lo necesito), aunque al mismo tiempo disfruto cuando paso un domingo tranquila en casa. Algo que también disfruto mucho es salir a cenar o un fin de semana como mi pareja y/o amigos y, por supuesto, pasar tiempo con mis hijos.

¿Lees a menudo?  ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Y qué libro nos recomendarías?

Leo menos de lo que me gustaría (últimamente no me da la vida); así que suelo aprovechar sobre todo las épocas de vacaciones para ponerme al día. Al final es un tema de prioridades (mi familia J) y de necesidades básicas, que en mi caso es dormir. A pesar de ello hay un escritor que he descubierto recientemente que me gusta mucho. Se llama Domingo Villar y he leído dos novelas policiacas suyas: “Ojos de Agua” y “La Playa de los Ahogados”. Yo veraneo en Galicia y para los que conocen la zona, cuando lees estas obras te sientes allí.

¿Y practicas algún deporte? ¿Qué te aporta?

Cuando logro sacar tiempo me gusta nadar. Es una sensación única: solo el agua y yo. En esos momentos no pienso y solo cuento el número de largos. Me ayuda mucho a liberar la mente y a relajarme.

Si pudieras viajar a cualquier lugar ahora mismo, ¿a dónde irías?

Pues no sé… me encanta viajar y me iría a cualquier lado. Ahora con el frío y la lluvia es fácil decir que a un lugar con buen tiempo, que siempre ayuda, pero la verdad que no descartaría casi ningún lugar. No conozco el Caribe, pero tampoco sería mi primera opción… Mientras sea un destino medianamente cómodo donde pueda desconectar y descansar… me vale.

¿Tienes algún plato favorito?

(risas) Me gusta mucho comer de todo, lo que menos la carne, pero no diría que no a nada. Algunos de mis platos favoritos son el cocido, una buena paella, la pasta bien hecha… ah ¡y los dulces! Donde esté un buen postre…

Se rumorea que eres “cocinillas”… ¿es cierto?

No me lo consideraba pero es cierto que me dicen que lo soy. Me gusta cocinar y no me cuesta ponerme a ello, a veces me echa un poco para atrás lo que viene después: limpiar los cacharros, pero es que para cualquier cosa que quieras hacer, se ensucia mucho… Aun así, para que te hagas una idea, justo ayer hice unas magdalenas a las ocho de la noche ¡y sin problemas!

Y para terminar, Carmen, pide un deseo.

Ser feliz.

2018-04-26T13:04:19+00:00miércoles, 28 de febrero, 2018|