Loading...

Los beneficios de ISO 10667 desde el rol de Recursos Humanos

Una norma ISO en Recursos Humanos ya es una realidad. La iniciativa del Instituto Alemán de Certificación (DIN) se convierte en realidad con la publicación de la norma ISO-10667 Assessment Service Delivery por la International Organization for Standarization (ISO) en octubre de 2011. El pasado mes de febrero, la primera organización en España ha conseguido la certificación en esta norma, implementada en colaboración con PSICOTEC y auditada por AENOR.

En el caso que no hayas escuchado anteriormente hablar de esta norma, o si ya la conocías pero no le habías puesto mayor atención, aquí van 10 razones para hacerla avanzar al siguiente nivel:

  1. ASEGURA EL CUMPLIMIENTO LEGAL: implementar evaluaciones dentro de una organización implica gestionar información sensible a numerosas regulaciones legales, entre ellas, igualdad, no discriminación, confidencialidad o protección de datos. La ISOimplementa procedimientos trazables que garantizan un trato equitativo, confidencial y una gestión de los datos de acuerdo con las regulaciones legales vigentes.
  2. GARANTIZA LA OBJETIVIDAD: Si tomas decisiones sobre los empleados (ej. contratar, despedir, promocionar, etc), a partir de los resultados de una evaluación, entonces esta norma te resultará de gran utilidad en caso que alguna de estas decisiones sea cuestionada (ej. comité de empresa, sindicatos, juzgado de lo social, empleados, etc.).
  3. REDUCE LA BUROCRACIA: La ISO requiere definir con claridad los objetivos de evaluación con la finalidad de identificar solo aquellas metodologías e instrumentos que aportarán información relevante, reduciendo los tiempos de evaluación y optimizando la calidad de información obtenida. Nunca más utilizar instrumentos o procedimientos que poco aportan en cuanto a conseguir los objetivos.
  4. INCREMENTA LA PRECISIÓN: Al estandarizar los procedimientos de evaluación, reduce las imprecisiones e influencia por parte del evaluador, incrementando la calidad de sus resultados y su capacidad predictiva.
  5. DA TRAZABILIDAD Y RECOGE KPI’s: Establece un procedimiento de evaluación estandarizado y formal con un sistema de registro de indicadores, lo que permite analizar con facilidad los procesos evaluativos a posteriori, establecer ratios de eficiencia, detectar desviaciones así como implementar oportunidades de mejora.
  6. INTEGRA LA EVALUACIÓN EN EL NEGOCIO: La evaluación de personas no es responsabilidad aislada de Recursos Humanos sino que es parte de un proceso integrado dentro de una organización. La ISO define las Responsabilidades y Derechos de cada uno de los Stakeholders del proceso, incluido Managers (que solicitan una evaluación), Directores (toman decisiones a partir de sus resultados), Administrador de Datos (LOPD), Evaluadores y Participantes entre otros.
  7. DEFINE CON CLARIDAD TÉRMINOS Y CONCEPTOS: Establece un lenguaje común en los procesos evaluativos dentro de una organización. Esto permite a la organización utilizar con precisión los términos y establecer con claridad sus necesidades, así como la valoración de sus resultados.
  8. INCREMENTA LA CONFIANZA EN LAS EVALUACIONES: Es una realidad la existencia de una desconfianza generalizada con relación a los procesos evaluativos en el entorno laboral. La implementación de estas Best Practices internacionales aseguran una mayor calidad, precisión y valoración de los beneficios que las evaluaciones aportan a la organización, incrementando la confianza que los stakeholders tengan de estas.
  9. FORTALECE LA IMAGEN DE MARCA EMPLEADORA: La certificación ISO10667 brinda una imagen de profesionalidad y objetividad al definir procedimientos de evaluación objetivos y justos, que fortalece el interés en participar en un proceso de selección como el de incorporarse a una organización que cuente con estos valores.
  10. REDUCCIÓN DE COSTES: como conclusión, esta mejora de procesos conlleva a una reducción de costes de los procesos evaluativos, debido a una mejora en su eficiencia así como una reducción de posibles desviaciones posteriores (ej. mala decisión de promoción, contratación, o un incumplimiento legal, etc.).

No podemos negar que la ISO10667 aún se encuentra en edad temprana con poco más de un año desde su publicación internacional. Pero que en tan poco tiempo esté aportando tantos beneficios, nos demuestra que tiene mucho camino por recorrer. En Recursos Humanos es momento de demostrar con hechos tangibles y precisión el valor que aportamos a la organización y la ISO-10667 es un excelente paso en esa dirección.

Si quieres conocer más información sobre la ISO-10667 y su implementación, no dudes en ponerte en contacto con PSICOTEC.

2023-04-16T16:25:57+00:00lunes, 16 de junio, 2014|